Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

encuesta

0
N/A
0
N/A
0
N/A
0
N/A
0
N/A
0
N/A
0
N/A
0
N/A
0
N/A
0
N/A
0
N/A
0
N/A
0
N/A
0
N/A
0
N/A
0
N/A
0
N/A
0
N/A
0
N/A
por craborgogno
#423266 Comentarios:

Mi beba antes dormía toda la noche, y desde que la pase a su habitacion, se me despierta todas las noches a las 3:00 am llorando desconsolada y no quiere dormirse ni mis brazos ni en mi cama...solo se duerme si le doy la mamadera, lo cual antes no hacia. dormia toda la noce de corrido. No quiero que se acostumbre a tomar una mamadera de noche.
por une
#423270 Hola,

Mi opinion es que eso es angustia de separacion (especialmente por los lloros), que es muy tipica sobre los 8 meses (el bebe se da cuenta que si mama no esta puede no volver y se angustia, suelen pasar una temporada muy demandantes).

Yo creo que tienes un lujo de bebe si solo se despierta eso, asi que yo lo aprovecharia y dejaria que siguiese durmiendo en vuestra habitacion todo el tiempo que el quiera. Muchos padres pensamos que lo mejor para un bebe es tener un cuidador cerca para atenderle lo mas rapido posible, y algunos bebes, como el tuyo, se conforman con abrir un ojo, ver a mama cerca y seguir durmiendo. Asi que si te pide tan poco tu bebe yo no dudaria en darselo!

Por cierto, que no te digan tonterias, los bebes no se acostumbran ni a dormir en tu habitacion ni siquiera en tu misma cama! Con el tiempo todos los bebes entienden el concepto de estar en la habitacion de al lado y con confianza y seguidad encuentran su momento para irse de la habitacion de los papas, es un proceso que hay que acompañar y que siempre llega.

Saludos y que vaya bien!
por Antonieta Fieg
#437073 Hola , soy Antonieta, alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. También soy psicóloga especializada en niñez y adolescencia, y mamá de un peque de 16 meses, que me ha conducido por este camino de aprender e interiorizarme en sueño infantil, al mismo tiempo que ella me ha enseñado muchísimo.
Voy a intentar ayudarte.
En primer lugar quisiera consultarte por qué motivo decidieron pasarla a otra habitación? ¿Tiene que ver con un deseo propio? o ¿Por alguna imposición social de lo que ¨debería ¨ suceder a determinada edad? Es bueno en principio profundizar y conectarse con esa pregunta como familia, como para poder saber cómo direccionar las intervenciones.
Si bien no hay una edad determinada para que un bebe pase a su habitación,ya que es una cuestión que corresponde enteramente a lo que decida la familia, quisiera resaltar que esta etapa evolutiva por la que está pasando tu bebe de 9 meses es bastante delicada, ya que predominan, entre otros, un hito del desarrollo psicológico llamado angustia de separación: el bebe descubre que es un ser independiente de su madre, y eso le provoca ansiedad cuando no la tiene cerca. Por eso ese llanto que comentas a las 3 de la mañana, te busca, no te encuentra entonces llora reclamando cercanía. Es una edad donde también ocurren desarrollos motores, como comenzar a gatear, pararse, y esto provoca que se alejen de su figura de apego y se asusten.
Por eso una buena opción es postergar la decisión de pasarlo a su habitación y dejarlo para más adelante, esta etapa es desafiante y mientras más cerca esté su bebe de sus figuras de apego se sentirá a salvo, probablemente reclame menos, y eso hará que la transiten mejor como familia. Para eso, el colecho seguro es una buena opción. Si no lo desean de esa forma, colocar una cama adicional en la habitación del bebe puede ser una opción temporal para que las noches difíciles puedan sobrellevarse sin tanto agotamiento.
Por otro lado, lo que comentas de la mamadera, es la forma que tiene generalmente de conciliar el sueño? Si esto es así, y quisieras modificar esa asociación mamadera-sueño, primero te consulto si el problema con eso está, en que te molesta prepararle una mamadera a esa hora? o responde más a un temor a que se acostumbre a ello?
Si es la mamadera el último paso en la rutina antes de conciliar el sueño, esto puede llegar a condicionar la forma en la que les ayudamos a dormir en los despertares, ya que buscará lo mismo.
Nuevamente, aclarar que todo cambio que queramos introducir a esta edad es complejo,pero si lo quieres hacer, te propongo modificar gradualmente buscando otras opciones para dormir y que no dependa únicamente de su mamadera. Cuando esté por quedarse dormido retirarlo muy despacio sujetando suavemente la barbilla, observar su reacción, si sigue dormido introducir la nueva clave que puede ser mecer, sh sh sh, de lo contrario, si se inquieta volver a dárselo, probar 3 veces, antes de ponerte nerviosa o poner nervioso al bebe, e intentar de nuevo al otro dia, o en el despertar. Se requiere de mucha paciencia y consistencia.
En el caso que se pueda, y que haya otro cuidador, involucrarlo en el sueño y compartí el manejo de los despertares para que el descanso no recaiga siempre en una sola persona
Es una etapa compleja, lo estás haciendo muy bien!
Estoy a disposición por cualquier consulta.
cariños, Antonieta.

Fuentes consultadas:
- López, R. Modulo XIII. El ABC del descanso. En Berrozpe, M. López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicancias en la práctica y atención a las familias. Centro de estudios del sueño infantil (CESI)
- López, R. Modulo XIV. En Berrozpe, M. López, R. El sueño de 8-12 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicancias en la práctica y atención a las familias. Centro de estudios del sueño infantil (CESI)
- López, R. Protocolo de intervención CESI- Dormir sin llorar 8 a 24 meses
La neurociencia del sueño infantil y sus implicancias en la práctica y atención a las familias. Centro de estudios del sueño infantil (CESI).
por Sandrola
#437108 Hola, soy Sandra, Maestra de Educación Infantil y tía de dos niños de 9 y 6 años. Te respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Voy a intentar ayudarte.
Por lo que comentas, hasta este momento su descanso era el esperado para ti y veo varias posibles causas de este despertar con demanda de biberón:

1/El cambio de habitación. Desconozco el motivo por el cual has decidido dar este paso pero te aconsejo que te pares a valorar si realmente es el momento adecuado para hacerlo o si es mejor dejarlo para más adelante. En torno a los 8 meses, los bebés pasan por un momento en su desarrollo llamado angustia de separación que afecta a su descanso. Es cuando empiezan a ser conscientes de que son independientes de su madre. Suele coincidir con que el bebé empieza a desarrollar habilidades motoras que le permiten desplazarse cada vez más y en ese momento empiezan a razonar que si ellos son capaces de irse lejos, su madre también y que incluso puede desaparecer y para ellos es una ansiedad porque todavía no entienden que vuelve, ellos perciben que desaparece y no saben si volverá. Al cambiar a tu bebé de habitación y despertarse en soledad, puede haberse activado esta alerta, te reclama y pide ser consolado, en este caso con un biberón.
Esta angustia de separación puede durar hasta los 2 años pero hay cosas que podemos hacer que le ayuden a ir superándola para que se sienta más seguro:
-juegos como el cucú-trás
-jugar al escondite: te escondes y apareces rápido o escondes un muñeco
- ir a otra habiatación y hablarle desde allí
-darle mucha cercanía, mimos y presencia durante el día. El porteo es una muy buena opción.
Todo esto hace que vaya entendiendo que cuando no estás a la vista no desapareces y siempre vuelves.
Cuando están atravesando este momento es recomendable no hacer cambios importantes que les desestabilicen su seguridad. Por eso te decía que valorases ese cambio de habitación.
En todo caso, si necesitas hacerlo, te recomiendo que vayas poco a poco, puedes valorar poner una cama para ti en la nueva habitación para dormir con ella y poder atender así esos despertares y que se vaya sintiendo más segura en el nuevo espacio.
2/Salida de dientes. Puede que este despertar se deba a esta molestia y por eso le cueste volver a conciliar el sueño y el biberón le relaje por la succión de la tetina. Prueba, durante el día, a darle masajes en las encías, bebidas frías, ofrecerle pan (corteza), fruta en trozos, mordedores o cucharas de metal frías que le alivien las encías. También funciona inclinar un poco el cabecero de la cama para que descansen mejor.

3/Otra opción es que se despierte con hambre. Revisa si hiciste algún cambio en su dieta o si está comiendo menos de lo que comía y consulta con su pediatra para ver si su crecimiento es el adecuado. En caso de que esté ingiriendo menos cantidad, procura ofrecer más comida durante el día, en las cenas no es recomendable que sean muy pesadas para facilitar ladigestión.
Espero haber podido ayudarte.
Un abrazo grande
Bibliografía
Berrozpe, M. (2023). Módulo XIII El sueño infantil de 4 a 7meses. CESI.
Protocolo de intervención CESI® – Dormir Sin Llorar® (8 a 12). Curso La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias (2022).