Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por GRVG
#436898 Bebé de 5 meses 2 semanas. Siestas solo duerme en el porta bebés, si estoy en movimiento duerme 45m, si no es solo 30 o 35. La espalda ya me duele muchísimo, no puedo sostenerlo, pesa mucho.
Mantengo ventanas de 1.5h pero siempre que intento que vamos a un lugar más oscuro empieza a llorar, si la echo en mis brazos es peor, a veces se queda dormida más tranquila si solo estoy caminando en la calle. Puede llorar sin fin pero 20m después me canso y salgo a esperar un rato más pero suele llorar siempre. Cuando he hecho ventanas un poco más cortas o un poco más largas es igual.
No duerme ni en el coche ni en el carro.
Por las noches hacemos colecho pero se levanta mucho (4 o 5 veces) le doy fórmula un par de veces en la noche el resto no me acepta, llora 1h a veces más de paseo y se queda dormida en brazos. Hacia las 4am es casi imposible volver a ponerla en la cama, se levanta cada 45m.
Vivo en un lugar lejos de familia y no tengo ayuda en casa, tengo una hija mayor y se me hace difícil estar pendiente de su sueño tooodo el día.
Porfavor ayuda!
por AraceliGM
#436970 ¡Hola!
Soy Araceli García, alumna en prácticas del CESI. Además, soy madre de dos criaturas de 2 y 4 años, doctora en biomedicina, experta universitaria en lactancia materna y doula. Lo que estás viviendo no solo es duro… es agotador, física y emocionalmente, y quiero que sepas desde ya que no estás sola, ni estás fallando. Estás haciendo lo que puedes con una carga enorme, y el nivel de entrega que describes es impresionante. Voy a compartirte algunas ideas basadas en el enfoque del sueño respetado y el protocolo CESI. No con la expectativa de que lo apliques todo al pie de la letra, sino para que puedas encontrar lo que se adapte a tu contexto real, y te ayude a sentirte más acompañada y menos atrapada.

- Cuando el cuerpo duele, el sueño es interrumpido constantemente y no hay red de apoyo cercana, el sistema nervioso está en estado de alerta constante, y eso también lo siente tu bebé. Lo primero es reconocer que esto no lo tienes que sostener sola todo el tiempo, aunque no tengas familia cerca. ¿Hay alguna persona (una amiga, una vecina, una madre de la escuela de tu hija, que pueda apoyarte con algo básico como mirar a tu bebé 30 minutos mientras te tumbas, o entretener a tu hija mayor? El descanso mínimo también es salud.
- A esta edad, muchos bebés aún necesitan movimiento o contacto para iniciar y sostener el sueño. Lo que describes es típico: duerme 30-45 minutos en portabebé si caminas. Es lo que su cuerpo reconoce como seguro y regulador. El problema no es que necesite eso, sino que tú ya no puedes sostenerlo físicamente, y eso sí debe ser atendido.
Algunas ideas: si tienes portabebé ergonómico, revisa si podrías cambiar a uno con mejor distribución del peso (como un fular rígido o un Meitai). Hacer las siestas en contacto pero sentada, mientras está en brazos o encima de ti (en una silla segura, sofá, en la cama con cojines...obviamente, si tú vas a estar despierta), puede ayudarte a evitar el dolor de espalda. Si ya no toleras portear, no lo fuerces: se pueden buscar otras estrategias.

- Cuando cuentas que empieza a llorar al ir a un lugar más oscuro o si paras el movimiento, es probable que su sistema nervioso no esté pudiendo bajar el nivel de activación. Esto puede deberse a: cansancio acumulado, sobreestimulación por el entorno, tensión en el cuerpo o necesidad de descargar (llanto como válvula). En esos casos, puede ayudar:

- Hacer rutinas de transición antes de la siesta: bajarle el ritmo, usar una canción repetitiva, respirar con ella en brazos, o incluso movimientos suaves sentada.
- Sostener el llanto de forma acompañada y regulada si tú estás disponible emocionalmente. No para que “se duerma llorando”, sino para permitir que exprese y descargar tensión si la hay.

- A partir de las 3-4 de la mañana, el sueño se vuelve más ligero y fragmentado. Es biológico. Pero si no logra volver a dormirse y se despierta cada 45 min, algo podría estar incomodándola: ¿Podría estar con molestias digestivas por la fórmula o por gases? ¿Muy cansada por el día y le cuesta sostener el sueño de noche? ¿Hay luz o ruidos que estén interfiriendo? Aquí podrías probar:
Aumentar la exposición a luz natural en la mañana y mantener luces tenues tras la puesta de sol. Acostar un poco antes en la noche, si es posible. A veces, el cansancio acumulado de día impacta en el sueño más que el número de siestas (puede ayudar el hacer un diario de sueño para saber realmente si las horas totales de sueño están dentro de la normalidad). En todo caso, siempre es aconsejable una revisión por parte del pediatra para descartar cualquier otra cosa que pudiera estar interfiriendo.

- Una de las cosas que más pesa emocionalmente en estos casos es la sensación de que la crianza del bebé ocupa tanto, que te “roba” espacio para la mayor. No es que no la quieras ver, es que estás en modo supervivencia. Esto no te define como madre. Es una etapa. Te invito a no exigirte más de lo que puedes ahora. Una mamá cuidada, aunque solo pueda estar presente 15 minutos conscientes al día con su hija mayor, ya está haciendo muchísimo. Este sentimiento, en mi caso personal, fue muy intenso y duro al principio. La culpa, la exigencia... es imposible llegar a todo. Y eso está bien.

- Si sientes que ya no puedes más, o que esto se te está yendo de las manos, te animo a buscar apoyo profesional. Una profesional de la psicología perinatal puede ser una gran ayuda.

Por último, recordarte que no estás fallando ni estás haciendo nada mal. Estás criando, en soledad y con dolor, y aún así estás buscando maneras de entender y acompañar a tu bebé. Eso no solo merece respeto, merece compañía. Aquí estoy, si necesitas seguir explorando recursos o repensar juntas alguna estrategia o ayudarte con el diario de sueño.

Un abrazo inmenso de esos que hacen tanta falta a las 4 de la madrugada cuando estamos agotadas...

Araceli García
www.pielconpiel.es
IG: @pielconpiel_familia

López, R. (2021) Módulo XIV: El sueño del bebé de 4 a 7 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
López, R. (2021) Módulo XIV: El sueño del bebé de 8 a 12 meses. Protocolo de Intervención CESI. Dormir sin llorar. De 4 a 7 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).