- Dom, 22 Mar 2009, 20:20
#320524
La primera regla para evitar una rabieta es evitarla

Dicho así parece obvio, pero no siempre se consigue.

Evita situaciones en las que esté muy cansada. Si intentas "luchar" con ella cuando tiene sueño o está cansada, habrá tormenta asegurada.

Intenta siempre el reforzamiento positivo, es decir, en vez de dirigirte a ella cuando esté haciendo algo que no te gusta, hazlo cuando esté tranquila (por poco tiempo que sea) y relajada. Algo como "Uy, mi niña, qué bien está ahí sentadita jugando a...""¿Quieres que mamá juegue contigo un ratillo?" precisamente si mamá se acerca a ella mientras su comportamiento es el correcto, no necesitará hacer trastadas para acaparar tu atención, sabrá que la consigue justamente al contrario.

Evita las situaciones difíciles: si ella disfruta pintando, ponle todos los recursos necesarios para que lo haga en el sitio correcto. Ve con ella a comprar una pizarra y unas tizas de colores. Hazla partícipe y explícale que eso es para que no pinte más ni en el suelo ni en la pared. Déjala que ella la coloque donde quiera y explícale cómo se pinta y se borra. En caso de que pinte donde no es correcto, haz de intentar mantener la calma y explicarle (sin gritar) que ESO a mamá no le gusta, que ahora tendrá que limpiarlo (ella que te ayude) y es una lata. Ponte seria y firme, pero
no es necesario gritar y mucho menos pegar.

Evita "darle órdenes": a nadie nos gusta que nos digan "lo que tenemos que hacer". No uses el
te vas a caer, bájate, explícale SIEMPRE las consecuencias de sus actos, es decir,
si te subes ahí podrás caerte y hacerte mucho daño, ¿tú quieres hacerte daño, hija? ella lo comprenderá y entenderá que mamá le dice que se baje porque se puede hacer daño.

Canaliza sus juegos: si ella lanza cosas por los aires juega con ella (con figuras de plástico, por ejemplo) a encestarlas en alguna caja, así podrá hacer lo que ella desea pero sin que sea peligroso.
Es cogerle el truco a todo lo que hagan, intentar adaptar cada cosa a ellos y sobre todo, diferenciar cuándo quieren llamar nuestra atención porque llevamos 20 minutos al teléfono o cocinando y cuando están haciendo algo porque realmente no saben las consecuencias que puede tener (ejemplo: lavar el móvil de mamá porque está sucio).
A ver si puedo y te pongo algún enlace interesante para que lo puedas leer.
QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

