- Jue, 21 May 2009, 13:37
Yo creo que no existe un método universal que podamos seguir, pienso que lo mejor es dejar que ellos mismos marquen el ritmo.
Nosotros le quitamos el pañal por etapas, primero unas horas, luego todo el día, después para salir a la calle, para las siestas y finalmente por la noche. La primera etapa fue idea mía, la verdad es que no pedía pis o caca pero me pedía que le cambiara el pañal cuando acababa de hacerlo, supuse que era un paso y nos pusimos a ello.
Fue cuando empezó a decir que era mayor

, en nuestro caso lo hicimos poco a poco porque le sentaba fatal tener un escape, le explicaba que eso era normal, igual que cuando aprendió a andar tardó un tiempo en adquirir seguridad y esto es lo mismo etc., de hecho le preguntaba si quería que le pusiera el pañal y decía que no. En general, yo diría que si piden ir sin pañal es porque se sienten seguros y posiblemente todo vaya bien, si no, yo se lo pondría de nuevo.
Nunca le llevé al baño cada X tiempo porque no es regular y no quería que le cogiera manía al asunto por tener que dejar lo que estaba haciendo cada rato. Sí que le preguntaba si tenía ganas cuando le veía con "señales", muchas veces me decía que NO y era verdad.
En resumen, no defiendo ni quitar el pañal sin más ni hacerlo por etapas, cada niño tiene su ritmo y creo que lo mejor es respetarlo. En nuestro caso particular fue por etapas y nos fue bien.
♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más...
Mi blog: El mundo de Kim