Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por lpirabuk
#333037 Hola a todos/as
Mi bebé cumplirá 3 meses el dia 6 de junio. Sé que hasta los 3/4 meses no se puede esperar que tenga una rutina de sueño etc, el caso es que hasta ahora dormía bien tanto por el día como por la noche, y lo sigue haciendo, pero ha empezado a ponerse nervioso antes de dormir y a llorar sin consuelo, incluso en brazos. Antes se calmaba con la teta pero ahora la rechaza, se arquea hacia atrás. Es ponerle en horizontal y empezar a llorar, sólo consigo calmarle y dormirle metiéndole en la bandolera (en posición ranita, se acurruca contra mi pecho).
No sé si es normal porque está empezando a cambiar sus horas de alerta/sueño por la maduración.
Aquí va el cuestionario:

Nombre/Nick:___lpirabuk
Edad de tu bebé:___12 semanas
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___en la cuna junto a nuestra cama, o conmigo en la cama grande
¿Toma pecho?:___si
¿Toma biberón?:___no
¿Usa chupete?:___no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___duerme durante el día pero no regularmente. Las siestas durante el día suelen durar entre 1h y 2h máximo, otras veces menos. Durante la noche 3h-4h
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___la mamá
¿A que hora se suele ir a la cama?____22h
¿Le ayudas a dormirse?:___si
¿Cómo lo haces?:___baño, teta, música suave, si no lo consigue, me balanceo de pie teniéndole en la bandolera
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___30min
¿Se desierta por las noches?:___si, pero solo para comer, y sin llorar
¿Cuántas veces (más o menos)?:___2/3 veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__no hace falta, se duerme con la teta o solo en su cunita
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___lo que me preocupa es que no llore, supongo que él dormirá lo que necesite
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___no me importa pasar más tiempo si está tranquilo, el problema es que se pone muy nervioso para dormirse
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? no
Comentarios:___
por Antonieta Fieg
#437074 Soy Antonieta, alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. También soy psicóloga especializada en niñez y adolescencia, y mamá de un peque de 16 meses, que me ha conducido por este camino de aprender e interiorizarme en sueño infantil, al mismo tiempo que ella me ha enseñado muchísimo.
Atendiendo a la información que has ofrecido, puedo brindarte una propuesta con algunos puntos que te pueden orientar e ir valorando su efectividad.
En principio, tal cual como dices, estos primeros meses la maduración del sueño de los bebes esta en proceso, todavía es algo caótico e impredecible, por eso aun es difícil ajustarse a rutinas muy rígidas, la intervención es más que nada preventiva y de ajuste, pero como es el momento donde se sientan las bases del sueño saludable, puedo ofrecerte diferentes propuestas para que prueben y ajusten lo que vayan considerando según su situación:
Lo que mencionas de: ponerse nervioso antes de dormir y a llorar sin consuelo, incluso en brazos. Antes se calmaba con la teta pero ahora la rechaza, se arquea hacia atrás, me hace pensar algunas cuestiones: el hecho de que llore aun estando en tus brazos, puede responder a alguna causa orgánica, ya que la necesidad de contacto está cubierta, pareciera tener síntomas compatibles con Cólico del lactante, en ese caso en principio, es importante hacer la interconsulta con el pediatra para que pueda valorarlo.
lo que comentas de que se logra calmar con la bandolera, tanto para alargar el sueño de los bebés, como para aliviar la sintomatología de gases y cólicos, es un gran recurso que has encontrado, ya que el uso del porteo, con un fular o mochila ergonómica, está demostrado su efectividad para ambas cosas. Así mismo el contacto impactará positivamente en el apego y seguridad.
Por otro lado, pienso en lo que dices que rechaza la teta, también puede estar relacionado con que a esta edad se da una crisis de lactancia, si bien no no es la primera,pero sí la más importante. El bebe llora al mamar o se ¨pelea con la teta¨, se vuelve más demandante y suele mamar con mayor frecuencia(también de noche), pero con tomas más cortas , y esto puede ser agotador. Es la manera en que el cuerpo de la madre recibe la señal de que debe producir más leche. La solución es ponerlo al pecho para que aumente la producción por la succión.
así que, respondiendo a tu duda, es completamente normal que esté impactando esto en el sueño, tal cual dices porque justamente está madurando.
Espero haber podido ayudarte a comprender el proceso por el que está pasando tu bebé en esta etapa.
Si necesitas algo más estoy aquí para ayudarte.

Bibliografía consultada:

Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El sueño de 0 a 3 meses (XII). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: Protocolo de intervención CESI, Dormir sin llorar de 0 a 3 meses (XII). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Módulo II: Sueño de 4-7 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
por Karen Padilla
#437137 Hola, soy Karen, alumna en prácticas de la formación en sueño infantil del CESI.
Además, soy obstetra y consultora internacional de lactancia materna - IBCLC. Voy a intentar ayudarte y acompañarte con la información que tenemos.
Gracias por compartir la situación de tu bebé. Por lo que cuentas, tu principal preocupación no es cuántas horas duerme, sino que se pone muy nervioso y llora intensamente justo antes de dormirse. Es totalmente comprensible que esto te genere inquietud.
A esta edad, es importante saber que el sueño del bebé sigue siendo inmaduro, esto puede hacer que algunos bebés se sobreestimulen con facilidad y lleguen al momento de dormir muy activados, lo que se manifiesta como llanto intenso y dificultad para relajarse. No es un retroceso ni algo que estés haciendo mal, sino parte del proceso madurativo.
El hecho de que se calme rápidamente en la bandolera, en contacto contigo, en posición recogida y vertical, nos da una pista importante: tu bebé parece necesitar más contención, movimiento y cercanía para poder regularse. Esto es muy común en los bebés de 0 a 3 meses, que aún buscan reproducir las sensaciones conocidas del útero (contacto, balanceo, calor y seguridad).
En cuanto a posibles señales de patología, no hay signos claros de enfermedad. El arqueo y el rechazo del pecho en ese momento concreto podrían hacernos pensar en incomodidad o sobreestimulación, y aunque no hay síntomas claros de reflujo, siempre es algo que conviene vigilar y comentar con su pediatra si se intensifica, especialmente si aparecieran vómitos frecuentes, dolor persistente o mal descanso incluso en contacto.
Aquí te dejo algunas recomendaciones que se que te puede ayudar a acompañar el sueño de tu bebé:
• Continúa con el uso de la bandolera o porteo como herramienta principal para ayudarle a dormirse, especialmente en los momentos de mayor activación del día. No es un mal hábito, es una necesidad biológica a esta edad.
• Intenta anticipar el momento de dormir, observando señales tempranas de sueño para evitar que llegue sobrecansado.
• Disminuye los estímulos antes de dormir: luces bajas, ambiente tranquilo, menos interacción activa cuando ya muestra signos de cansancio.
• Sigue ofreciendo el pecho sin forzar. Si en ese momento lo rechaza, puedes primero ayudarle a relajarse con movimiento y contacto, y volver a ofrecerlo cuando esté más calmado.
• Continua la cercanía nocturna, tal como ya lo haces, ya que favorece despertares tranquilos.
Toma en cuenta que lo que está ocurriendo no indica un problema de sueño, sino una necesidad mayor de acompañamiento en el proceso de dormirse.

Un abrazo grande, lo estás haciendo muy bien.

Fuentes consultadas
Berrozpe, M. (2021). Módulo XII: El sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2022). Protocolo de intervención CESI® – Dormir sin llorar® de 0 a 3 meses. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).

Karen Padilla
OBSTETRA IBCLC
Alumna de practicas CESI