Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por India&Laia
#436883 Hola, me gustaría dar las gracias por esta iniciativa que acabo de conocer y me parece maravillosa para las mamás que como yo estamos un poco desesperadas con el sueño de nuestros peques.
Tengo una niña de 5 años que está empezando a dormir sola ahora y otra de 11 meses que se duerme a la teta o en brazos y se despierta múltiples veces por la noche. No consigo que realice bien las dos siestas que debería durante el día, sobretodo lo segunda, por lo que pasa muchas horas despierta y por eso yo creo que le cuesta más dormir bien en la noche. Si me pudierais dar algún consejo os lo agradecería mucho.
por sofiayus
#436963 Hola!

Antes de nada, gracias por compartir tu experiencia y tus palabras tan bonitas sobre el foro. Soy Sofía, alumna en prácticas de la formación de sueño infantil CESI, educadora infantil 0-3 y también mamá, así que comprendo muy bien lo que cuentas.

Tu peque de 11 meses, que se duerme al pecho o en brazos y tiene múltiples despertares, está en una etapa en la que es frecuente buscar mucho contacto, sobre todo si durante el día no consigue dormir las dos siestas completas. Cuando pasa demasiadas horas despierta, entra en sobrecansancio y el sueño nocturno se fragmenta más fácilmente, algo que comentas muy bien.

Para mejorar la segunda siesta podrías probar:
Ofrecerla en un entorno muy tranquilo, con poca estimulación previa.
Observar señales tempranas de sueño (bostezos, frotarse ojos, mirada perdida) y actuar rápido, para evitar que se pase de rosca.
Mantener horarios lo más estables posible, aunque no siempre salgan exactos.
Validar su necesidad de contacto, porque a esta edad es totalmente normal buscar seguridad para dormir.

Si te apetece, podemos repasar juntas sus horarios más en detalle para ajustar ventanas de vigilia y evitar ese sobrecansancio que comentas, que es probablemente la raíz de los despertares tan frecuentes.

Un abrazo enorme y aquí estoy para lo que necesites
por Familiarízate
#436998 Buenos días;

Soy Irene y te respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además, soy educadora infantil, maestra de primaria y certificada internacional de disciplina positiva. Trabajo en una escuela infantil y además, me dedico a dar charlas de crianza y a ayudar a familias con la crianza a través de asesorías.

Antes de nada me gustaría agradecerte que compartas tu situación. Entiendo lo duro y agotador que es, tener noches "movidas" día tras día y al mismo tiempo, que el día tampoco te acompañe en el descanso con las siestas. Yo también soy mamá de un peque de 8 meses y francamente, a veces el cansancio me puede emocionalmente. Por ello, espero que te sirva mi ayuda y al mismo tiempo, quiero que sepas que puedes contar conmigo por aquí, para cualquier duda o simplemente para charlar y desahogarte.

Lo primero que me gustaría transmitirte es que lo que te está ocurriendo es muy normal en esta etapa y que no es problema tuyo ni del bebé. Su sueño aún esta madurando y hay muchos factores que pueden estar influyendo y que espero, que a través de esta conversación podamos ir descubriendo y así mejorar vuestra situación.
Para empezar, que no este echando la siesta por el dia es un factor importante que puede estar influyendo en el descanso general tanto de tu bebé como del tuyo. Es muy posible que al no echarse la segunda siesta, esté provocando un sobrecansancio que le impide descansar bien, también por las noches.

A esta edad, de forma orientativa, los bebés duermen una siesta por la mañana de mínimo una hora y otra por la tarde un pelín más larga, tipo hora y media dos; con unas 4–5 horas de vigilia entre la última siesta y la hora de dormir. En cualquier caso, esto es orientativo, cada niño es un mundo y sería muy interesante que analizaras, a modo diario, registrando durante 15 días sus horas de sueño y vigilia, para encontrar sus ventanas de sueño ideales y poder así, practicar una rutina acorde a éstas. En este diario, sería interesante que no solo apuntaras las horas que se duerme, sino también las horas en las que has notado que ha dado señas de tener sueño. Sí aún no las identificas bien (a mi me pasa aún con mi bebe, es normal) sería interesante pararse a observar para descubrirlas. Algunas generales que puede que haga son; que se frote los ojos, que tenga la mirada perdida, que choque su cabecita frente a la tuya, que esté irritable o que se encuentre motoricamente más torpe que normalmente. A partir de este registro, tanto de las horas de cuando se duerme, como las horas que comienza a dar signos de cansancio; será más fácil adelantarnos a estos momentos y conseguir que se duerma más fácilmente.

Creo que el principal objetivo por tanto, es trabajar esa segunda siesta y conseguir que la haga. De esta manera, creo que sería interesante relajarse en el aspecto del cómo conseguirlo y centrarnos en que descanse. En esta edad, seguramente se encuentre experimentando la crisis de separación, por lo que te recomiendo que para conseguir que haga la segunda siesta lo intentes de la manera más cercana y con el mayor contacto posible; esto puede ser en brazos, tumbándote a su lado, con un porteo ergonómico, meciéndola...Si se despierta antes de lo esperado , intenta redormirla y, si no es posible, mantén la hora programada para ir ajustando poco a poco.

Para facilitar esta segunda siesta hay una serie de consejitos que pueden ayudarte:
-Probar siempre a hacerla en el mismo sitio y ambiente.
-Una rutina corta y repetitiva que le ayude a anticipar este momento (cantar siempre la misma nana, susurrarle siempre la misma frase mientras le acaricias, pueden ayudarte en crear esta rutina)

Otra de las cosas importantes y que ayudan mucho es que sus horarios sean lo más regulares posibles y acordes con la luz natural. Por tanto, sería genial que pudierais pasear o hacer cualquier actividad al aire libre por el día y a partir del atardecer en casa, evitar luces blancas y pantallas. Te recomiendo que en casa uséis luces tenues y anaranjadas. Esto ayudara a su ritmo circadiano y a la producción de melatonina y por tanto, en definitiva, a descansar.

Por último, me gustaría transmitirte que ahora mismo, no es un problema que se duerma con tu pecho o en brazos si es lo que tu funciona. Como te he explicado antes, seguramente tu bebé este experimentando o comenzando a hacerlo, la angustia de separación y necesita tener más contacto contigo de lo normal. Si en algún momento quieres que otra persona también pueda dormirla, o dejar de hacerlo en el pecho o en brazos, primero es clave que sus horarios y rutinas estén consolidados.

Si quieres, puedes ir poniendo en práctica todo lo que te he escrito e ir registrando todo lo que vaya ocurriendo en el diario durante 15 días para después volvernos a ver por aquí; ver los cambios, qué esta funcionando y qué no y poder seguir perfilando la mejoría del descanso tanto de tu bebé como el tuyo.

Ha sido un placer compartir contigo este experiencia. Estoy aquí por si en el proceso tienes dudas o necesitas ayuda. Estaré pendiente por si te surge cualquier cosa, poder ayudarte. ¡Mucho ánimo en el proceso! Y recuerda, lo que te está ocurriendo es completamente normal y pronto pasará y mejorará todo. ¡Un saludito grande!


BIBLIOGRAFÍA

Berrozpe, M. (2023). Módulo I: Unas nociones sobre el sueño (I). En Berrozpe, M., López,
R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las
familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
• Berrozpe, M. (2023). Módulo X: Sueño y apego. En Berrozpe, M., López, R. La
neurociencia del sueño infantil…CESI.
• Berrozpe, M. (2023). Módulo XII: 0–3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia
del sueño infantil…CESI.
• Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI). (2022). Protocolo de intervención CESI® –
Dormir sin llorar (8–24 meses).
por Sandrola
#437109 Hola, soy Sandra, Maestra de Educación Infantil y tía de dos niños de 9 y 6 años. Te respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Voy a intentar ayudarte.
Como ya sabrás por tu hija mayor el sueño es madurativo y pasa por diferentes momentos. A esta edad, 11 meses, seguramente esté alcanzando hitos motores que le permitan un mejor desplazamiento como un gateo más eficaz y rápido, empezar a posicionarse para caminar o incluso empezar a hacerlo ya. ¡Así que tendrá todo un mundo por descubrir! Todo esto hace que durante el día gaste mucha energía que es necesario recuperar durmiendo. Si no descansa suficiente por el día, al no hacer bien esas siestas, va a llegar sobrecargada a la noche, y le dificultará la conciliación del sueño y le provocará muchos más despertares de los que ya ocurren de por sí en esta etapa.
Así que, como bien indicas, debemos mejorar estas siestas. Si haces un registro de sueño durante, al menos, dos semanas, podrás ver cuándo encajan mejor los horarios para ellas y así podrás favorecer una rutina y ambiente que las anticipe. Al hacer el registro aprovecha para observar bien las señales de sueño que serán clave para anticiparte y así cuadrar mejor las ventanas de sueño y vigilia.
Una vez tengas el registro, establece una pequeña rutina para estas siestas: canción, pequeño cuento, masaje…, elige un ambiente relajado para hacerlas y ayúdate con esas dos buenísimas herramientas que tienes para conciliar el sueño de tu bebé: el pecho y los brazos.
Estoy segura que en cuanto pongas en práctica todo esto, su descanso mejorará, aunque ya sabes, hasta que aparezca el siguiente reto en su desarrollo.
Espero haberte sido de ayuda.
Bibliografía
Berrozpe, M. (2023). Módulo XIII El sueño infantil de 8 a 12 meses. CESI.
Protocolo de intervención CESI® – Dormir Sin Llorar® (8 a 12 meses). Curso La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias (2022).