Edad de tu bebé:___ 5 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ las siestas las duerme encima de mi o de su padre y por la noche en su cuna dentro de nuestra habitación
¿Toma pecho?:___ si
¿Toma biberón?:___ no
¿Usa chupete?:___ no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ por la mañana de 9.30 a 10.30, de 13.30 a 14, de 15.30 a 17.30, y a veces de 18.30 a 19
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ abuela y padre
¿A que hora se suele ir a la cama?____ a las 21h
¿Le ayudas a dormirse?:___ si
¿Cómo lo haces?:___ toma teta, se duerme en brazos y si le cuesta se relaja con el agua del grifo y en brazos
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ 20 min
¿Se desierta por las noches?:___ mucho
¿Cuántas veces (más o menos)?:___5 o 6
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ le cojo en brazos y con el agua del grifo
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ menos despertares nocturnos y siestas de mayor calidad
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ no me importa
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Tiene reflujo gastroesofagico
¿Qué quieres cambiar?:___las siestas son regulares pero no las duerme del tiron. Se despierta muy a menudo (pensamos que por el reflujo). Cuando está an brazos tiene que ser en vertical, abre los ojos de golpe y si lo vas meciendo se duerme de nuevo. Somos nosotros los que ponemos fin a las siestas porque si no le meciéramos de nuevo a los 20 min ya estaría despierto. La de las 15.30h se puede tirar 2h pero se despierta muchísimo!ésta la hace en su cuna, reclinada, y nosotros a su lado porque cuando se despierta enseguida le tenemos que coger sino se despierta del todo y de nuevo con 20 min bastaría. Y por la noche no es que llore sino que tiene despertares repentinos y se queja. Le cogemos y enseguida se vuelve a dormir. Teniendo en cuenta todo esto:
- es normal que se despierte de golpe con los ojos abiertos y que se vuelva a dormir si rápidamente acudimos? (Si no fuera así se despierta del todo). No siempre estoy segura q se despierte por el reflujo.
- el agua le relaja pero claro ya tiene 5 mesea y querría empezar a quitárselo pero entonces le cuesta mucho relajarse.
- como podría dormir mas seguido? En setiembre empezará en la guardería y me temo que va a dormir poquísimo.
- a pesar de dormir unas 4h de siesta al día le noto muy cansado. Entiendo que su sueño no es de calidad...
muchas gracias!!

Psicóloga
Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
Coautora del libro Plan de Sueño Dormir sin llorar (Ed. OBstare 2025)
Monitora de Lactancia Materna
Telf. (0034)600425102