Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Cararcel
#436869 Hola, mi bebe hoy cumple 2 meses. Antes dormia bien en las noches en su cuna, pero hace 2 o 3 semanas solo duerme sobre mi. Las siestas siempre las ha dormido conmigo en brazos, se dormía mamando pero ahora estoy intentando hacerla dormir sin la necesidad de mamar y ha funcionado, pero solo conmigo, el papá no lo logra. Mi preocupación es que mi post natal se acaba a los 3 meses y ella tiene que ir donde una cuidadora. Tengo miedo que la dejen llorando o que ella no se adapte. Mi esposo me dice que no me preocupe, que la persona que la cuidará es profesional, pero igual tengo miedo. Tienen alguna experiencia con bebes tan pequeños en guarderias? Me gustaria hacerla dormir en la cuna o que mi esposo la haga dormir y así quedar mas tranquila cuando vaya donde la cuidadora. Las leo, gracias
por gloria.ambrosioni
#436972 Hola como estas?
Soy Gloria Ambrosioni, medica neonatologa y te respondo como alumna en practicas de la formacion de sueño CESI.
Madre de Federico de 27 años que si bien pasaron muchos años de esa epoca tan agotadora ahora la recuerdo como una experiencia enriquecedora y que paso muy rapido.
Intentaré esclarecer y darte algunas ideas para tus inquietudes sobre la crianza de Abby
En primer lugar comprender que los niños tan pequeños duermen tanto de dia como de noche, no distinguen el dia de la noche, duermen de a ratitos porque necesitan alimentarse frecuentemente y sentirse seguros que lo estan cuidando permanentemente. El sueño es ligero. Es un proceso que evoluciona y madura al sueño adulto con el tiempo.
Tenemos que aceptar que la vida ya no es la misma y comprometernos con ellos porque nos necesitan.
Quiero preguntarte si es controlado por el pediatra, tiene regurgitaciones? se calma en posicion vertical? está irritable dia y noche? porque me llama la atencion que duerme las siestas breves en brazos y duerme sobre vos y esto a veces se relaciona con un reflujo ya que esta postura los alivia. Es bueno que le comentes a su medico.
Si se descarta este diagnostico como causa de su mal descanso te sugiero que realices un diario de sueño libre para evaluar cuando duerme, cuanto duerme, si cuando esta despierto llora, esta inquieto o tranquilo y feliz. Que lo realices por 1 o 2 semanas para evaluar si esta descansando lo suficiente porque por lo que vos relatas parece que Abby tiene un sueño total para 24 hs bajo para su edad. Esta evaluacion nos es util para definir si las horas descanso de sus siestas es el suficiente porque de no ser asi puede ir acumulando cansancio que le provocara mucho estres y sus noches pueden ser dificiles.
Por este motivo es bueno observarla para conocer y anticiparse a sus necesidades basicas de alimentacion, de estar limpio, de sueño, de proteccion, de mimos a la vez que vos tambien
descanses cuando Abby descansa.
Tambien cuidar las caracteristicas del ambiente( iluminacion, temperatura, ruido, humedad, ventilacion)
Que lo portees durante las siestas tambien esta bueno porque los tranquliza y a vos te permite tener las manos libres.
Trata de implentar una rutina simple, la misma todos los dias como el baño, masajes con tranquilidad para relajarla.
Por ultimo con respecto a la decision de llevarlo a la guarderia; tranquila, seguro que se va a acomodar a la nueva situacion. Te sugiero que hables con la gente encargada del cuidado de los bebes para saber cual es la rutina de las siestas que aplican para que vos la practiques en tu casa 2 a 3 semanas antes de comenzar. Tambien te sugiero que lleve un peluche impregnado de tu olor que lo podes lograr colocandolo debajo de tu ropa y lo compartas con tu bebe, asi que cuando lo lleve a la guarderia se sienta como en casa.
Espero que estas sugerencias te resulten utiles. Saludos

Berrozpe, M. (2023) Módulo I: Unas nociones sobre el sueño (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por RaquelGM
#437004 Hola Cararcel, soy Raquel y te respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además soy madre de dos niños pequeños. Voy a intentar ayudarte.

Entiendo tu preocupación perfectamente. Es normal que tu bebé reaccione así ahora mismo. Con dos meses los bebés sólo desean estar con su madre (o cuidador principal) porque es la forma en la que se sienten más seguros. Y esto es básico para ellos porque al tener que alimentarse cada poco tiempo necesitan saber que te tienen a su lado. Tu tranquilidad y tu contacto les da seguridad y por eso se duerme contigo.

Para cuando vaya a la guardería ya tendrá 5 meses y probablemente habrá espaciado más las tomas y las sietas. Además empezará a experimentar nuevas sensaciones, empezará a coger cosas con las manos, llevarselas a la boca, manipular objetos... Seguramente en la guardería solo tenga que hacer una siesta. Sería de ayuda hablar con ellos y contarles que le gusta al bebé para entonces, ya que en 3 meses cambian mucho. Puedes empezar usar un peluche para que lo asocie a dormir y huela a "casa" y lo reconozca como objeto de seguridad. Se lo puedes llevar a la guardería para que le tranquilice cuando tenga que dormir, ya que le olerá a ti. También puede ayudar un chupete si lo usa.
Sería importante hacer coincidir la siesta a la misma hora que la que haga allí y ajustar el horario unas semanas antes de empezar para que no sea mucho cambio de golpe.
Con respecto a tu esposo ,podríais probar la mochila/fular de porteo? Suelen gustar mucho a los bebés porque favorecen el contacto, ayudan al balanceo y además son menos cansadas que sujetarle en brazos y permiten más movilidad. Así él puede ayudarte con las siestas.
Debes de tener en cuenta que, una vez empiece la guardería, es muy probable que tu bebé demande mucho más contacto contigo al volver a casa. Unos mimos extra le van a ayudar a recuperar su seguridad y quizá reducir despertares nocturnos que tendrán como objetivo comprobar que sigues ahí. Deberás tener un poco de paciencia en esta época hasta que tu bebé se acostumbre a la nueva rutina.

Recuerda siempre manterner las consultas al pediatra para descartar cualquier posible patología que le afecte al sueño.
Espero que vaya todo muy bien. Nos cuentas. Un saludo,
Raquel

Berrozpe, M. (2021). Módulo XIII (1): El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).

Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El sueño de los bebés de los 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)

Berrozpe, M. (2025) Módulo XIV: El sueño de 4 a 7 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por Mechi Zubigaray
#437057 Hola Cararcel, soy Mercedes y te respondo en el rol de alumna en practicas del Curso de Sueño infantil de CESI, aunque tambien soy Pediatra.
Primero que nada me gustaria tranquilizarte y decirte que lo que te sucede es algo frecuente, lamentablemente las licencias por maternidad son muy cortas y es normal que te angustie la situacion proxima. Intentare poder ayudarte a que la transicion a este nuevo espacio que tu bebe transite sea lo mejor posible.
Por lo que entiendo tu bebito se alimenta con lactancia materna y lo que te preocupa es que no se duerme ni por la noche ni por el dia en otro sitio que no sean tus brazos.
Primero que nada queria comentarte que esta situacion es frecuente en la especie humana, somos inmaduros al nacer y requerimos que nuestros cuidadores esten pendientes de nosotros, nos alimenten, cambien y tambien nos protejan. Es por eso que tu bebe se siente seguro en tus brazos y quiere dormir en ellos. No lo estas mal acostumbrando ni creando un habito incorrecto. Estas dandole seguridad y eso permite que descanse a gusto. Tambien es una forma de volver a la posicion, el olor y el sonido( el de tu corazon) que lo acompaño por 9 meses.
Pero todo esto no invalida que su papa u otro cuidador tambien pueda dormirlo, lo que es importante comprender es que no se dara de un momento al otro. Por eso la paciencia y el amor son los primeros compañeros.
Como falta un mes para que inicie la guarde, seria util que investigues donde suelen dormir los bebes, si hay brazos disponibles para acunarlos y a que hora suelen hacerles las siestas.
Tambien te sugiero, en caso de que no las hayas iniciado, las rutinas del sueño: por la siesta o por la noche intentar poner la casa en modo tranquilo, sin ruidos o con ruidos suaves, luces tenues y calidas, tambien si tu bebito lo disfruta y lo relaja un baño previo. Es importante que tu bebe empiece a captar en que momento debe dormir porque aun su cuerpito no relaciona la noche con el sueño y el dia con despertarse.
Para ayudar a su papa o a otros cuidadores a dormirlo es importante tener en cuenta estos consejitos:
- Cubrir sus necesidades basicas antes de dormirlos: alimentacion, esten limpios, abracitos y cariño.
- Responder a las señales de sueño de forma temprana: cuanto mas tardemos mas dificil sera luego poder dormirlo.
- No podemos dormir a un bebe que no tiene sueño. De nuevo detectar las señales que da.
- Utilizar un portabebe de ayuda.

La llegada de un hijo, nos pone el mundo patas para arriba. Las prioridades cambian y los miedos son nuevos. Espero encuentres en este comentario un poco de ayuda y que sepas que aqui estoy para lo que necesites.

Un abrazo.

Mercedes Zubigaray( Mechi).

Bibliografia:
Berrozpe, M. Modulo II: Unas nociones sobre el sueño (II). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI). Abril 2023.

Berrozpe, M. Módulo XIII (1): El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI). 2021.

Berrozpe, M. Módulo XIII: El sueño de los bebés de los 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).2023.