- Dom, 31 Ago 2025, 21:04
Hola Estefania! Mi nombre es Mercedes Zubigaray, soy alumna en practicas de la formacion de sueño infantil de CESI y Pediatra. Estaba respondiendo a la par de mi compañera Carolina, sin animos de querer marearte, decidi publicar mi respuesta. Espero te ayude.
Primero que nada queria agradecerte por compartir tu experiencia en el foro y felicitarlos por los obstaculos que han superado.
Me parece importante recalcar que tu bebe esta en una etapa de exploracion y maduracion continua que lo lleva a estar constantemente en busqueda y aprendizaje. Eso hace que durante el dia este muy activo y que se generen muchas conexiones neuronales. Como consecuencia durante la noche, no es tan facil apagar el cerebro y todo eso que tu pequeñin aprendio durante el dia, probablemente quiera seguir practicandolo por la noche.
Aun asi, hay cierta informacion que seria importante nos contaras para poder saber si el desvelo se debe solo a una etapa del desarrollo o si hay algo mas:
- Como esta tu bebe durante el dia, si lo notas cansado o por el contrario esta activo y continua explorando.
- Cuando por la noche se desvela lo notas irrritado y molesto ( llora, moviliza mucho las piernas o la cabeza, grita o tira manotasos, lo notan asustado) o te da la impresion que si lo dejaras en el suelo exploraria toda la casa. Seria importante que nos comenten como se vuelve a dormir.
- La siesta que realiza durante el dia sobre que hora suele ser y cuanto suele durar.
- A que hora frecuentemente se van a dormir y a que hora se suele desvelar, por la mañana a que hora se suele despertar.
Lo que les recomiendo es que:
- Durante el dia lo dejen realizar el mayor movimiento libre posible, mucho suelo y que explore cuanto pueda. Cuando hay un hito del desarrollo por cumplirse no va a parar hasta poder lograrlo: hasta que aparezca el proximo. Por eso , es tan importante que lo practique durante el dia y seria ideal que lo puedan acompañar y estimular a lograrlo.
- Utilizar las "palabras magicas de mama" para poder conducirlo nuevamente al sueño(como shhh, a dormir, alguna nana o cancion) e intentar no estimularlo en ese momento. Si el esta bien y solo quiere explorar, es importante mantener el ambiente "prosueño" y no activarlo.
- Continuar con las rutinas, no las abandonen, son importantes y es importante reforzarlas.
- Cuando se despierte por la noche, si es necesario prender alguna luz, intenten que la misma sea calida y de intensidad baja. Si puden evitarlas: mejor.
- Si suele despertarse a la misma hora, se puede adelantar al despertar y ofrecer el pecho para que continue durmiendo. Hacerlo antes de que se despierte.
- Es muy importante que verbalicen lo que le esta pasando: "hijo es necesario que te duermas, asi mañana podes jugar mucho", " bebito ahora no podemos jugar pero te prometo que mañana lo haremos juntos, vamos a dormir con papa y mama". Aunque parezca que no, ellos entienden todo.
Espero poder ayudarles y aguardo me cuenten algun detalle mas. Pero antes de despedirme quiero decirles que estan haciendo un gran trabajo!
Mechi Zubigaray
Bibliografia:
Centro de Estudios de Sueño Infantil [CESI]. Protocolo de intervención CESI® - Dormir sin llorar® de 8 a 24 meses. 2022.
Centro de Estudios de Sueño Infantil [CESI]. Modulo XVI: El sueño de 1 año a 2 años. 2021.