Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Juli2017
#433992 Hola! Mi bb Solia dormir perfectamente hasta los 4 meses. De noche de corrido hasta la primer teta alrededir las 5 o las 6 00hs.. . Super bien el sueño nocturno !!! Ahora despierta x teta cada 2 o 4 horas (dejo de dormir de corrido)notamos ademas que suele despertarse mucho mas facilmente ante cualquier ruido cosa q antes no y q quiza despues de 20 minutos de dormida se despierta llorando, aun entre sueños...
Julieta esta ultimamente bastante fastidiosa ya q estan x salirle no uno Sino varios dientes segun el Pediatra ..puede Ser eso? Lei q ya esta adquiriendo otras fases del sueño (no solo las dos de recien nacida) esto de los despertares puede tambien deberse a eso? Q entre fase y fase se despierte? Es normal que haya empeorado en vez de mejorar o mantener el ritmo de sueño q tenia? Gracias!!!!!
por VaneMC
#434307 Tengo entendido que a los 4 meses hay una crisis de sueño. Lo de despertar llorando le pasó también a mi bebé sobre los 3,5 meses
por Antonieta Fieg
#437072 Hola Juli, soy Antonieta, alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. También soy psicóloga especializada en niñez y adolescencia, y mamá de un peque de 16 meses, que me ha conducido por este camino de aprender e interiorizarme en sueño infantil, al mismo tiempo que ella me ha enseñado muchísimo.
Voy a intentar ayudarte.
En primer lugar,voy a ampliar esa información que traes sobre las fases de sueño.
A esta edad, los bebés viven varios cambios importantes en el sueño y en su desarrollo:
A los 4 meses el sueño de tu bebe está evolucionando en su arquitectura y ahora es más parecido al del adulto, adquieren un nuevo ritmo circadiano, incorporan nuevas fases, por eso aumentan los despertares nocturnos, porque los ciclos son más definidos y el sueño más ligero, pueden haber siestas cortas y, en algunos casos, desvelos nocturnos. Muchos bebés duermen solo un ciclo de sueño (30–45 minutos). Por lo que, cuando despierta busca el pecho o el contacto como forma de regulación. Esto no es dependencia, es parte de su seguridad y desarrollo. Es esperable que, al despertar, busque lo mismo que tuvo al dormirse para volver a conciliar el sueño.
Por otro lado lo que mencionas del aumento en la demanda de teta, se debe a que también en esta etapa, alrededor de los 4–5 meses, existe una crisis de crecimiento, y los bebés amamantados, piden mamar más seguido (también de noche), y esto puede ser agotador. Es la manera en que el cuerpo de la madre recibe la señal de que debe producir más leche. Por eso, aunque sea intenso, es normal y necesario ajustar la lactancia.También sucede que están más activos de día, se distraen y están atentos a estímulos externos, lo que dificulta que tomen leche tranquilamente, por lo que las tomas se acortan y puede que no alcancen a saciarse.

Si a todos estos cambios se le suma una erupción dental, esto le puede generar incomodidad, irritabilidad y llanto, afectando el sueño. Así que quiero transmitirte tranquilidad, y decirte que todo lo que sucede con tu bebe es esperable para su etapa evolutiva, y que
esto no va a ser así por siempre, es transitoria, y pasará.
Como es el momento donde se sientan las bases del sueño saludable, puedo ofrecerte diferentes propuestas para que pruebes y ajustes lo que vayas considerando:
Te puede servir llevar un registro del sueño durante unos días, ya sea en una agenda escrita o con una aplicación tipo Baby Tracker. Esto te permitirá identificar patrones (como el momento en que mejor se duerme, cuánto tarda en dormirse, duración de los ciclos, saber los tiempos de vigilia de tu bebe etc.) y ajustar las rutinas con más claridad. Al verlo plasmado en un diario de sueño o en la app, permite ordenarnos y orientarnos. Y esto se traduce en un poco más de tranquilidad para la familia.

El Colecho, dormir junto a tu bebé, de manera segura, puede favorecer que los despertares sean menos demandantes. El bebé puede sentir tu presencia sin necesidad de permanecer toda la noche en el pecho, o disminuir el cansancio que conlleva levantarte e ir hacia su cuna una y otra vez.
Tener una rutina de sueño predecible sirve muchísimo, de esta forma se predispone al descanso. Pueden ser pequeños rituales que se repitan y sostengan cada día, que les permita ir asociando que ya se viene la hora de dormir: bajar las luces,y los estímulos en general, cantarle una canción,etc.

Por último, tu cansancio y bienestar es igual de importante. Intenta descansar durante el día, incluso si no logras dormir. Delegar, y buscar redes de apoyo puede ayudarte a transitar esta etapa. Es agotador, pero están haciendo un gran trabajo!
¡Estoy a disposición para cualquier cosa!
Cariños.

Fuentes consultadas:
Berrozpe, M. (2023). Módulo II: Sueño de 4-7 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).