- Vie, 25 Jul 2025, 17:02
#436978
Hola, soy Tábata y respondo como alumna en practicas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy pediatra y madre de 2 pequeños, una de 3 años y uno de 11 meses. Voy a intentar ayudarte.
Te entiendo porque he pasado por una situación similar a la tuya. Entiendo que lo que deseas es lograr que tu bebé despierte menos veces y además, encontrar algún método para que duerma tranquila cuando tú estés trabajando.
Es importante recalcar que a esta edad los bebés están desarrollándose y cambiando constantemente, lo que se ve reflejado en el sueño también. Está comenzando a diferenciar el día de la noche y, además, están incorporando nuevas fases de sueño, lo que hace que percibamos que despierta más seguido, porque ahora tiene fases de sueño más ligero.
Otro punto importante, es que estará todo el tiempo intentando no estar sola, reclamando tu atención y compañía cada vez que perciba que podría quedar sin ella.
Un tercer tema que es importantísimo a esta edad, es que ocurre la “crisis de lactancia”, en que en el día se distraen y no logran concentrarse en tomar bien la teta, pero en la noche o durante el sueño están relajados y sin otros estímulos, por lo que quieren “recuperar el tiempo perdido” mamando lo máximo posible.
Este proceso pasará de forma natural, pero quizás puedo ayudarte a que ese paso sea más agradable para ustedes como cuidadores.
Mis ideas para ayudarlos son las siguientes:
1. Mantener siempre los controles con pediatra para detectar patologías que salgan de la normalidad y afecten el sueño.
2. Durante el día procurar que haga sus siestas a tiempo, sin “sobrecansarse”, ayudándola a dormir ante las primeras señales de sueño
3. Comenzar a estructurar una rutina relajante y agradable para todos para preparar el camino al sueño nocturno. 2 horas antes de acostarla bajar las luces y los ruidos en casa, realizar actividades tranquilas como cantarle, hablarle o leerle un cuento, bañarlo, hacerle masajes.
4. Incorporar a otros cuidadores en las rutinas del día, para que se vaya acostumbrando a estar al cuidado de otras personas y logre ir a dormir, de a poco, con otros (por ejemplo el padre).
5. Al dormirla, justo antes de que caiga rendida, sacar la teta y hacer shh shh para intentar que se duerma sin la succión. Esto se debe intentar 2-3 veces por cada despertar, pero sin agotarse. Si no resulta, volver al método habitual y volver a probar al día siguiente.
6. Comenzar a instaurar el método de alimentación que usarán cuando tú trabajes (biberón con leche materna extraída, biberón con otro tipo de fórmula láctea, etc).
7. Ser paciente y constante con la implementación de estos cambios, ir de forma paulatina y respetuosa con todos.
Espero que mi respuesta te haya ayudado.
López, R. (2023) Protocolo de intervención CESI (R) - Dormir sin llorar (R) de 4 a 7 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
López, R. (2023) Módulo XIV: El sueño de 4 a 7 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Tábata
@tabata.pediatra (instagram)