Soy nueva en el foro, aunque hace tiempo que vengo leyendo los mensajes que se publican aquí y me habéis dado muchas ideas para mi bebé. Tengo unas dudas sobre lactancia, a ver si alguien me puede ayudar.
Tengo un bebé de 2 meses y le estoy dando lactancia mixta, porque desde el principio que no tengo suficiente leche por las tardes.
Mi tema actual es que desde hace 8 o 10 días que mi bebé duerme entre 6 y 8 horas por la noche. Fantástico!, me diréis. Yo también lo pensaba. Yo esperaba super ansiosa el día que durmiera más rato y no tener que despertarme cada 3 o 4 horas. Sin embargo, ahora que el bebé duerme bien, yo duermo todavía peor. Porque a las 4 o 5 horas de no dar el pecho, me despierto con los pechos llenos y doloridos, y me paso horas esperando que se despierte él para poder comer y aliviarme.
He probado con sacaleches, pero he probado 3 o 4 (eléctricos y manuales) y ninguno consigue sacarme la leche correctamente. Estando más de ½ hora, sólo consigo sacar 40 o 50 ml, y los pechos todavía llenos.
Tengo miedo de que el no dar pecho por la noche haga que mi producción durante el día baje, y que al bebé tenga que darle cada vez más LA.
Además, dentro de 3 semanas voy a reincorporarme al trabajo a jornada reducida (de 9 a 2) y si no puedo sacarme la leche, cómo lo haré?
Mi ginecólogo me aconsejó que 8 o 10 días antes le quitara la tetada correspondiente a la hora que no voy a estar, y así el flujo se regulará. Pero, no se va a reducir la producción para el resto de las tomas? Sobretodo que por las tardes-noches es cuando tengo menos leche.
No sé qué hacer, tengo miedo de estar cargándome la LM.
Muchas gracias, al menos me he desahogado.

Lo de que se tiene menos leche por las tardes parece ser un mito. Lo que suele pasar es que por la tarde maman más y por eso los pechos parecen más vacíos. Lo que sí puede pasar es que por darle LA por la tarde tengas menos leche, pero no por el hecho de que sea por la tarde sino porque al darle LA se reduce tu producción (cuanto menos mama, menos leche tendrás); así que es un círculo vicioso.