Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Fatima&Cheli
#437021 por Fatima&Cheli
- Mié, 06 Ago 2025, 18:52#436997 Hola, tenemos una bebé de 5 meses que se llama Mar. Desde su nacimiento tuvimos problemas con el establecimiento de la lactancia materna. Hasta sus 4 meses estuvo complementada con suplementos de mi leche (dedo jeringa y biberón). Ahora está establecida la lactancia materna exclusiva. Estamos desesperados, Mar solo duerme en brazos ( no que se duerma allí sino que permanece en brazos todo el rato) si la dejas en la cama sobre ella se despierta enseguida. Se queda dormida en el pecho (normalmente) y a veces necesita paseos y estar un rato en la pelota. Tarda una media de 30’ o 1 h en dormirse. Y se despierta casi cada hora, no solo para comer. Las siestas solo las duerme si está en la teta estirada en cama conmigo, si le intento sacar la teta de la boca se despierta y vuelta a empezar ( es muy agotador) intentamos establecer una rutina de sueño ( siesta 1-a de 1h o 45’, segunda siesta de 1h30 o 2h, y tercera de 1h o de 30’) no siempre lo conseguimos. Mar parece tener señales de sueño en 1h de ventana, tras una hora de despertarse de la siesta ya empieza a mostrar de nuevo señales. Solo duerme en casa y en la cama lo cual es muy limitarme porque no duerme en el carrito, mochila o similar. Antes algunas veces se durmió en el coche pero ahora tampoco se duerme allí. Eso significa que el día a día está absolutamente condicionado a menos de 1,30h para “vivir” su padre y yo.
Lo que solemos hacer es l siguiente secuencia (para poder cenar ambos y ducharnos): yo la duermo en el pecho, luego viene su padre y como Mar se despierta en cuanto me muevo un milímetro el padre la sigue durmiendo o bien paseándola por la habitación o bien en la pelota de pilates. Este proceso a veces dura más de una hora y otras menos de 30’.
Solemos iniciar la rutina de noche sobre las 20-20:30 con un baño y masaje. Las siestas las suele dormir en oscuridad y por la noche también en oscuridad total.
Estamos desbordados de tanto que nos condiciona la vida.
La suerte es que de momento yo no trabajo y el padre no se ha incorporado del todo pero es sin duda insostenible en el tiempo.
Normalmente Mar tiene buen humor durante el día está en calma y atenta, es sonriente y se suele despertar de buen humor tanto por la mañana como de las siestas. Eso sí en lo que refiere a iniciar el proceso tanto de la noche como de la siesta si se muerta más molesta y lloriquea.
Las siestas solo las duerme conmigo y solo estriada en cama o en el cojín de Lctancia sobre mis piernas. Con el padre llora mucho más.
Yo necesito que duerma siesta de otra manera porque me resulta muy incómodo estar en posición con la teta en su boca de forma continua. Hasta ahroa no lo hemos conseguido.
por Carolina Galeano V
#437045 Hola Fátima y Cheli,
mi nombre es Carolina Galeano y soy practicante del programa Dormir sin Llorar del CESI. Entiendo lo que están viviendo con Mar y lo complejo que puede estar siendo para ustedes. En lo que escriben se nota el amor, la entrega y la paciencia con la que la han acompañado, incluso en un camino que no ha sido fácil con la lactancia y el sueño.
Lo primero que quiero decirles es que no están solos: lo que describen es muy común en bebés de la edad de Mar. Entre los 4 y 7 meses el sueño continúa en proceso de maduración. Aunque ya tiene establecido el ritmo circadiano (es decir, sabe cuándo es de día y cuándo es de noche), la estimulación diaria, los descubrimientos de sus nuevas habilidades y la evolución de su mente hacen que su sueño sea aún inestable. Lo que están viviendo no significa que estén haciendo algo mal, sino que ella todavía necesita mucha cercanía para sentirse segura.
Sé lo agotador que puede ser que Mar solo logre dormir en brazos, en el pecho o con movimiento constante. Lo que ocurre es que su cerebro aún está madurando y busca el contacto como un “recordatorio” de que está protegida. Esa dependencia es natural, pero poco a poco podemos ayudarla a ampliar sus formas de dormir, sin necesidad de que lloren ni ella ni ustedes.
Recomendaciones para empezar
1. Rutina predecible y suave: ya tienen un baño y masaje, lo cual es maravilloso. Añadan siempre una secuencia corta y repetida (ejemplo: baño → pijama → masaje → canción suave o arrullo con “shhhhh” → dormir). La repetición le dará seguridad.
2. Verbalizar su estado: cuando noten señales de sueño, díganle algo como: “Mar, sabemos que estás cansada, y es sueño lo que tienes. Vamos a dormir un rato”. Así comienza a relacionar la incomodidad del cansancio con la necesidad de descansar.
3. Reducir la asociación exclusiva al pecho: si suele dormirse siempre mamando, prueben a que termine de relajarse con el pecho y luego, cuando ya esté somnolienta pero no profundamente dormida, pasarla suavemente al contacto piel con piel o acompañarla con su manita en el pecho o la frente. Si protesta, no pasa nada: pueden darle de nuevo el pecho y volver a intentarlo en otra oportunidad. Recuerden que no buscamos que se estrese, pues el cortisol la mantendría más despierta. Queremos que este proceso sea tranquilo para los tres.
4. Alternar roles poco a poco: es normal que proteste más con papá, porque no es su forma habitual de dormirse. Si lo hacen de manera gradual (mamá inicia y papá termina con arrullo o canción), ella irá aceptando que también puede dormir con él. La clave es la constancia.
5. Siestas flexibles: no siempre se logran rutinas rígidas a esta edad. Observen señales de sueño y ayúdenla a dormir antes de que llegue al llanto. Les recomiendo llevar un “Diario de Sueño” durante unos días, anotando las horas de despertar, siestas y la hora de dormir. Esto les permitirá identificar patrones y adelantarse al cansancio. Para las siestas, procuren un espacio en completa oscuridad.
6. Cargar sin agotarse: el contacto cercano es importante, pero no siempre tiene que ser en brazos. El cargador, el cojín de lactancia o arrullarla acostados junto a ella son alternativas que ofrecen abrigo con menos esfuerzo físico.
7. Colecho activo: puede ser de gran ayuda que Mar duerma en el mismo cuarto de ustedes. Esto les facilita acompañarla en los despertares y que vuelva a dormirse sin tener que desplazarse. En esta etapa, sus despertares son una forma de “validar” que todo está bien. Cuando ocurra, pueden usar el sonido que hayan definido (por ejemplo “shhhhh”) para que lo asocie con dormir.
8. Seguridad ante todo: el colecho debe hacerse de manera segura y preparada, por eso pueden ubicar una cuna al lado de su cama, sin almohadas grandes ni objetos cerca, y siempre con Mar boca arriba.
Lo más importante: este es un proceso, no un cambio inmediato.
Los felicito porque Mar es una bebé feliz y conectada con ustedes, reflejo de todo lo que le han dado hasta ahora. Paso a paso, y sin lágrimas, podrán ayudarla a ampliar sus recursos de sueño.
Quedo atenta si necesitan algo más.

Para construir esto use:
1. Conferencia Rafi Lopez
2. Notas módulo XIV 4 a 7 meses
3. Small M – Nuestros hijos y nosotros
4 Notas módulo 8 Colecho
por Fatima&Cheli
#437052 Muchas gracias por responder, hemos visto la conferencia de Rafi y algunos recursos más también contamos con el libro de ella y más autoras.
Supongo que estamos aceptando la situación lo cual no está siendo fácil para nosotros. Mar, tal como os explicábamos ya a punto de cumplir 6 meses continúa igual, las siestas (3) se han ido regulado un poco y hace una primera (40’) una segunda (1,5h) y una tercera de (1h) aproximadamente. Eso si las siestas solo las duerme en mis brazos y con la teta en la boca. Por la noche sigue reproduciendo lo mismo, duerme un máximo de 1,5h seguidas y despierta (teta, brazos y pelota) a veces tarda y se desvela y otras conseguimos que duerma más, pero nunca en la superficie de la cama colecho, siempre en brazos, si está estirada en cama tiene que ser con la teta en la boca. Más allá de lo extenuante que es para nosotros nos preguntamos si es positivo para ella, es decir, si así la estamos ayudando o por el contrario generándole un problema. No dejamos de ver en RRSS coach de sueño que apuntan a que los niños así se malacostumbran y nunca aprenden a dormir por sí mismos. Tenemos muchas dudas y miedos al respecto. Nos gustisria saber cómo gestionar esto si quizás necesitamos una ayuda más individualizada o si por el contrario es cuestión de tiempo y paciencia. Es cierto también que muchas veces se genera mucha tensión en la habitación que responde a un descanso muy deficiente sumado al cansancio ya de por sí de amamantar. Agradecemos cualquier respuesta y ayuda.