Edad de tu bebé: 3 meses y medio
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): en su cuna en la misma habitación. Cuando tiene algun despertar que no se vuelve a dormir, lo pongo en mi cama.
¿Toma pecho?: si.
¿Toma biberón?: alguna vez, muy puntual.
¿Usa chupete?: si.
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: ahora lo he estado observando, después de leerme la guia, y la siestas suelen ser seimpre a las mismas horas más o menos. Una a las 11 (de 30 minutos), luego suele estar otra media hora (como mucho) tranquilo y jugando, y vuelve de nuevo a llorar por sueño. Entre las 13h y las 14h hace otra mini siesta, algunas veces en la hamaca como la anterior o entre mis brazos. Después de comer, entre las 15h y las 16h suele hacer una siesta más larga porque la hace conmigo también, lo cojo porqué está de mal humor y irritado y veo que necesita dormir. Cuando veo que está profundamente dormido (si es que antes no me he dormido yo...), lo pongo en su hamaca y suele dormir más (en total entre 1h y media o 2).
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá): yo.
¿A que hora se suele ir a la cama?: siempre seguimos los mismos horarios y rutinas, sobre las 20:30h ya està metido en su cuna.
¿Le ayudas a dormirse?: normalmente no, simplemente le pongo el chupete, le acaricio, le doy su muñeco y le apago la luz. Suele dormirse solo.
¿Cómo lo haces? A veces le cuesta un poco y llora y entonces voy entrando a la habitación a ponerle el chupete de nuevo y a acariciarlo.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: ----
¿Se desierta por las noches?: Desde que ha cumplido los 3 meses tiene más gases y está más molesto, junto con varios despertares nocturnos. Incluso ha aumentado sus tomas en lugar de reducirlas.
¿Cuántas veces (más o menos)?: se despierta entre las 22h y las 23h, entre las 00 y la 1 para una toma, sobre las 3-3:30 (a veces se despierta sobre las 2 tambien con un llanto estridente) para otra toma y sobre las 6 de la mañana para otra toma (a veces también se despierta entre esta toma y tengo que ponerlo en la cama para que vuelva a dormirse).
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? normalmente al ponerle el chupete se duerme, pero si no, lo pongo en mi cama, lo acaricio y pongo el chupete, y si sigo sin conseguirlo, le ofrezco el pecho tumbada y así nos quedamos dormidos los dos.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: yo solo pretendo que duerma sus horas normales por la noche, las que le corresponden, y sobretodo, por el dia que haga sus siestas completas sin estar irritado y que descanse lo que necesite sin ser interrumpido, que sea seguida la siesta y no por partes (para que se me entienda...).
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: lo antes posible, lo que me permita mi niño y las circunstáncias, claro.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? no.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? ha tenido cólicos, tiene muchos gases, solo hace caca cada 3 o 4 dias y suele estar incómodo, siempre tiene muchos moquitos y sospecho de que pueda terner reflujo porque echa siempre leche varias veces y a veces llora cuando mama (lo que pasa que el pediatra parece no darle mucha importancia aún...).
Comentarios:
Bueno, pues os cuento un poco mi caso. Tengo 2 hijos, uno de 4 años, Ferran, y otro de 3 meses y medio, Sergo. El mayor fue un hijo sin problema alguno, era un niño buenísimo, solo lloraba para comer o cuando tenia el pañal sucio y cuando se aburria o no le gustaba algo. Era sumamente dormilón, tragoncete y muy risueño. Sergi es todo lo contrario... y con él lo estoy pasando todo, lo malo, lo bueno y lo regular... Desde que tiene 10-15 dias que sufre de cólicos, con unos gases terribles, hinchado como una pera pobrecito. Llorón, llorón, para todo... a veces incalmable. Y incansable...porque incluso cuando hemos ido en coche a algun lugar ha podido estar 30 minutos llorando (sin poder hacer nada claro). En casa todo el día arriba y abajo con él, a mecerlo, a cantarle para relajarlo y para dormirlo cuando no podia. Antes se estaba más en la hamaca, ahora le cuesta mucho más y no me deja hacer casi nada. Al momento que me pongo a hacer las tareas, ya empieza el llanto. Y como cuesta horrores que se duerma solo, se le junta todo. Y encima ahora también tiene despertares por la noche, ya sea por los gases o porque se despertó. Yo voy muy cansada y no puedo rendir en nada, y el pequeño también está agotado pero parece que por si solo no puede caer...Ya no sé que más hacer... Algún consejo?

Psicóloga
Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
Coautora del libro Plan de Sueño Dormir sin llorar (Ed. OBstare 2025)
Monitora de Lactancia Materna
Telf. (0034)600425102