Al principio (durante el primer mes y medio) se dormía mientras mamaba (estuve dándole el pecho hasta aproximadamente los 4 meses y medio, luego ya no quería, así que me tuve que pasar a la fórmula), después empezó el "show completo" para dormir (a bracitos + chupete + meneíto + shhh/shhh o ea, ea). Así estuvimos hasta casi los 5 meses cuando ya me animé a probar otras alternativas porque pesaba demasiado para mí y, además, me arqueaba la espalda, no quería dormirse en la posición de cuna. Así que tras leer el libro que da nombre a este foro, decidí probar a que se durmiera ella "sola". En realidad no está nunca sola, yo estoy a su lado y le canto, le acaricio y, a veces, simplemente estoy ahí.
Al principio lloraba mucho y la volvía a coger, la tranquilizaba y la volvía a dejar. Al final, se dormía tranquila. De repente, empezó a "cantarse" para dormir, pero con el paso del tiempo más que "canciones" son como gruñidos, también grita (a veces de júbilo, otras está cabreada, imagino porque no puede dormirse), golpea los barrotes de la cuna (llevan protector, así que no se hace daño), araña el colchón, se pone boca abajo con los pies clavados en el colchón, sube las piernas y pone el culete en pompa (formando como un triángulo) y se va desplazando de esta guisa por toda la cuna. A veces está tan estresada que la cojo en brazos y la tranquilizo y cuando noto que ya está preparada, la dejo de nuevo en la cuna y se duerme.
Antes practicaba el colecho, así que no había barrotes entre su cuna y mi cama, pero ya no puedo porque se desplaza. A veces se mueve tanto durante la noche que acaba con la cabeza donde al principio de la noche tenía los pies.
La cuestión es que desde hace 3 semanas, tiene múltiples despertares nocturnos. Hubo 2 noches seguidas en las que se despertaba cada 20 minutos. Ahora se despierta entre 6-10 veces por noche y solo una es para tomar el biberón. El resto de ocasiones lloriquea un poco, me despierto, le pongo el chupete o le acaricio la cabeza y se vuelve a dormir. No le cuesta prácticamente nada volver a dormirse, el problema soy yo, que me desvelo completamente y a pesar de estar muerta de cansancio, no logro descansar. Así que lo que me gustaría es que me ayudarais a reducir en la medida de lo posible el número de despertares.
Información extra por si es de ayuda. Nosotras residimos en el extranjero, pero desde hace 3 semanas, estamos en casa de mis padres en España. Mi hija es muy intensa y activa y es complicado llegar a todo cuando se está sola. Y las siestas desde que llegamos a España son mucho más regulares y duraderas que cuando estábamos en Alemania, por eso me sorprende que el sueño nocturno vaya a peor. Estoy siempre atenta a las ventanas de sueño y tenemos una rutina de noche establecida. De hecho, no sé por qué, pero ahora hace más siestas y más largas que cuando era más pequeña, y eso también me preocupa un poco, ya que se supone que ahora debería "aguantar" un poco más de tiempo despierta, pero no lo consigue en la mayoría de las ocasiones y, evidentemente, no la voy a obligar a mantenerse despierta. No sé, tal vez solo sea el calor...
Muchas gracias de antemano y os agradezco la atención.
Un saludo,
María

Psicóloga
Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
Coautora del libro Plan de Sueño Dormir sin llorar (Ed. OBstare 2025)
Monitora de Lactancia Materna
Telf. (0034)600425102