Nuestro hijo Pau tiene 17 meses. Es un bebé muy activo y muy alegre. Acude a la escuela infantil desde septiembre, de 8 a 12. Hacemos colecho, sigue con lactancia materna y su alimentación es variada (come prácticamente lo mismo que nosotros). Durante el día toma pecho para dormir la siesta, al despertarse y por la noche antes de dormir (puede hacer alguna toma extra esporádicamente, si está enfermo, etc.).
Su rutina de sueño está muy establecida:
Hace una siesta al día sobre las 12:45/13:00, después de comer. Justo antes de dormir, suele mostrarse irritado por el cansancio. Se duerme en el pecho muy rápido y le dejamos solo en la cama. Suele dormir unas dos horas seguidas (con un despertar de vez en cuando).
Por la noche, cena a las 19:00/19:30, se baña sobre las 20:00, le lavamos los dientes y sobre las 20:30 está al pecho. Hace unos meses se acostumbró a dormirse al pecho, pero desde hace unas semanas se muestra más excitado y en muchas ocasiones después de la toma se levanta buscando juego. En estas ocasiones, si lo mecemos en la pelota de pilates se duerme relativamente rápido. Sobre las 21:00 suele estar dormido. Por la mañana normalmente se despierta entre las 7:30 y las 8:00, de buen humor.
El principal problema es que tiene muchos despertares nocturnos, 4 o 5 las veces que menos, 7 u 8 de manera más habitual. Durante estos despertares está cansado, pide teta y normalmente con la teta se vuelve a dormir. En ocasiones se desvela y hay que mecerlo para dormirlo de nuevo.
Hemos notado que de vez en cuando está durmiendo con la boca abierta, ronca en ocasiones. Aunque normalmente respira por la nariz (lo consultaremos con el pediatra el mes que viene).
Estamos muy cansados, son muchos meses y no sabemos qué debemos cambiar para que todos descansemos mejor.
Muchas gracias por vuestra ayuda.

