Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Raquel18
#437020 Hola! Mi bebé de 5 meses lleva desde los 3'5 meses desorganizado para dormír.
Antes no es que fuera súper dormilón pero de noche se despertaba casa 4h para la toma y por el día 2 siestas de 1'5h.
Pero ahora solos duerme 45min ( estoy junto a él para intentar enlazar más tiempo con la pelota) así logro 1'5h cómo mucho. Por la noche es lo peor porque se pasa la noche en la teta ( intento quitarlo pero se despierta) . He llegado al punto de quitármelo rápido e irme al sofá y qué se quede con el padre para que duerma 2h de seguido.. si estoy cerca me busca la teta para seguir durmiendo ( boca abierta de búsqueda y ojos cerrados).me he planteado cortarme la leche porque siento que soy el problema..
Por el día hace 3-4 siestas bastante marcadas con ventanas de 2-2'5h .. aún así de noche llora y pelea para dormir porque creo que está cansado aunque intente seguir las siestas de día.
La rutina para dormir es : teta, sacar los gases y cantarle suave " submarino amarillo" dormir en la pelota , hay veces que se queda en la teta o porteo.
Es APLV ha mejorado en cuánto le quitamos el Reuteri ( las cacas 2 veces al día y se tira peditos más a menudo).
También si me voy de su vista llora mucho con lo qué estoy con el siempre. Muchas veces llora sin consuelo como 15-20min y no sé qué pasa.
con su padre sólo se duerme en la mochila de porteo y no siempre.
No sé duerme en el carro ni en el coche.
Estamos empezando con el biberón pero apenas come y la chupa idem de lo mismo..
Creo que también el tema salida de dientes le puede estar afectando.
Por el día las tomas son muy cortas porque se enfada con la teta ( da tirones y patalea). Creo que por eso de noche demanda más porque está dormido y tranquilo.
Duerme con la boca entreabierta pero no ronca( le cortamos el frenillo ).
Me está afectando física y mentalmente porque todos los días es sobrevivir y por mucho que me informe y me sepa la teoría, en la práctica no veo resultados..
Sé que tiene que madurar pero necesito consejo y ayuda para saber qué puedomos mejorar.
Quiero disfrutar de mi maternidad y que mi hijo deje de estar irritable y somnoliento.
Muchas gracias!
por Carolina Galeano V
#437046 Hola Raquel,
mi nombre es Carolina Galeano y soy practicante del programa Dormir sin Llorar del CESI. Gracias por compartir lo que están viviendo. Lo que describes es algo muy común a esta edad, aunque pueda sentirse muy difícil en el día a día. Es importante que sepas no estás sola y que lo que experimentas no significa que estés haciendo algo mal; tu bebé está atravesando una etapa de maduración normal.
A esta edad, los bebés viven varios cambios importantes en el sueño y en su desarrollo:
• Siestas más cortas: muchos bebés duermen solo un ciclo de sueño (30–45 minutos) y necesitan ayuda para enlazar más tiempo.
• Más despertares nocturnos: buscan el pecho o el contacto como forma de consuelo. Esto no es dependencia, es parte de su seguridad y desarrollo.
• Crisis de crecimiento: alrededor de los 4–5 meses, en bebés amamantados, es frecuente una etapa de aumento de demanda. El bebé pide mamar más seguido (también de noche), y esto puede ser agotador. Es la manera en que el cuerpo de la madre recibe la señal de que debe producir más leche. Por eso, aunque sea intenso, es normal y necesario para ajustar la lactancia.
• Posible erupción dental: puede generar incomodidad, irritabilidad y llanto, afectando el sueño.
• Necesidad de cercanía: si no te ve o no te siente cerca, puede llorar con intensidad. Esto responde a la ansiedad por separación, que empieza a manifestarse en estos meses.
Algunas recomendaciones que pueden ayudar
• Boca abierta al dormir: algunos bebés lo hacen de manera ocasional, pero si notas que es frecuente, es importante comentarlo con el pediatra. Dormir con la boca abierta puede estar asociado a dificultades respiratorias (como congestión, adenoides o alergias), y una valoración médica ayudará a descartar cualquier condición que esté interfiriendo en el descanso del bebé.
• Rutina predecible de sueño
Continúen con las señales que ya usan: teta, canción, porteo o pelota. La repetición da seguridad al bebé y poco a poco le ayuda a anticipar que es hora de descansar.
• Ventanas de vigilia más ajustadas
Revisa que no se alarguen más de lo recomendado (aprox. 2h a 2h15 a esta edad). Si el bebé llega muy cansado, suele llorar más y resistirse a dormir y puedo afectar el sueño en la noche pues estará muy cansado
• Verbalizar su estado: cuando noten señales de sueño, díganle algo como: “Mar, sabemos que estás cansada, y es sueño lo que tienes. Vamos a dormir un rato”. Así comienza a relacionar la incomodidad del cansancio con la necesidad de descansar.
• Apoyos variados
Es muy positivo que también el papá lo duerma en la mochila o con otras estrategias. Así el bebé aprende diferentes formas de dormir y tú descansas un poco.
• Colecho activo y seguro
Dormir juntos, de manera segura, puede favorecer que los despertares sean menos demandantes. El bebé puede sentir tu presencia sin necesidad de permanecer toda la noche en el pecho.
• Tomas nocturnas tranquilas
Es común que durante el día las tomas sean cortas o inquietas y que de noche el bebé se alimente más relajado. Recuerda que en esta etapa tu bebé puede estar aumentando la demanda de leche para estimular tu producción: es normal que busque más pecho y no significa que “no tengas suficiente leche”.
• Cuidado para ti
Entendemos lo agotador que puede ser y cómo afecta física y mentalmente. No olvides apoyarte en tu pareja para tener pausas de descanso y cuidar tu bienestar emocional. Recuerda: tu bebé te busca porque eres su seguridad, no porque seas un obstáculo en su descanso.
Lo que viven es una etapa de maduración y de crecimiento que con el tiempo se regula. Tu bebé no siempre necesitará tanta ayuda para dormir ni tanta demanda de pecho. Por ahora, lo más importante es acompañarlo, permitir que mame lo que necesite y cuidarte a ti misma. Están haciendo un gran trabajo, aunque los días se sientan largos y pesados.
Estaré atenta a lo que puedas necesitar.
Para construir esto use:
1. Conferencia Rafi Lopez
2. Notas módulo XIV 4 a 7 meses
3. Small M – Nuestros hijos y nosotros
4 Notas módulo 8 Colecho
por Raquel18
#437066 Gracias por Contestar Carolina, mi hijo Aray sigue igual o incluso peor. Por el día hace sus siestas 3 de 45 min) Pero a las 17hhace la última y no se duerme hasta las 20h..hemos probado a dormir 30 min de rescate pero nada.. lucha para dormir y solo teta.
Las noches son horribles, solo quiere la teta fija.. aunque esté dormido se la quito y busca todo el tiempo.. acostado se mueve mucho así que le doy sentada. Al pasarlo a la cama dura 30 min como mucho..pese que está profundamente dormido..
Estoy agotada porque no duermo y de día estoy con él todo el tiempo..
He intentado con caricias y ssshh cuando se desvela pero llora enseguida y tengo que darte teta.
Los desvelos son cortos..con la teta se duerme enseguida..
No sé qué más hacer, llevo 2 meses igual y por mucho que haga no le veo que él entienda y mejore su sueño.
Me está afectando mucho ya y estoy por cortar la lactancia por siento que es un obstáculos.
Necesito consejo y ayuda. Gracias
por rafi
#437114 Hola Raquel, que tal vais? Alguna mejora? es algo más llevadero?

:117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Plan de Sueño Dormir sin llorar (Ed. OBstare 2025)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por Raquel18
#437115 Holaa Rafi! Gracias por preguntar. Intentaré ser breve:
Mi hijo tiene 8 meses y estamos con muchos cambios en su desarrollo.
- Hace 2 siestas de 45min-1:30h ( 1er sobre las 9:30 y la segunda sobre 13:30-14:30h).
-Ventanas de sueño de 3h más o menos.
- Se acuesta sobre las 20h pero seguimos sin encadenar ciclos( las noches son muy duras). Se despierta cada hora y seguir en la teta.
No sé si quitar el colecho y pasarlo a su cuna?.
Intentaré qué no tenga el vicio de la teta porque me está pasando factura psicológicamente. No dormir es horrible y sobre todo porque mi hijo no descansa tampoco.
Está por el día irritable y se le nota cansado .
Qué podemos hacer?
Sé que necesita contacto y está conmigo siempre .
Que ahora pasa por un proceso madurativo importante " angustia por separación".
Ya le han salido los dientes y casi gatea.
Tenemos una rutina clara :
Baño-teta-cuento y a dormir a oscuras.
Llora mucho en el momento dormir tanto en las siestas cómo en la noche..
Será su forma de estar en desacuerdo con la dinámica para dormir?
No coge chupa ni biberón. Seguimos insistiendo?
He leído lo del muñeco de apego..pero por ahora no le gusta ninguno.
Sé que es transitorio y madurará pero es que me está afectando en la salud ..no tengo paciencia ni fuerzas.
Gracias y un saludo!
por rafi
#437117 Hola Raquel, por el día que tal lo pasa? esta feliz y contento , o gruñon, con sueño?
Las siestas, vas contando ventanas? o son a horas fijas? te sugiero proponerselas en horas fijas, sin contar ventanas, a esta edad suele funcionar y tatar que la primera siesta nonsea más larga de una hora y la segunda de hora y media o dos máximo.
Sigue durmiendo con la boquita entreabierta? podria sugerir respiración oral y los despertares a por teta podrian estar motivados por la necesidad de hidratar la boca seca. Tenlo en cuenta, que puede seguir despertando aunque no tome teta a por bibi o agua.

Respecto a lo que duerme en el dia, cuanto calculas que suele dormir en 24h y cuantas horas son de siesta?

Lo de llorar antes de dormir, es porque intentais que se duerma solo? o incluso en brazos o con teta llora? Si fuera el segundo caso, habría que valorar si llega con poco sueño a la siesta (pelea contra el sueño) o si se pasa de rosca (llora de cansancio)

Y importante..... tienes red? espacio de autocuiado?

Ya nos cuentas, un abrazo.

Solicitar consulta
por Raquel18
#437118 Hola Rafi! Gracias por contestar.
Por el día mi hijo suele estar irritable...cuando hemos dormido tramos de 3-4h por el día está mejor.
Respecto a las horas de sueño en 24h; las siestas del día son sobre 3h , es verdad que por lo general la primera siesta es más larga que la segunda.
Por la noche lo acostamos sobre las 19;45h y hasta las 7-7:30am no nos levantamos ( tenemos sobre 8-15 despertares).
Ya no duerme con la boca entreabierta.
Lo intentamos dormir en cuna pero no cede ..es decir, hace los gestos de dormir y tiene sueño pero no puede cerrar los ojos y aflojarse.. está en estado de alerta .
El cuarto lo tenemos a oscuras y hacemos la rutina. Somos esclavos del reloj, pendiente de las ventanas de sueño de sus gestos..
Duerme en su cuna ( quite el colecho) le doy la teta cada 3-4h ( los despertares los gestionamos con brazos y mecer). Si se pone a llorar mucho y nervioso le doy el pecho aunque sé que no es hambre.
He hecho el diario de sueño y las siestas y la hora de dormir suele ser a las mismas horas.. quizás fluctúa 40 min arriba o abajo..
Pero probaré ponerlo a horas fijas y a ver qué tal . Está clara la hora de dormir que tiene que ser antes de las 20h. Nos ha pasado de dormirlo más tarde y la noche es peor.
Mi hijo no hace un tramo largo hasta pasada las 12h, antes se va despertando cada hora. ( No encadena ciclos de sueño). Pero en la siesta del día duerme hasta 2:30h seguidas..por qué?
Otra duda o preocupación es que el momento de dormír ya está llorando..es ir a la habitación y se pone a llorar. Antes cómo lo dormía con la teta nunca lloraba..ahora como estamos quitando el apoyo le doy la teta en la cocina y lo duermo en el cuarto.
Creo que cuando consigamos quitar esas asociación negativa todo fluirá mejor.
Mi pediatra me dijo que es un niño de "alta demanda* y que quizás por eso me esté costando tanto que duerma de forma más seguida y esté más relajado.
Gracias por el consejo y tú atención!
por rafi
#437120 Hola Raquel
a ver como os va con los horarios más fijos
Respecto al pecho: lo de dar teta o no es decisión tuya y bien está lo que decidas, porque la lactancia debe ser disfrutada, o no será. Pero por experiencia te digo que no siempre los despertares son por la teta (hay despertares que resuelves con teta) pero no es por culpa de esta.
Por lo que describes, parece que tu pequeño está inquieto o molesto, porque aunque parece que duerme unas 14h totales al día entre la noches y las siestas (y esos son valores medios normales) pasa el día inquieto y demandante.
Lo de llorar cuando lo llevas al cuarto puede ser que anticipa que lo vas a dejar en la cuna para que se duerma por sus medios? es un efecto rebote típico de cuando se intenta que duerman solos y no están preparados

Mi consejo sincero?
- Revisa con su pediatra que esté bien (que revise respiración oral, mocos, mocos en los oídos, molestias digestivas, molestias de dientes...)
-Prueba las siestas a horas fijas y limita la siesta de la mañana a 1h máximo y la de la tarde a dos. Duermelo como más facil y sencillo sea. Te paso la propuesta de horario en el adjunto. Sostén el horario al menos 10 días y si quieres recoge el progreso con una app tipo esta https://play.google.com/store/apps/details?id=com.nighp.babytracker_android&hl=es
- Esta en plena angustia de separación , haz juegos de permanencia del objeto.
- No es raro que el sueño sea demandante en este momento (de los 8 a los 12 meses) es de las epocas más intensas para la mayoría de bebés. Ponte las cosas sencillas, activa red de soporte y prioriza tu descanso.

Un abrazo, estamos en contacto
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Solicitar consulta
por Raquel18
#437121 Gracias Rafi!.
Lo llevaré al pediatra y que lo revise bien cómo me explicas. Ya vamos a terminar el tratamiento del hierro. Es un niño con muy buen peso y la AC va bien.
Ya tiene los dientes de abajo fuera por completo y es verdad que está un poco molesto pero le ofrezco mordedor y masajito siempre que me deja.
Estoy probando los horarios fijos pero lleva 4 días en particular, qué a las 2h está haciendo gestos de sueño y lloriquea..
Así que, llevamos 3-4dias haciendo 3siestas sin mucho orden ..
Cuando me tiene cerca me jala de la ropa,me muerde y busca la teta..solo quiere mis brazos y mi consuelo.
Está en plena angustia por separación entiendo.
Jugaré más con él al Cucú -tràs-tras y poner juguetes dentro de la cajita y que los vea otra vez..
Intentó hacer los horarios 1er siesta a las 9:30-10 y segunda a las 14-14:30h. Pero cuando está tan irritable lo duermo cuando lo pide.
Dormirlo en la cuna ha sido hace Poco ( quitamos el colecho) para intentar que aprenda a dormir por si solo y que encadene ciclos de sueño. Empezamos los primeros días y bastante bien pero ahora es horrible. Nada más bajar a acostarlo ya se despierta y llora. Nosotros lo pasamos somnoliento cómo siempre pero ahora no aguanta.. hemos tenido que volver a dormir con la teta en la cama ( no suelta la teta para dormír) porque estamos muy cansados y necesitamos dormir .
Sé que volver atrás hace qué lo confundamos pero es que necesito dormir.
Las siestas del día las hace en la cuna sin problema..es verdad que ha vuelto a sus 45min e intentó con brazos y mecer que vuelva a dormir y muchas veces no lo consigo.
De noche,en los desvelos llora muchísimo y me busca sólo a mí, su padre no lo calma muchas veces..
Me estoy planteando la guardería 3 o 4h para yo poder descansar y cuidarme un poco..
La teta la quitaré de forma progresiva para que no sea tan brusco todo. Sé que no es solo alimento que le ayuda a regularse..
A ver si coge chupa para ayudarlo a gestionar sus emociones.
Muchas gracias por el horario, voy a intentar ponerlo en práctica y a ver qué tal .
Saludos