Ideas, trucos y experiencias para bebés en esta franja de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Paz222
#436957 Hola.

Escribo porque tengo dos hijos. La mayor tiene 2 años y medio y tras un largo camino recorrido con noches muy salvajes de despertares casi horarios (anemia, piel atópica...) por fin habíamos llegado a tenerlo todo bajo control. Desde poco antes de los dos años empezó a dormir unas 10-11 horas por la noche con 1 despertar que se solicionaba abrazándola un rato o dándole la mano (hacemos colecho). Pero tuvimos otro bebé hace dos meses, y con él todo muy bien tras aprender de la experiencia previa: hacemos colecho también y le dejo el pecho disponible y él va enganchándose cuando quiere y casi ni me entero.

El problema viene con la adaptación de mi niña mayor al hermano por las noches. Hacemos colecho y yo duermo entre los dos. Pero ahora la mayor tiene más ansiedad por separación y no le basta con que le dé la mano cuando se despierta. Se despierta más veces y exige teta (hacemos tándem pero con ella ya había hecho destete nocturno). No me importa volver a darle el pecho por la noche si lo necesita más una temporada, pero en cuanto me giro hacia ella el pequeño se despierta. Si intenta atenderla mi marido, la mayor se pone a llorar desconsolada y no quiere saber nada de él. Total, que en las últimas semanas acabamos todos despiertos y llorando durante 2 horas todas las noches.

Mi pregunta es, hay alguna forma de "breastsleeping" segura para practicar con dos bebés a la vez? Imagino que tiene que estar descrito al menos para casos de gemelos por ejemplo, he buscado pero no he encontrado literatura al respecto.

Muchas gracias
por AraceliGM
#436967 ¡Hola!

Soy Araceli García, alumna en prácticas de la formación del CESI. Además, soy madre de dos criaturas de 2 y 4 años, doctora en biomedicina, experta universitaria en lactancia materna y doula. Imagino que habrán ido cambiando un poco las cosas desde que enviaste el mensaje hace un mes, pero voy a intentar aportarte información por si te resultara útil. Aunque te voy a dar información como profesional, la verdad es que me siento muy identificada contigo como madre ya que nuestros peques se llevan la misma edad. Sé lo que estás atravesando y sé que no es nada fácil. Gestionar el malestar de tu "mayor" por la llegada de su nuevo hermano, cuando ella sólo tiene 2 añitos, es algo complicado y más teniendo en cuenta que tú estás en pleno posparto (con todo lo que conlleva). La llegada de la bimaternidad es muy intensa, porque afloran muchos sentimientos encontrados: el no llegar a todo, el no poder estar presente como antes con la mayor, la culpa materna (esa que no nos deja ni respirar)... si a eso le sumamos las primeras noches como una familia nueva que tiene que readaptarse...no es fácil. El spoiler: todo acaba encajando. Decirte que el comportamiento que está teniendo tu hija es totalmente normal. Para ella el cambio es muy grande y aún no tiene la capacidad de entenderlo, de gestionar sus emociones. Es normal que tenga "regresiones" (no me gusta llamarlas así, realmente son mecanismos fisiológicos de adaptación). Todo su mundo ha cambiado y necesita volver a sentir esa seguridad que tenía antes y eso, muchas veces, se traduce en la necesidad de más contacto (especialmente contigo). Te recomiendo que hables mucho con ella, aunque sea pequeña, que valides lo que siente, que le recuerdes todas las veces que sea posible que la quieres, que eso nunca va a cambiar aunque ahora haya otra personita en la familia (estoy segura de que ya lo haces).
Con respecto a las noches, el colecho y la lactancia. Si tienes claro que no te importa volver a darle teta a la mayor por las noches, adelante. Aquí lo importante es que hagas lo que te resulte más cómodo y mejor a ti, que no te suponga un esfuerzo extra o volver a algo que ya no disfrutas. Dicho esto, la posición de estar tú en medio de los dos: genial. Te entiendo perfectamente cuando dices que, al girarte hacia la mayor, el peque se despierta. En mi experiencia personal, por si te sirve, tuve que pasar varias noches "muy duras" hasta que mi mayor, poco a poco, empezó a entender que si se despertaba y quería teta tenía que ser ella la que se moviera y se incorporara para poder mamar. Es decir, yo intentaba mantenerme en la misma posición, y mi hija literalmente me escalaba para engancharse. También me ayudaba dormir un poco incorporada (boca arriba), de esa forma tenía al bebé encima mía y mi hija simplemente se incorporaba un poco, yo la abrazaba, y ella se enganchaba a la teta y se volvía a dormir. Sé que esto no son matemáticas, que a veces funciona y a veces no. Pero también sé que cada miembro de la familia acaba encontrando su nuevo lugar y se establecen nuevas formas, nuevas rutinas. A día de hoy, dos años después, sigo durmiendo de la misma forma y haciendo tandem. Pero todo ha cambiado muchísimo, ¡a mejor!.

Y algo importante que me gustaría transmitirte: si empiezas a sentir un rechazo muy visceral a la hora de darle la teta a la mayor... se llama agitación por amamantamiento y es algo que, a veces, ocurre con el tandem. Es una sensación horrible y luego te inunda la culpa por sentir eso. No te lo digo porque te vaya a pasar, pero me parece importante darte la información porque, si te ocurre, podrás saber lo que es.

En resumen:
- Mucha paciencia, contención y presencia para la mayor (no sólo por tu parte, porque no puedes llegar a todo, ahora estás en pleno posparto y necesitas centrarte mucho en tu bebé. Si no por parte de tu pareja y de las personas cercanas). Que ella pueda hacer actividades con su padre, con sus abuelos... no sólo para estar entretenida y sentirse muy querida, si no también por ti, para que puedas tener espacios sola con el bebé.
- Dentro de lo posible, que sé que los primeros meses es complicadísimo, encontrar algún momento al día tú sola con la mayor (aunque sean 10 minutos) de presencia total. Poco a poco, conforme vayan creciendo, esos espacios con la mayor a solas podrán ir creciendo un poco. Esto puede ayudar con esa angustia que siente.
- Por las noches: probar a dormir un poco incorporada, boca arriba, para darle al bebé teta y dejarlo tumbado a tu lado sin necesidad de girarte si la mayor te reclama para no despertarle con el movimiento. De esta forma es más fácil que tu hija pueda recolocarse para mamar. Pero, ya te digo, todo esto irá poco a poco ajustándose.
- Que te cuiden mucho. Un tandem es muy intenso, muy bonito, pero muy intenso. Escúchate y llega solo hasta donde puedas. Si empiezas a sentir rechazo o mucho agotamiento, puedes buscar ayuda profesional para el proceso. Recuerda que no puedes llegar a todo, es imposible. Pero tus peques no te necesitan al 100%, simplemente te necesitan bien. Delegar nos cuesta mucho, pero la bimaternidad trae un aprendizaje muy potente sobre esto.

Espero haberte podido ayudar. Cualquier duda, preocupación o lo que sea, me puedes volver a escribir.

¡Un abrazo!

Araceli García Martínez
www.pielconpiel.es
IG: @pielconpiel_familia

López, R. (2021) Módulo XVII: El sueño del bebé de 1 a 2 años. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Aker, M. N., Gönenç, I. M., Er Korucu, A., & Çakırer Çalbayram, N. (2023). Mothers’ Experiences of Tandem Breastfeeding: A Phenomenological Study. American journal of perinatology, 10.1055/a-2033-0031. Advance online publication. https://doi.org/10.1055/a-2033-0031
Rodríguez Vázquez, R., García Díaz, A., Jiménez Fernández, R., y Corral Liria, I. (2023). Exploring Tandem Breastfeeding Motivations Via Self-Determination Theory: An Interpretative Phenomenological Study. Journal of human lactation : official journal of International Lactation Consultant Association, 39(3), 468–477. https://doi.org/10.1177/08903344231166910