- Mié, 11 Jun 2014, 10:32
Kha,
Kha escribió:Entonces, segun su manera de pensar, como a mis papas no les gusta que pegue, me contengo si me ven.
Realmente ésa es mi teoría... Lo que veo alrededor es justo eso, bueno más radical, niños a los que dan bofetadas en público, que en su casa seguro que no se mueven para no molestar y en cuanto les echan a la calle (donde no molestan a sus padres ni les ven) pegan, contestan, se burlan y demás. Ejemplo: una niñata de unos 10 años el otro día le soltó a una vecina que si no quería que le colaran el balón en su terraza se fuera a vivir a un 5º, eso cuando hay una norma escrita de que no se puede jugar con balones de reglamento (me juego algo a que en su casa está firme)
Te preguntaba cómo lo habías conseguido porque con mis hijas, es justo lo contrario, en casa no tienen ningún reparo en pegar, gritar o lo que sea, pero cuando no estamos, "se acuerdan" de lo que no hay que hacer, así que por ese lado estoy tranquila, bueno no, ojalá supieran defenderse... (aclaro que eso es de momento, el día menos pensado igual cambian y se dedican a pegarse por ahí, que nadie está libre)
En cuanto al resto: Criar/cuidar a un bebé es lo más fácil del mundo, llegas a casa con tus bebés recién nacidos (perdonad el plural pero claro a mí por uno solo no me viene nada) y lo único que tienes que hacer es tener dedicación absoluta, a partir de ahí todo rodado. Quizá el primer baño es un pelín complicado, son resbaladizos y te da miedo, pero el resto... "sólo" hay que estar ahí atendiéndoles y queriéndoles sin más, día y noche por supuesto, mirándolos mientras duermen, cuando se despiertan... en definitiva conociendo y adorando a tus bebés. El problema es cuando crecen y aparte de cuidarlos hay que "enseñarles" cosas, cosas además, que como hemos dado por hecho que era lo que veían, pues ya pensábamos que las aprendían y se nos agotan las ideas.... y la paciencia! por no hablar de que 4 años sin dormir desequilibran a cualquiera, porque el cuerpo aguanta, pero la cabeza ya es otra cosa.
Entonces nos impacientamos, porque ya no les vemos unos bebés y nos parece que con 3-4 años ya tienen que entender... sí, pero qué es lo que tienen que entender? Pues no lo sabemos pero algo tendrán que entender y entramos todos en bucle y se nos acaban los recursos y que tire la primera piedra la que no haya levantado nunca la voz... eso es falta de apego? Pues mirad, tampoco lo creo, todos somos humanos y metemos la pata.
Aunque me ha encantado el artículo de Armando, tampoco creo que eso sea la caducidad del apego... Más bien pienso que el apego no es que caduque, es que nadie pensó que esos dulces bebés se iban a rebelar (no me malentendáis

), y además habrá gente que se ha visto metida en un foro, grupo similar a éste, en el que ha estado a gusto, de entrada todo encajaba, las ideas cuadraban, teóricamente todo es perfecto, pero luego no hay dos niños iguales y cada uno en su casa hace lo que puede y con todos juntos en una quedada pro-apego pues se ven las diferencias, y criticar es lo más fácil del mundo.
Y luego claro, otra cosa es el pseudo apego, que ya no es que caduque, es que... gente que va de guay, de teta, de parto natural de qué guay el colecho, pero mi hijo no duerme conmigo, me encantaría pero es que se mueve por la noche... y el otro día pillé a su padre durmiéndole y cómo se le ocurre!
Kim escribió:Pero luego, más allá de las estadísticas, de las teorías y de las hipótesis están los niños, seres humanos de carne y hueso con sus deseos, necesidades y por qué no, sus limitaciones como todo el mundo.
Exacto! Y ya os lo conté una vez: un tipo americano con el que hemos trabajado varias veces, en un viaje me dijo unas sabias palabras de su padre, estaba él con sus 3 hijos y el abuelo en el parque y le dijo el abuelo: "ves a todos esos niños de ahí? Cada uno criado de una forma distinta y todos (al menos la mayoría) van a salir adelante"
En fin, que el carácter del niño está ahí, y yo crío como YO pensaba que lo tenía que hacer con brazos, mimos, atención, cariño y demás (sin teta, eso sí) y si eso se llamaba apego pues estupendo, pero en mi mundo no había etiquetas, ni otra forma de hacerlo, era esa la forma de cuidar a un niño. (y por qué no, como "deuda" con mis padres que me metieron en su cama, me aguantaron mis mamitis, mis miedos, no me despertaron nunca a las 12 para la última toma, no necesitaron salir solos para desconectar etc etc etc y me sentiría fatal (mal)tratando a mis hijas de otra forma)
Si lo pienso... yo con este foro no he descubierto la crianza con apego sino el mundo oscuro de los otros del que no era yo muy consciente.
(Perdón por el rollo, pero si no, me habría ido al de desahogo a soltaros otro rollo que prefiero que no pulule por internet

)