Observando vuestros mensajes me daba cuenta de que con frecuencia tras la mejora inicial había un retroceso. Y ya está aquí el mío.
De despertarme unas 8 veces por noche pasé a dormir casi seguido (aunque voy alguna vez a ver si está bien aunque no me llame). Pero estos días mi nena está insoportable (tiene 7 meses y medio).
Su rutina solía ser esta (os la pongo por si véis algún fallo gordo):
Se despierta entre las 6:30 y las 8:00 pero yo no la levanto oficialmente hasta las 8.
Desayuna entre las 8 y las 9.
Hacía siesta entre las 10 y las 12, una horita escasa y le cuesta generalmente dormirse.
Come entre las 12:30 y la 13:30
Hace siesta entre las 14:00 y las 16:00, duerme una hora y media o algo más, en esta siesta no me cuesta tanto que se duerma.
Merienda a las 17:00
Y nos bañamos, cenamos y nos acostamos entre las 20:00 y las 21:00
Pero como os decía estos días la cosa se fastidió y no sé por qué. Por mucho que se frota los ojos no hay manera de que duerma por la mañana. Luego casi se duerme en la trona a la hora de comer y tengo que llevarla rápidamente a su habitación, darle el bibe y meterla en la cuna dormida sin rutina ni nada. Y claro, ahora que os escribo son las 14:30 y ya la oigo hablar. Y luego se le hace la tarde larguísima.
Además, también se despierta más por las noches y está muy caprichosa y llorona. Estamos siempre juntas y solas (casi siempre, el papá sólo viene los fines de semana) y a veces estamos jugando y de repente se pone a llorar con gruesas lágrimas sin ton ni son. Y si le quito algún juguete que tenga en la mano se pone sulfúrica, vamos, que es una caprichitos. Aún no tiene dientes, ni pinta de ir a tenerlos. Yo casi no la dejo nunca sola ni salgo sin ella. Y tampoco está aprendiendo a gatear ni similar. ¿¿¿¿¿¿Qué pasa???????

Asesora en lactancia materna de DO DE PIT 

Psicóloga
Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
Coautora del libro Plan de Sueño Dormir sin llorar (Ed. OBstare 2025)
Monitora de Lactancia Materna
Telf. (0034)600425102