GRACIAS
Sostenemos en nuestros brazos a los adultos del futuro, un mundo mejor es posible, comencemos desde el principio
Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
Juanma escribió:Yo pienso que cuando se hace algo así a un bebé, algo se rompe tanto en los padres como en los hijos, algo que no se puede recomponer. Los padres satisfechos de lo que hicieron no tendrán reparos en aplicar otro tipo de técnicas y sus hijos arrastrarán esa carga y más. Los padres que se arrepienten, mediante el amor y la paciencia podrán hacer felices a sus hijos y que estos vuelvan a confiar en ellos, pero esa cicatriz siempre estará ahí y no lo deberían olvidar nunca.
.
Los métodos conductistas tienden a imponer patrones de comportamiento previamente establecidos por los padres, o por el experto de turno. En ningún momento se le explica al niño la necesidad de dichos patrones. Se le tiene que decir "ponte el abrigo" y premiarle o castigarle según su reacción. Darle una explicación, por ejemplo "ponte el abrigo porque hace mucho frío y puedes ponerte malito" es totalmente inaceptable, porque dialogar con él equivale a rebajarse.
Cualquier conducta que se salga de las normas es considerada un capricho y como tal debe ser cortada de raíz. Para volver al ejemplo anterior, si yo considero un capricho que no quiera ponerse el abrigo, él posiblemente interpretará mi petición del mismo modo. Pero lo que yo quiero se tiene que tener en cuenta siempre, lo que quiera él, nunca.
Opino que los premios y los castigos, si bien reconozco que pueden ser efectivos si se utilizan ocasionalmente como "refuerzo", a la larga producen un efecto contraproducente. Vivimos en un mundo materialista, y acabaremos enseñándole a pedir más y más por hacer algo que, al fin y al cabo, es su obligación. Porque ahora el premio puede ser un juguete, o ir al parque, o ver una película, pero más adelante será el móvil de última generación, la consola, el coche o el piso.
Se meten en el mismo saco conductas normales comunes a todos los niños y auténticos problemas de comportamiento. No es lo mismo que un niño tenga una rabieta por un motivo concreto o que destroce la casa varias veces al día. En ambos casos, el método hace desaparecer los efectos pero no ataca las causas, que permanecerán allí y posiblemente volverán a manifestarse, de la misma forma o de otra. En mi opinión, habría que ir más allá, tratar de entender el por qué se comporta así. Una vez encontrado el motivo, los efectos probablemente desaparezcan.
Finalmente, estos métodos acostumbran al niño a obedecer órdenes externas en vez de desarrollar su disciplina interna (que en mi opinión, es lo deseable). En otras palabras, se le pone un listón, pero no se le enseña a pensar por si mismo. Para utilizar los ejemplos que ha puesto Juanma, me gustaría que, el día de mañana, mi hijo hiciera los deberes porque es su obligación, igual que la mía es ir a trabajar aunque no me apetezca; que si le dejo ver la tele sea porque ponen un programa que le gusta y no porque ha conseguido la cantidad de estrellitas deseada; que se acabe las lentejas porque son buenas para su salud y no por obtener una golosina a cambio; que preste su cubo porque él lo ha decidido y no por miedo al castigo. Pero para conseguir esto hay que recurrir a otro tipo de educación, porque los métodos conductistas simplemente eliminan esa opción, y es una pena.

Kim escribió:Finalmente, estos métodos acostumbran al niño a obedecer órdenes externas en vez de desarrollar su disciplina interna (que en mi opinión, es lo deseable). En otras palabras, se le pone un listón, pero no se le enseña a pensar por si mismo.
Kim escribió:me gustaría que, el día de mañana, mi hijo hiciera los deberes porque es su obligación, igual que la mía es ir a trabajar aunque no me apetezca
Kim escribió:que se acabe las lentejas porque son buenas para su salud y no por obtener una golosina a cambio

Juanma escribió:Y cuando sea adulta espero que trabaje porque sienta la necesidad de trabajar, de realizar proyectos profesionales y no por obligación.

In the vast and dangerous world of Lineage 2M, few[…]
Monopoly Go by Scopely takes the classic board gam[…]
In Path of Exile, each expansion introduces new la[…]
¡Hola! Nuestro hijo Pau tiene 17 meses. Es un beb[…]
Opino lo mismo que todas las mamás, no estoy de ac[…]
Mi bebe tiene 6 meses y desde hace unas semanas se[…]
Hola, gracias por compartir tu experiencia, soy Ka[…]
Hola, soy Karen, alumna en prácticas de la formaci[…]
Hola, soy Karen, alumna en prácticas de la formaci[…]
Gracias Rafi!. Lo llevaré al pediatra y que lo rev[…]
Hola! Mi hijo tiene 17 meses, ya está integrado a[…]
Hola, como vais? imagino que el destete ya está l[…]