- Dom, 27 Jul 2025, 11:58
#436981
Hola, soy Mónica, alumna en prácticas del curso de sueño de CESI, además soy graduada en Psicología y madre de una niña de 9 meses.
En primer lugar, entiendo que estéis preocupados y asustados pero voy a intentar ayudaros para que podáis poner en práctica ciertas pautas y juntos poder resolver esta situación que os inquieta.
Para conocer la necesidad real de sueño que tiene tu hija, si es suficiente o no lo que está durmiendo, sería ideal que pudieras completar un diario de sueño durante una o dos semanas. De esta manera podríamos ajustar mejor los horarios y duración de siestas y sueño nocturno. Sin tener estos datos, un indicativo de que está durmiendo poco o de que su sueño no es reparador sería su estado de ánimo cuando está despierta. Si se le ve inquieto e irritable puede ser signo de poco descanso.
Vamos al foco de vuestra preocupación, en cuanto al sueño nocturno, es completamente normal que un bebé de esta edad se despierte varias veces por la noche para alimentarse y en busca de contacto, incluso más veces de las que se despierta vuestra niña. Sí me gustaría que tuvierais en cuenta una serie de normas para practicar un colecho seguro y evitar riesgos, entre ellos, el miedo de su pareja de aplastarla. Una solución a esto puede ser que mamá se coloque en medio. Además es importante que no duerman con la bebé si son fumadores o si han consumido alcohol o medicación que cause somnolencia. Si quisierais más información acerca de cómo practicar un colecho seguro no dudéis en pedírmelo.
En cuanto al sueño diurno, que veo que es vuestra queja principal, vamos a intentar que se duerma antes de que llegue a un estado de irritabilidad y llanto por sueño excesivo. Para eso debemos identificar señales de sueño como bostezar, frotarse los ojos o arquear la espalda y cuando veamos que aparecen, ayudarlo a dormir. Para que te hagas una idea, esto es una orientación general (ya que no tenemos el registro de sueño que he mencionado antes), lo ideal sería que tu niña llegara a dormir 2 siestas de unos 45min-2h y que no pase más de 2h despierta. Todo esto es aproximado y lo ideal, pero no quiero que te agobies ni te obsesiones intentando cumplirlo. Vamos a empezar cogiendo el ritmo de los horarios y poco a poco iremos alargando esas siestas que se le resisten. Si necesita el pecho para dormir es normal, la mayoría de bebés necesitan ayuda para conciliar el sueño. Lo que nos interesa es que duerma y descanse. Una opción que os puede ayudar es preparar a la niña para que se duerma con una rutina pre-siesta.
Creo que con esto tenemos suficiente para ir empezando a notar cambios aunque esto no pasa de un día para otro sino que requiere tiempo y paciencia. Podemos valorarlo en dos semanas y en caso necesario ajustar tiempos.
Espero de corazón que os sirva.
A continuación dejo la bibliografía consultada:
Berrozpe, M. (2025) Módulo XIV: El sueño de 4 a 7 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2025) Módulo XIV: Protocolo de intervención CESI-DORMIR SIN LLORAR de 4 a 7 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios
del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2025) Módulo VII: la muerte inesperada y súbita del lactante durante el sueño. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).