- Vie, 05 Sep 2025, 14:25
#437073
Hola , soy Antonieta, alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. También soy psicóloga especializada en niñez y adolescencia, y mamá de un peque de 16 meses, que me ha conducido por este camino de aprender e interiorizarme en sueño infantil, al mismo tiempo que ella me ha enseñado muchísimo.
Voy a intentar ayudarte.
En primer lugar quisiera consultarte por qué motivo decidieron pasarla a otra habitación? ¿Tiene que ver con un deseo propio? o ¿Por alguna imposición social de lo que ¨debería ¨ suceder a determinada edad? Es bueno en principio profundizar y conectarse con esa pregunta como familia, como para poder saber cómo direccionar las intervenciones.
Si bien no hay una edad determinada para que un bebe pase a su habitación,ya que es una cuestión que corresponde enteramente a lo que decida la familia, quisiera resaltar que esta etapa evolutiva por la que está pasando tu bebe de 9 meses es bastante delicada, ya que predominan, entre otros, un hito del desarrollo psicológico llamado
angustia de separación: el bebe descubre que es un ser independiente de su madre, y eso le provoca ansiedad cuando no la tiene cerca. Por eso ese llanto que comentas a las 3 de la mañana, te busca, no te encuentra entonces llora reclamando cercanía. Es una edad donde también ocurren desarrollos motores, como comenzar a gatear, pararse, y esto provoca que se alejen de su figura de apego y se asusten.
Por eso una buena opción es postergar la decisión de pasarlo a su habitación y dejarlo para más adelante, esta etapa es desafiante y mientras más cerca esté su bebe de sus figuras de apego se sentirá a salvo, probablemente reclame menos, y eso hará que la transiten mejor como familia. Para eso, el colecho seguro es una buena opción. Si no lo desean de esa forma, colocar una cama adicional en la habitación del bebe puede ser una opción temporal para que las noches difíciles puedan sobrellevarse sin tanto agotamiento.
Por otro lado, lo que comentas de la mamadera, es la forma que tiene generalmente de conciliar el sueño? Si esto es así, y quisieras modificar esa asociación mamadera-sueño, primero te consulto si el problema con eso está, en que te molesta prepararle una mamadera a esa hora? o responde más a un temor a que se acostumbre a ello?
Si es la mamadera el último paso en la rutina antes de conciliar el sueño, esto puede llegar a condicionar la forma en la que les ayudamos a dormir en los despertares, ya que buscará lo mismo.
Nuevamente, aclarar que todo cambio que queramos introducir a esta edad es complejo,pero si lo quieres hacer, te propongo modificar gradualmente buscando otras opciones para dormir y que no dependa únicamente de su mamadera. Cuando esté por quedarse dormido retirarlo muy despacio sujetando suavemente la barbilla, observar su reacción, si sigue dormido introducir la nueva clave que puede ser mecer, sh sh sh, de lo contrario, si se inquieta volver a dárselo, probar 3 veces, antes de ponerte nerviosa o poner nervioso al bebe, e intentar de nuevo al otro dia, o en el despertar. Se requiere de mucha paciencia y consistencia.
En el caso que se pueda, y que haya otro cuidador, involucrarlo en el sueño y compartí el manejo de los despertares para que el descanso no recaiga siempre en una sola persona
Es una etapa compleja, lo estás haciendo muy bien!
Estoy a disposición por cualquier consulta.
cariños, Antonieta.
Fuentes consultadas:
- López, R. Modulo XIII. El ABC del descanso. En Berrozpe, M. López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicancias en la práctica y atención a las familias. Centro de estudios del sueño infantil (CESI)
- López, R. Modulo XIV. En Berrozpe, M. López, R. El sueño de 8-12 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicancias en la práctica y atención a las familias. Centro de estudios del sueño infantil (CESI)
- López, R. Protocolo de intervención CESI- Dormir sin llorar 8 a 24 meses
La neurociencia del sueño infantil y sus implicancias en la práctica y atención a las familias. Centro de estudios del sueño infantil (CESI).