Edad de tu bebé:___ 9 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ En su habitación
¿Toma pecho?:___ Ya no, lo dejamos a los 8 meses
¿Toma biberón?:___ Sí
¿Usa chupete?:___ No, nunca lo ha querido
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ Sí, una a las 10 am, dura aproximadamente una hora. Otra más o menos a las 3 pm y dura como media hora.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ Yo
¿A que hora se suele ir a la cama?____ La baño a las 7 pm, luego cena su cereal y después se toma su biberón. Antes se dormía entre 8 y 8.30 pm, muy pacíficamente, pero ahora tarda como una hora y se está durmiendo alrededor de las 9 pm.
¿Le ayudas a dormirse?:___ Sí
¿Cómo lo haces?:___ En brazos le canto poquito y luego ya sólo la paseo un poquito o me siento en el sillón-mecedora a que se quede más profunda. Lleva como una semana que se pone inquieta y se para, no quiere estar acostada en mis brazos, pero si la pongo en la cuna llora mucho, luego la saco y sigue llorando mucho, la paseo, le canto, me meto a la cuna con ella, hace mucho drama, llora mucho y no me gusta, nunca había llorado así porque siempre la atiendo pronto y siempre ha sido una niña muy feliz, no sé qué le pase...
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ Antes se dormía en 15 minutos, ahora de 40-70 min
¿Se desierta por las noches?:___ No, una vez dormida se despierta hasta las 7 am.
¿Cuántas veces (más o menos)?:___
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ Igual que ahora, 10-11 horas de noche, sólo no me gusta la forma en que estamos logrando que concilie el sueño. Tiene su rutina de noche bien establecida, baño contenta, luego cena, luego rezamos y le canto.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ El que sea necesario, pero pacíficamente, que esté contenta y tranquila.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ No.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Tal vez le vaya a salir un diente, pero el pediatra dice que le falta como un mes, todavía no tiene ninguno, y lo que se me hace raro es que no llora durante el día, sólo cuando va a dormirse.
Comentarios:___ Mi nena es súper risueña y bien portada, duerme muy bien desde chiquita, nunca ha sido llorona, es rarísimo que llore. En las siestas le ayudo a dormirse con música de bebé y la pongo en el rebozo, le ha gustado mucho eso. Pero en las noches antes se dormía tomando pecho y dormía sin despertarse. Cuando la desteté se empezó durmiendo con el biberón y luego ya no, pero la mecía poquito en brazos y caía fácil. En las últimas noches después del bibi se paraba y no quería que la tuviera acostada en brazos, entonces me paraba para cantarle paseándola y renegaba mucho, entonces la metía en la cuna pero lloraba, luego me metía yo con ella, ayer después de mucho dar vueltas por la cuna como a los 40 minutos se durmió pero hoy fue una hora de llorar como si le estuvieran torturando o algo, llanto desgarrador. Me salía de la cuna, me volvía a meter, la saqué a ella y la volví a mecer cantándole pero casi a la fuerza. Yo veía que se moría de sueño desde el principio, se tallaba los ojos, bostezaba y aún así no había nada que la tranquilizara. No sé por qué de repente todo cambió, yo hice todo igual que siempre. Lo único que se me llega a ocurrir es que le vayan a salir dientes porque aún no tiene ninguno pero se me hace raro que sólo llora cuando la voy a dormir. Quisiera ideas para dormirla sin que llore, sin que sufra, porque así no es mi niña. Gracias de antemano por su ayuda.

Psicóloga
Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
Coautora del libro Plan de Sueño Dormir sin llorar (Ed. OBstare 2025)
Monitora de Lactancia Materna
Telf. (0034)600425102