Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Estefania1988
#437051 Hola!

El tema del sueño siempre ha sido la mayor preocupación con nuestro bebé de 14 meses.
Primero fueron los múltiples despertares, causados por ferritina baja. Luego las siestas en porteador, las cuales sostuvimos hasta casi el año (todas, ya que no va a la guarde).
Empezó hacia el año a tener algún desvelo, despertares más pronto y no querer la segunda siesta, así que pasamos a una siesta (y nunca quiso siestas de rescate).
Parecía que todo se estabilizaba, con 2/0 despertares, pero a las pocas semanas de pasar a una siesta empezaron los desvelos casi a diario de unas 2/3h (ni con teta ni con brazos vuelve a redormirse) en las cuales no para de moverse y aún colechamos.
Las ventanas de sueño en teoría están bien, son de 5h y 30min y si alguna vez son mayores es porque el tarda más en dormirse.
Decir que cuidamos mucho su rutina y las 2h antes de ir a dormir.
Hay algo que podamos hacer?

Mil gracias!

Gracias!!
por Carolina FC
#437053 Hola Estefania. mi nombre es Carolina y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy pediatra y mamá. Voy a intentar ayudarte.

Veo por lo que cuentas que han estado muy atentos a las necesidades de sueño y descanso de tu bebe, logrando acompañarlo en estos 14 meses, lo cual es muy valioso para su desarrollo.
A los 14 meses aún el desarrollo neurológico y aprendizaje de nuevas habilidades es constante y esto tiene impacto en el sueño. Los nuevos hitos generan mucho entusiasmo, de manera que quieren practicarlo a toda hora, incluyendo desvelarse a la noche para buscar gatear, pararse o caminar. Se trata de algo transitorio que se resuelve una vez que logran dominar esta nueva habilidad, hasta que llegue el momento de la próxima al menos.
Para intentar disminuir los desvelos es importante que durante el día practiquen esta habilidad el mayor tiempo posible, no es que los ponemos a entrenar, pero sí ofrecerles tiempo en el piso para que dispongan de esta posibilidad.
Por la noche, una vez que se despierta y vemos que no lograra volver a dormirse fácil, es agotador pasar 1-2h luchando para que duerman, resulta más simple dejarlos practicar en un lugar seguro y luego intentar que duerman.
Estos desvelos no implican una patología del sueño, ni que hay algo que hayamos hecho mal, o que la rutina no funcione. Es importante que mantengamos la rutina al momento de irse a dormir, el contacto estrecho, la lactancia, todos factores que favorecen el descanso familiar. Es importante que vos también puedas descansar durante el día si dispones de ayuda para los cuidados, y así estar más descansada para acompañar estas noches más difíciles.
Quedo a tu disposición si tienes más consultas sobre el tema. Saludos
Carolina
Berrozpe, M. (2020) Módulo XV: El sueño de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Centro de Estudios de Sueño Infantil [CESI]. (2021). Protocolo de intervención CESI® - Dormir sin llorar® de 8 a 24 meses. Curso online: La neurociencia de sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y en la asesoría a familias.
Avatar de Usuario
por Mechi Zubigaray
#437056 Hola Estefania! Mi nombre es Mercedes Zubigaray, soy alumna en practicas de la formacion de sueño infantil de CESI y Pediatra. Estaba respondiendo a la par de mi compañera Carolina, sin animos de querer marearte, decidi publicar mi respuesta. Espero te ayude.
Primero que nada queria agradecerte por compartir tu experiencia en el foro y felicitarlos por los obstaculos que han superado.

Me parece importante recalcar que tu bebe esta en una etapa de exploracion y maduracion continua que lo lleva a estar constantemente en busqueda y aprendizaje. Eso hace que durante el dia este muy activo y que se generen muchas conexiones neuronales. Como consecuencia durante la noche, no es tan facil apagar el cerebro y todo eso que tu pequeñin aprendio durante el dia, probablemente quiera seguir practicandolo por la noche.
Aun asi, hay cierta informacion que seria importante nos contaras para poder saber si el desvelo se debe solo a una etapa del desarrollo o si hay algo mas:
- Como esta tu bebe durante el dia, si lo notas cansado o por el contrario esta activo y continua explorando.
- Cuando por la noche se desvela lo notas irrritado y molesto ( llora, moviliza mucho las piernas o la cabeza, grita o tira manotasos, lo notan asustado) o te da la impresion que si lo dejaras en el suelo exploraria toda la casa. Seria importante que nos comenten como se vuelve a dormir.
- La siesta que realiza durante el dia sobre que hora suele ser y cuanto suele durar.
- A que hora frecuentemente se van a dormir y a que hora se suele desvelar, por la mañana a que hora se suele despertar.

Lo que les recomiendo es que:

- Durante el dia lo dejen realizar el mayor movimiento libre posible, mucho suelo y que explore cuanto pueda. Cuando hay un hito del desarrollo por cumplirse no va a parar hasta poder lograrlo: hasta que aparezca el proximo. Por eso , es tan importante que lo practique durante el dia y seria ideal que lo puedan acompañar y estimular a lograrlo.
- Utilizar las "palabras magicas de mama" para poder conducirlo nuevamente al sueño(como shhh, a dormir, alguna nana o cancion) e intentar no estimularlo en ese momento. Si el esta bien y solo quiere explorar, es importante mantener el ambiente "prosueño" y no activarlo.
- Continuar con las rutinas, no las abandonen, son importantes y es importante reforzarlas.
- Cuando se despierte por la noche, si es necesario prender alguna luz, intenten que la misma sea calida y de intensidad baja. Si puden evitarlas: mejor.
- Si suele despertarse a la misma hora, se puede adelantar al despertar y ofrecer el pecho para que continue durmiendo. Hacerlo antes de que se despierte.
- Es muy importante que verbalicen lo que le esta pasando: "hijo es necesario que te duermas, asi mañana podes jugar mucho", " bebito ahora no podemos jugar pero te prometo que mañana lo haremos juntos, vamos a dormir con papa y mama". Aunque parezca que no, ellos entienden todo.

Espero poder ayudarles y aguardo me cuenten algun detalle mas. Pero antes de despedirme quiero decirles que estan haciendo un gran trabajo!

Mechi Zubigaray

Bibliografia:
Centro de Estudios de Sueño Infantil [CESI]. Protocolo de intervención CESI® - Dormir sin llorar® de 8 a 24 meses. 2022.
Centro de Estudios de Sueño Infantil [CESI]. Modulo XVI: El sueño de 1 año a 2 años. 2021.