Edad de tu bebé: 19 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): en cama con papá y mamá
¿Toma pecho?: si
¿Toma biberón?: no
¿Usa chupete?: no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: si, 1 siesta a las 14:00, depende del día, pero como mínimo dura 1 hora, aunque últimamente se pueden alargar hasta 3 horas
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) mañanas: guardería, tardes: mamá
¿A que hora se suele ir a la cama? a las 20:30 la bañamos y a las 21:00 suele empezar el rosario..., dormir, quiero decir
¿Le ayudas a dormirse?: si
¿Cómo lo haces?: primero le leo un cuento, después teta, y me quedo con ella en cama hasta que se duerme
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: muuuuuuuucho tiempo, nunca fue fácil de dormir, pero últimamente tardo alrededor de 2 horas
¿Se desierta por las noches?: si
¿Cuántas veces (más o menos)?: no sé, depende, como duerme conmigo casi no me entero de los despertares nocturnos, se puede decir que duerme toda la noche, porque yo creo que nunca se llega a despertar de todo.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? con la teta, ella la busca
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: si el tiempo que duerma me da igual, el que ella necesite, que supongo que serán sobre 12-13 horas diarias
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: pronto
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? no, aunque con el verano siempre se modifican algunas rutinas, supongo que hay más ajetreo los fines de semana, y en general...
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? no
Comentarios: mi problema es que NO SE QUIERE DORMIR, la siesta me la echa fenomenal, en 5-10 minutos la tengo dormida, pero por las noches es imposible! Sigo siempre y exactamente la misma rutina desde hace tiempo (a veces los fines de semana me la salto), nunca fue un niña de fácil dormir, pero es que últimamente me lleva 2 horas como minimo, y es bastante desesperante, primero coge la teta, pero después empieza a dar vueltas, me tira del pelo, vueltas, más vueltas,... vuelve a coger la teta... aaahhhhh!!!! Con que se me tardase 1/2 hora ya sería feliz!
Estoy pensando si dejarle la siesta, porque al final, el tiempo que no duerme por la noche se lo echa después al mediodía, a lo mejor es que le sobran las horas de sueño que yo pretendo que duerma... A ver si alguién me puede dar algún consejillo... Muchas gracias!!

!!! Mariña, ya hace tiempo que camina, casi tiene 20 meses, ahora está en prácticas de correr XDDD, no para! Supongo que si es una etapa, ahora es mucho más autónoma, y comienza a darse cuenta de que puede hacer muchas cosas ella solita, como encender la lámpara de la mesilla y bajarse de la cama...