Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
Te entiendo mucho la situación que estás viviendo con Abril es muy agotadora, abrumadora, estresante y algo desesperante. Lo importante que es que estas pidiendo ayuda y eso es muy importante para tratar de ayudar al sueño de Abril.
Te voy a dar unas recomendaciones basadas en el protocolo de intervención CESI para que pueda mejorar su sueño y que tarde menos en dormirse.
Abril tiene dificultades para dormir profundamente y se despierta frecuentemente.
Y haz probado varias estrategias para lograrlo como portearla, dormirla en la pelota de pilates y hacer colecho, ninguna parece estar funcionando.
Abril está en una etapa (12M) donde los despertares nocturnos frecuentes y las dificultades para dormir profundamente son comunes en esta etapa debido a que su sueño sigue en desarrollo y puede estar afectado por varios factores, incluidos el desarrollo motor (gateo, caminar), la angustia de separación y los cambios en la rutina diaria.
A continuación, te voy a ofrecer algunas recomendaciones basadas en el protocolo de intervención CESI, que ojala puedan ayudarte a mejorar la situación.
1) Crea una rutina donde tenga horario de sueño para la siesta y para la noche, eso ayudara a que tu bebé interprete que cuando llegando ese horario o esa actividad es hora de dormir, también decile en palabras que es pronto será hora de dormir, de descansar.
2) La rutina puede contar con un baño caliente, que le leas un cuento, le cantes una canción o pasearla en portabebés ergonómico.
3) El ambiente de sueño es muy importante, asegúrate que sea cómodo y seguro y que también este oscura, tranquila y con temperatura agradable (18°- 20°C)
4) Durante el día, traten de estar en contacto físico, portearla puede ser de ayuda, eso hará que tu bebé se sienta más segura y su ansiedad reduzca a la noche.
5) También durante el día pueden jugar cucu, no estoy, el espejo, donde esta bebé o donde esta mamá, un juguete que desaparece. Estos juegos de desaparecen y aparecen, ayudara a reconocer la situación y controlar el miedo. Y este juego puede ayudar en la etapa de angustia de separación.
6) Para que no llegue tan cansada al momento de ir a dormir, sería importante que puedas identificar sus señales de sueño (refregarse los ojos) y comenzar con la preparativos para dormir.
7) Sería bueno que puedas incluir a un familiar o cuidador que pueda también intente dormirla para que vos puedas descansar, el porteo puede ser de ayuda.
8) Es importante tener paciencia, estos cambios pueden llevar un tiempo, así que mucho ánimo Laura =)
En caso que no veas cambios con estas recomendaciones, lo ideal sería que tomes una asesoría personalizada con una profesional de sueño infantil o que consultes con su médico pediatra para chequear que no haya ninguna situación médica por controlar.
Espero que te sirvan estas recomendaciones!
Te envió un gran abrazo y saludos desde Argentina.
Fuentes consultadas:
Berrozpe, M. (2023). Módulo I: Unas nociones sobre el sueño (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
Alumna en practica CESI
[u]Asesora de porteo [/u]
Argentina
Como ya comentó mi compañera Daniela, en esta etapa el desarrollo emocional y motor puede influir bastante en la calidad del sueño. Sin embargo, cuando los despertares son tan continuos y cuesta tanto que concilien un sueño profundo, también es buena idea revisar si pudiera haber algo físico que pudiera haber estado incomodando a tu bebé.
Sería importante contestar las siguientes preguntas para descartar situaciones fisiológicas:
¿En las últimas revisiones médicas has podido platicar con el pediatra sobre esto?
¿Se ha mostrado molesto después de comer o necesita mantenerse incorporada para estar tranquila?
¿Has notado en su piel alguna zona irritada o con enrojecimiento que pueda incomodarla en la noche?
¿Desde que empezó algún alimento nuevo has visto más gases, pancita inflamada, cambios en sus evacuaciones o salpullido?
¿Se rasca con frecuencia en la zona del pañal o se despierta llorando como si algo le doliera?
¿Ronca, respira con dificultad o mantiene la boca abierta mientras duerme?
¿Mueve las piernas de forma repetitiva o parece que no logra relajarlas cuando intenta dormir?
Si algo de esto te resultara familiar, puede ser útil anotarlo y comentarlo en la próxima consulta para que el pediatra lo valore.
Mientras encuentran la causa y trabajan en mejorar el descanso, lo más importante es que sepas que no estás sola en esto. A veces, hacer pequeños ajustes en el día, como darle más oportunidades para moverse, pasar tiempo al aire libre y compartir momentos tranquilos antes de dormir, puede marcar una diferencia.
Un abrazo,
Danielle
Lopez, R. (2021). Módulo XVI: el sueño de 1 a 2 años. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil.
• ¿Esta dificultad desde cuando la tiene? ¿Siempre ha tardado en dormirse y ahora tarda más o antes se dormía bien y es ahora cuando ha empezado a tener dificultades para dormir? En el caso de que haya empezado ahora ¿hay algo que haya cambiado? (la entrada a la escuela, tu vuelta al trabajo, alguna enfermedad, un cambio de domicilio…….).
• ¿Solo muestra dificultad a la hora de dormir por la noche o también en las siestas del día?
• ¿Cuándo está despierta está contenta o se muestra triste y somnolienta?
• ¿Qué tal come, en especial por la noche? ¿Notas que pueda estar inquieta por dolor de estómago?
De todas formas, te pongo aquí una serie de consejos que te pueden ayudar a mejorar la situación:
• Establece unos horarios que se adapten a vuestras necesidades familiares e intenta seguirlos todos los días. A demás diseña unas rutinas con las que todos os sintáis cómodos y que no requieran un gran esfuerzo por vuestra parte. Algo que os puede ayudar es durante un tiempo organizaros para que ninguno tenga nada que hacer a partir de las ocho, de esa forma no habrá estrés añadido por no poder hacer algo. También podéis cenar con ella, haciendo que ese momento sea un momento familiar a la vez que seguís su mismo horario y os podéis acostar con ella sin la necesidad de volver a levantaros. Cenáis y dormís a la misma hora.
• Visto que el porteo y la pelota de pilates no os está funcionando mi recomendación es que os acostéis todos en la misma cama y a la misma hora. De esta manera todo queda en silencio y creáis un verdadero ambiente de sueño.
• Con la edad que tiene ya comienza a comprender los mensajes que les damos por lo que hablar con ella y contarle qué es lo que va a pasar irá ayudando a crear unas rutinas ligadas a los mensajes.
Cuando tenga más datos podré darte unas pautas más concretas que os ayuden a mejorar la situación. Mucho ánimo y recuerda que esto es solo una fase y, como todas las fases, se pasa.
Lopez, R. (2021). Módulo XVI: el sueño de 1 a 2 años. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil.
Lopez, R. (2022). Protocolo de intervención: CESI Dormir sin llorar de 8 – 24 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil.

