Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por María1980
#436983 Buenas tardes. Os comento (intentaré ser breve, aunque ya me disculpo por adelantado porque probablemente no lo consiga...) un poco nuestra situación. Soy madre soltera de una preciosa bebé de 6 meses. En cuanto al tema que nos ocupa (dormir) hemos pasado por varias fases.
Al principio (durante el primer mes y medio) se dormía mientras mamaba (estuve dándole el pecho hasta aproximadamente los 4 meses y medio, luego ya no quería, así que me tuve que pasar a la fórmula), después empezó el "show completo" para dormir (a bracitos + chupete + meneíto + shhh/shhh o ea, ea). Así estuvimos hasta casi los 5 meses cuando ya me animé a probar otras alternativas porque pesaba demasiado para mí y, además, me arqueaba la espalda, no quería dormirse en la posición de cuna. Así que tras leer el libro que da nombre a este foro, decidí probar a que se durmiera ella "sola". En realidad no está nunca sola, yo estoy a su lado y le canto, le acaricio y, a veces, simplemente estoy ahí.
Al principio lloraba mucho y la volvía a coger, la tranquilizaba y la volvía a dejar. Al final, se dormía tranquila. De repente, empezó a "cantarse" para dormir, pero con el paso del tiempo más que "canciones" son como gruñidos, también grita (a veces de júbilo, otras está cabreada, imagino porque no puede dormirse), golpea los barrotes de la cuna (llevan protector, así que no se hace daño), araña el colchón, se pone boca abajo con los pies clavados en el colchón, sube las piernas y pone el culete en pompa (formando como un triángulo) y se va desplazando de esta guisa por toda la cuna. A veces está tan estresada que la cojo en brazos y la tranquilizo y cuando noto que ya está preparada, la dejo de nuevo en la cuna y se duerme.
Antes practicaba el colecho, así que no había barrotes entre su cuna y mi cama, pero ya no puedo porque se desplaza. A veces se mueve tanto durante la noche que acaba con la cabeza donde al principio de la noche tenía los pies.
La cuestión es que desde hace 3 semanas, tiene múltiples despertares nocturnos. Hubo 2 noches seguidas en las que se despertaba cada 20 minutos. Ahora se despierta entre 6-10 veces por noche y solo una es para tomar el biberón. El resto de ocasiones lloriquea un poco, me despierto, le pongo el chupete o le acaricio la cabeza y se vuelve a dormir. No le cuesta prácticamente nada volver a dormirse, el problema soy yo, que me desvelo completamente y a pesar de estar muerta de cansancio, no logro descansar. Así que lo que me gustaría es que me ayudarais a reducir en la medida de lo posible el número de despertares.
Información extra por si es de ayuda. Nosotras residimos en el extranjero, pero desde hace 3 semanas, estamos en casa de mis padres en España. Mi hija es muy intensa y activa y es complicado llegar a todo cuando se está sola. Y las siestas desde que llegamos a España son mucho más regulares y duraderas que cuando estábamos en Alemania, por eso me sorprende que el sueño nocturno vaya a peor. Estoy siempre atenta a las ventanas de sueño y tenemos una rutina de noche establecida. De hecho, no sé por qué, pero ahora hace más siestas y más largas que cuando era más pequeña, y eso también me preocupa un poco, ya que se supone que ahora debería "aguantar" un poco más de tiempo despierta, pero no lo consigue en la mayoría de las ocasiones y, evidentemente, no la voy a obligar a mantenerse despierta. No sé, tal vez solo sea el calor...
Muchas gracias de antemano y os agradezco la atención.
Un saludo,
María
por Tabata
#436988 Hola María! soy Tábata y respondo como alumna en practicas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy pediatra y madre de 2 pequeños, una de 3 años y uno de 11 meses. Voy a intentar ayudarte.

Imagino que estas agotada con tantos despertares y cansada de intentar que tu hija duerma “mejor”. Mientras más cansancio sentimos, peor humor y menos tolerancia tenemos, convirtiéndose en un círculo vicioso.
Entiendo que lo que deseas es lograr que tu bebé despierte menos veces en la noche, para que tú logres descansar mejor.

Es importante recalcar que a esta edad los bebés están desarrollándose y cambiando constantemente, lo que se ve reflejado en el sueño también. Carla está comenzando a diferenciar el día de la noche y, además, está incorporando nuevas fases de sueño, lo que hace que percibamos que despierta más seguido, porque ahora tiene fases de sueño más ligero.
Los bebés de esta edad también, recurrentemente, reclaman la atención de mamá para sentir que no están solos, y cuando ya están seguros de que estás ahí se duermen, y quedas tú sin poder dormir.

Su sueño madurará naturalmente, pero quizás hay formas en que te puedo ayudar o aconsejar:

Primero: me llama la atención que según los datos que ingresarte al inscribirte en el foro, dice que tu hija duerme 4 siestas al día, que puede ser normal a esta edad pero se aleja del promedio de los niños (lo más frecuente a esta edad son 2 siestas de día). Sería interesante revisar si existe alguna razón médica que cause que tu hija no descanse bien: dolor, problemas respiratorios, dermatitis, etc. Me parece buena idea evaluar con el pediatría si alguna de estas patologías podría estar presente.
Otra idea respecto a este punto es, que cuando despierte de las siestas, intentar volverla a dormir, es posible que en 30-45 min no haya logrado descansar todo lo que necesitaba, y quizás, si le echamos una mano, puede volver a dormirse y continuar su siesta.

Segundo: creo que el cambio de ambiente (estar ahora en España y antes en Alemania) puede estar afectando de 2 maneras: (1) el calor como tú bien dices, es un factor que afecta bastante el sueño y (2) que al estar en otro entorno, con diferentes estímulos, ella no logre relajarse bien.

Otras ideas que te pueden ayudar son las siguientes:

1. Durante el día procurar que haga sus siestas a tiempo, sin “sobrecansarse”, ayudándola a dormir ante las primeras señales de sueño y a mantener la siestas.
2. Mantener la rutina de la noche relajante y agradable para ambas, intentar disfrutar el momento de llevarla a dormir, para que ella perciba que tú estás a gusto también. 2 horas antes de dormirla bajar las luces, usar luces cálidas (amarillas o anaranjadas) y los ruidos en casa. Es muy bueno realizar actividades tranquilas como cantarle, hablarle o leerle un cuento, bañarlo, hacerle masajes (como ya lo haces tú).
3. Procurar tener contacto y cercanía en el día, para que no llegue con “falta de contacto” a la noche, y sea más fácil entregarse al sueño. Para esto sirve usar el portabebé, momentos de contacto piel con piel, llevarla en brazos, etc. Así ella sentirá que estuvo mucho con su mamá de día y no piensa que “tiene que recuperar el tiempo perdido” en la noche.
4. Cercanía en la noche: si usa su cuna, ponerla lo más cerca posible de tu cama, para que sienta los sonidos de tu respiración, tu olor… eso puede calmarla.

En resumen: lo que están viviendo con tu hija podría estar dentro de los patrones normales de sueño y desarrollo a esta edad, asociado a este cambio de ambiente, pero también es una buena idea consultar con el pediatra para descartar cualquier otro problema que salga de la normalidad.

Espero que mi respuesta te haya ayudado.

Referencias:
López, R. (2023) Protocolo de intervención CESI (R) - Dormir sin llorar (R) de 4 a 7 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
López, R. (2023) Módulo XIV: El sueño de 4 a 7 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Tábata :grin:
@tabata.pediatra (instagram)
por gloria.ambrosioni
#436989 ¿Hola María como estas?
Gloria Ambrosioni, neonatóloga te respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI
Actualmente estas atravesando una etapa exigente, con muchos cambios y sin una red de apoyo constante. Sentirte cansada o abrumada es completamente comprensible por los frecuentes despertares nocturnos que presenta Carla. Estas haciendo un gran esfuerzo por tu bebe, y eso es muy valioso.
Tratare de ayudarte con algunos comentarios y sugerencias.
Antes que nada, quiero comentarte que la mayoría de los niños se despiertan por las noches por cuestiones biológicas, emocionales, para sentirse seguros, acompañados y también madurativo ya que el sueño de los bebes, en esta etapa se va consolidando, incorporando nuevas fases al sueño para lograr una forma de sueño más maduro. También la estimulación que reciben durante el día deben procesarla provocando un tipo de sueño más inestables, más despertares nocturnos en esta etapa de la vida.
Por lo tanto, para lograr un equilibrio entre las necesidades de sueño del bebe y las nuestras debemos tratar de realizar algunos reajustes.
Primero hay que descartar algún cuadro médico que este interfiriendo con molestias durante el sueño nocturno como alguna intolerancia alimentaria porque seguramente ya inicio alimentación complementaria o por un reflujo gastroesofágico. Esto hace indispensable una consulta con su pediatra.
Además, no olvidemos que estos desajustes coinciden con el cambio de su entorno al estar en la casa de tus padres. Se puede mostrar confusa e intranquila por la nueva situación y aumentan la demanda de seguridad.
Realizar un diario libre de sueño es útil para conocer cuanto duerme tanto de noche como durante las siestas, despertares nocturnos si lo hace llorando o gruñendo, conductas durante el sueño para evaluar si es suficiente para su edad por 2 semanas
Ahora te sugiero lo siguiente:
1. Sobre las siestas probar a ofrecerlas en franjas horarias más fijas y regulares, evitando que estén demasiado fragmentadas.
Por la mañana, establecer una siesta de aproximadamente una hora entre las 10 /11 hs de la mañana y por la tarde, favorecer una siesta más larga de 2 hs a 2 hs y media entre las 14/15 hs de la tarde.
Como estrategia para prolongar el descanso, se recomienda que unos 15 minutos antes de la hora en que se despertaría trata de acostarte al lado de ella para que continue durmiendo. Sí es posible hacerla con luz natural cerca tuyo. Si le cuesta se puede optar por un ambiente mas oscuro pero la luz natural para las siestas es muy positiva
2. Favorecer luz y entornos naturales exteriores por el día y evitar luces blancas tras la puesta del sol
3. Realizar rutinas de “Buenas noches “que deben ser relajantes y tranquilas con acciones suaves como: un baño relajante, canción de cuna, masajes, contacto piel con piel. Estas rutinas le indican al bebe que llega el momento del descanso y favorece la regulación del sueño
4. Buscar una red de apoyo para que vos puedas descansar un poco mas

Luego de aplicar estas sugerencias en 15 días se reevaluará a través del diario de sueño si hubo cambios

Quiero agradecerte por compartir tu experiencia, tu cansancio y tus emociones. Se que no está siendo fácil, que las noches largas y los despertares constante puede hacer que todo pese más.
Quédate con la certeza de que este momento pasara, que Carla se esta adaptando a muchas cosas nuevas

Bibliografia

1.Lopez, R Modulo XIII. El ABC del descanso. En Berrozpe,M Lopez, R.
La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención de las familias. Centro de estudios del sueño infantil (CESI)
2.Lopez, R Modulo XIV. El sueño de 4 a 7 meses.
La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención de las familias. Centro de estudios del sueño infantil (CESI)
por Fatima&Cheli
#436997 Hola, tenemos una bebé de 5 meses que se llama Mar. Desde su nacimiento tuvimos problemas con el establecimiento de la lactancia materna. Hasta sus 4 meses estuvo complementada con suplementos de mi leche (dedo jeringa y biberón). Ahora está establecida la lactancia materna exclusiva. Estamos desesperados, Mar solo duerme en brazos ( no que se duerma allí sino que permanece en brazos todo el rato) si la dejas en la cama sobre ella se despierta enseguida. Se queda dormida en el pecho (normalmente) y a veces necesita paseos y estar un rato en la pelota. Tarda una media de 30’ o 1 h en dormirse. Y se despierta casi cada hora, no solo para comer. Las siestas solo las duerme si está en la teta estirada en cama conmigo, si le intento sacar la teta de la boca se despierta y vuelta a empezar ( es muy agotador) intentamos establecer una rutina de sueño ( siesta 1-a de 1h o 45’, segunda siesta de 1h30 o 2h, y tercera de 1h o de 30’) no siempre lo conseguimos. Mar parece tener señales de sueño en 1h de ventana, tras una hora de despertarse de la siesta ya empieza a mostrar de nuevo señales. Solo duerme en casa y en la cama lo cual es muy limitarme porque no duerme en el carrito, mochila o similar. Antes algunas veces se durmió en el coche pero ahora tampoco se duerme allí. Eso significa que el día a día está absolutamente condicionado a menos de 1,30h para “vivir” su padre y yo.
Lo que solemos hacer es l siguiente secuencia (para poder cenar ambos y ducharnos): yo la duermo en el pecho, luego viene su padre y como Mar se despierta en cuanto me muevo un milímetro el padre la sigue durmiendo o bien paseándola por la habitación o bien en la pelota de pilates. Este proceso a veces dura más de una hora y otras menos de 30’.
Solemos iniciar la rutina de noche sobre las 20-20:30 con un baño y masaje. Las siestas las suele dormir en oscuridad y por la noche también en oscuridad total.
Estamos desbordados de tanto que nos condiciona la vida.
La suerte es que de momento yo no trabajo y el padre no se ha incorporado del todo pero es sin duda insostenible en el tiempo.
Normalmente Mar tiene buen humor durante el día está en calma y atenta, es sonriente y se suele despertar de buen humor tanto por la mañana como de las siestas. Eso sí en lo que refiere a iniciar el proceso tanto de la noche como de la siesta si se muerta más molesta y lloriquea.
Las siestas solo las duerme conmigo y solo estriada en cama o en el cojín de Lctancia sobre mis piernas. Con el padre llora mucho más.
Yo necesito que duerma siesta de otra manera porque me resulta muy incómodo estar en posición con la teta en su boca de forma continua. Hasta ahroa no lo hemos conseguido.
por María1980
#437075 Hola Tábata, muchas gracias por tu respuesta, perdón por no haber respondido antes, pero se me había olvidado por completo echar un vistazo al foro.
En realidad, lo de las 4 siestas diurnas duró muy poco, tan solo unos días. Ahora Carla tiene 7 meses y medio y duerme 3 siestas, aunque me cuesta mucho mantenerla despierta durante el día. Sus ventanas de sueño son mucho más cortas que en otros bebés de su edad y es algo que me preocupa bastante. Hay veces que a la media hora de haberse despertado y después de haberse tomado el biberón, se empieza a frotar los ojos.
Como te comentaba, ahora suele hacer una primera siesta (entre 1 hora y media o 2 horas después de haberse levantado) de media hora. La segunda siesta (sobre las 13h) de entre 1 hora y pico a dos horas (dependiendo de si la suerte acompaña ese día). Y la tercera siesta de media hora (sobre las 17h).
Otra cosa que me preocupa mucho es que desde hace 2 o 3 días ha empezado a golpearse la cabeza (la frente) contra el colchón para dormir. Ya había leído que hay bebés a los que les cuesta tanto dormir que se autolesionan, pero es que Carla lo hace nada más ponerla en la cuna (no es que lleve media hora intentando dormirse).
En fin, espero que me podáis ayudar.
Un saludo,
María
por María1980
#437076 Hola Gloria, muchas gracias por tu respuesta y disculpa la tardanza en dar un feedback. Acabo de escribir en otro comentario cómo está la situación ahora con Carla, que ha cambiado un poco desde que escribí en este foro hace casi 2 meses.
Efectivamente, Carla acababa de empezar con la alimentación complementaria, pero en principio no parece que tenga ningún problema digestivo.
Intento relajarla lo máximo posible antes de ir a dormir, pero no se deja. Es una bebé extremadamente inquieta, incluso mientras duerme y cambia de posición lo hace de tal forma que a veces me despierta.
Espero que solo sea cuestión de tiempo y que llegue el momento en el que podamos descansar las 2.
Un saludo,
María
por rafi
#437089 Hola María, has observado si tu peque tiene tendencia a dormir con la boca abierta, echar la cabeza hacia atrás o poner posturas raras (culo en pompa, medio cuerpo fuera de la cama...)
Tiene mocos que nunca se van?
Me preocupa más lo que comentas que al poco de estar despierta ya hace signos de sueño, que los despertares, que podrían ser normales para la edad (dientes, nuevos hitos motores, angustia de separación ) todo normal, que se acabará pasando.
A veces hay niños que hacen signos de sueño, pero en realidad es "aburrimiento". Si ha dormido hace poco... no tendría que ser sueño, salvo que algo esté impidiendo que su descanso sea reparador.

De animo que tal? feliz, activa? come bien? El pediatra te dice que todo está bien?

En cualquier caso te puede ayudar hacer siestas en horas fijas (media hora arriba-abajo) y más o menos con lo que has descrito (a falta de más días para afinar mejor) podría encajar algo así: (en rosa, el horario que has descrito, en naranja, la propuesta)

Imagen

Despertar espontaneo, primera siesta de 45-60 min máximo, siesta del mediodía de hora y media-dos máximo y tercera siesta si la necesita de 30 min máximo.

Un saludo

:117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Plan de Sueño Dormir sin llorar (Ed. OBstare 2025)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar: