Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Marialopez16
#435905 Hola ! Mi bebe de 4 meses ha comenzado a dormir mal en la última semana, se despierta cada dos horas o asi pidiendo pecho, supongo q es porque se duerme así y para conciliar necesita volver ahi pero tengo miedo a q no aprenda a dormir sin apoyos… ella solo duerme al pecho conmigo o con brazos y bailecito con papá (las menos veces). Desd que cumplió un mes hace todas las siestas en brazos y muchas con el pecho en la boca todo el rato, por la noche hacemos colecho porque la cuna tiene pinchos…

Necesitamos ayuda porque me incorporo a trabajar pronto y hago turnos de guardias 24 h, no se como vamos a hacerlo con la pequeña
Sus horarios son:
Despierta a las 7-8 de la mñana pero se vuelve a dormir con el pecho hasta las 9.30 q es cuando empieza el dia para ella. A las 11.30 aprox hace una siesta de una hora o algo mas (si la dejo en el carro 40 min maximo). Luego sobre las 14.30-15 hace una siesta de dos horas y a las 19 horas una mini siesta de 30-40 min. A las 20.30 baño y sobre las 21.30 a dormir.
Me podrias dar unas pautas para ir dejando de dormir al pecho y comenzar a buscar el sueño autónomo en su cuna?

Mil gracias de antemano!
por RosaGarcíaRodríguez
#436026 Me interesa mucho lo que te respondan a este mensaje porque estoy exactamente igual que tú y además coincidimos en horarios y rutinas. Esperaremos la respuesta. Un saludo.
Avatar de Usuario
por Tabata
#436978 Hola, soy Tábata y respondo como alumna en practicas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy pediatra y madre de 2 pequeños, una de 3 años y uno de 11 meses. Voy a intentar ayudarte.

Te entiendo porque he pasado por una situación similar a la tuya. Entiendo que lo que deseas es lograr que tu bebé despierte menos veces y además, encontrar algún método para que duerma tranquila cuando tú estés trabajando.

Es importante recalcar que a esta edad los bebés están desarrollándose y cambiando constantemente, lo que se ve reflejado en el sueño también. Está comenzando a diferenciar el día de la noche y, además, están incorporando nuevas fases de sueño, lo que hace que percibamos que despierta más seguido, porque ahora tiene fases de sueño más ligero.
Otro punto importante, es que estará todo el tiempo intentando no estar sola, reclamando tu atención y compañía cada vez que perciba que podría quedar sin ella.
Un tercer tema que es importantísimo a esta edad, es que ocurre la “crisis de lactancia”, en que en el día se distraen y no logran concentrarse en tomar bien la teta, pero en la noche o durante el sueño están relajados y sin otros estímulos, por lo que quieren “recuperar el tiempo perdido” mamando lo máximo posible.
Este proceso pasará de forma natural, pero quizás puedo ayudarte a que ese paso sea más agradable para ustedes como cuidadores.

Mis ideas para ayudarlos son las siguientes:
1. Mantener siempre los controles con pediatra para detectar patologías que salgan de la normalidad y afecten el sueño.
2. Durante el día procurar que haga sus siestas a tiempo, sin “sobrecansarse”, ayudándola a dormir ante las primeras señales de sueño
3. Comenzar a estructurar una rutina relajante y agradable para todos para preparar el camino al sueño nocturno. 2 horas antes de acostarla bajar las luces y los ruidos en casa, realizar actividades tranquilas como cantarle, hablarle o leerle un cuento, bañarlo, hacerle masajes.
4. Incorporar a otros cuidadores en las rutinas del día, para que se vaya acostumbrando a estar al cuidado de otras personas y logre ir a dormir, de a poco, con otros (por ejemplo el padre).
5. Al dormirla, justo antes de que caiga rendida, sacar la teta y hacer shh shh para intentar que se duerma sin la succión. Esto se debe intentar 2-3 veces por cada despertar, pero sin agotarse. Si no resulta, volver al método habitual y volver a probar al día siguiente.
6. Comenzar a instaurar el método de alimentación que usarán cuando tú trabajes (biberón con leche materna extraída, biberón con otro tipo de fórmula láctea, etc).
7. Ser paciente y constante con la implementación de estos cambios, ir de forma paulatina y respetuosa con todos.

Espero que mi respuesta te haya ayudado.

López, R. (2023) Protocolo de intervención CESI (R) - Dormir sin llorar (R) de 4 a 7 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
López, R. (2023) Módulo XIV: El sueño de 4 a 7 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Tábata
@tabata.pediatra (instagram)
por RaquelGM
#437003 Hola Maria, soy Raquel y te respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además soy madre de dos niños pequeños. Voy a intentar ayudarte.
Entiendo tu agobio perfectamente. Intentaré comentarte varias cosas sobre el sueño de los bebés a los 4 meses. Primero decirte que tu bebé entra perfectamente en la normalidad encuanto a horas de sueño. También decirte que es muy normal que se duerma al pecho ya que esto les da mucha tranquilidad y les relaja. Un bebé a esta edad necesita sentirse muy seguro y saber que tiene a su mamá cerca.
Ahora mismo está empezando a experimentar cosas nuevas como coger objetos, manipularlos, llevarlos a la boca, escuchar su risa... todo esto puede alterar un poco las noches ya que se pueden sobreestimular y les cuesta un poco más dormir. Un estrategía para que lleven mejor las noches es tener los días mas relajados y tranquilos .Relajarles mucho en la rutina de ir a dormir y ver si funciona.
Es importante identificar las señales de sueño: están menos activos, bosteza, se frota los ojos, arquea la espalda...
También podría deberse a una crisis de lactacía donde necesita aumentar la producción y responde a esa dismunición del tiempo de tomas por la noche. Esto debería pasar en unos días. Procura darle todo el pecho que demande para que aumentes la producción y volver al mismo estado anterior.
De todas formas también podría deberse a la maduración del sueño del bebé ya que van incorporando nuevas fases. Estos despertares seguirán hasta al menos un año de edad.
Lo que podemos hacer es intentar que esos despertares duren lo menos posible, pero no eliminarlos ya que es un proceso normal que tienen todos los bebés. La diferencia está en que algunos bebés se vuelven a dormir enseguida y otros reclaman la presencia de su madre (o cuidador) para volver a dormirse. El pecho es uno de los mejores apoyos para el bebé ya que le damos la información de que estamos ahí con él y le da la seguridad que necesita en ese momento.
Todos los bebés necesitan apoyos para dormir, ya que sentirse seguros es básico para ellos y los necesitan comprobar casi constantemente. Por este motivo, intentar que el bebé se duerma solo es bastante difícil, ya que no es lo que ellos quieren normalmente. El colecho es la mejor forma de acompañar el sueño del bebé y de mejorar el descanso de la familia.
Es posible buscar otras estrategias que no sea que le des el pecho, por ejemplo: que lo intente dormir tu pareja u otra persona de confianza, meciendole, con la mochila de porteo, usando un chupete si lo acepta, de paseo en el carro... y poco a poco irá buscando nuevas estrategias para dormirse, pero con paciencia y mucho cariño. Sería más fácil que lo empezárais a probar con las siestas.
Si el bebé lo acepta, podéis ir intentando dejarle en la cuna, que se familiarice con ella y tenerla a vuestro lado en la cama.
Algo que debes de tener en cuenta es que cuando te reincorpores es posible que demande más tiempo a tu lado cuando vuelvas a casa, por lo que es importante tener paciencia e intentar estar lo máximo posible en contacto con tu bebé. De esta manera reducirás su ansiedad por separación si se presentara. También es posible que aumente los despetares, es normal, ya que el bebé querrá comprobar que sigues ahí. El pecho también es una buena estrategia para calmar esa ansiedad. Acariciale mucho, ten mucho contacto, refuerza las rutinas de la noche para ayudar a que ese proceso se lleve mejor.
Hay bebés que aceptan dormir en su cuna, pero la gran mayoría quiere seguir durmiendo con su madre, Valora como lo gestiona tu bebé y si aumenta los despertares es posible que sea mejor seguir con el colecho un tiempo más e intentarlo más adelante para que te sea más facil dormir a ti tambien.
Si ves que los despertares aumentan y notas que no vuelve a estar como antes sería conveniente que la viera un pediatra pra descartar cualquier posible patología que le esté impidiendo dormir.

Te deseo lo mejor, un saludo, Raquel

Berrozpe, M. (2021). Módulo XIII (1): El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).

Berrozpe, M. (2025) Módulo XIV: El sueño de 4 a 7 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).