Soy nueva en el foro y voy a rellenar la encuesta de bienvenida porque creo que hay cosas que podemos mejorar mi bebé y yo, pero no sé cómo.
De avance ya comento que mi niño es muy muy poco dormilón: una media de 12 horas al día (y eso desde que nació) los días que más duerme, no sabe dormirse solito, es muy muy activo, está muy despierto y a mí me da la impresión de que es un poquito precoz. Nunca fue un gran dormidor, pero antes hacía unas siestas de 2 horas (al menos una al día) y ahora apenas si pasa de los 40 minutos (ya he visto que esto es el problema de muchas personas). Por otra parte, hay noches en que me duerme 5 horas seguidas o 6 horas seguidas y luego, la siguiente, se despierta cada 2 horas o cada 1 hora. Por ejemplo, esta semana, las noches de lunes, martes y miércoles, durmió seguido entre 4 y 6 horas. En cambio, esta última noche, se despertaba cada dos horas o cada hora y además estaba despiertísimo. (La semana pasada fue toda así). En fin, a lo que voy, que me enrollo mucho.
Desde ya, muchas gracias por toda la ayuda que me podáis brindar.
Nombre/Nick: Yo cristinanp y mi bebé, Camilo
Edad de tu bebé: 4 meses y 28 días
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): Al principio dormía en su cuna en mi habitación, hace un mes lo pasamos a su habitación, donde, al principio durmió fenomenal: ¡7 horas seguidas! Ahora sigue en su habitación. A veces, cuando la noche se tuerce muchísimo, lo paso a mi cama. Pero eso no mejora gran cosa, sigue despertándose un montón.
¿Toma pecho?: Sí.
¿Toma biberón?: No.
¿Usa chupete?: No.
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: Duerme tres o cuatro siestas al día. La primera entre las 9.30 y las 10. Es la que más suele durar: 1 hora y media (los días buenos, los malos, 40 minutos). La segunda, entre las 13.30 y las 14.00. Suele durar 40 minutos (aunque ocasionalmente dura 1 hora y media). La tercera, entre las 17.30 y las 18.00, de 40 minutos como mucho. Como se acuesta tarde, en ocasiones duerme una siestita sobre las 20.30, de media horita (muchas veces la duerme al pecho, aunque a veces también en la cuna). He visto que normalmente los bebés de esta edad duermen tres o dos siestas al día, en mi caso hay hasta cuatro porque se levanta a las 8.00 y se acuesta a las 23.15, y, por lo general, las siestas son cortas. No sé si esto que hago está mal. He probado a acostarlo antes, pero entonces es peor.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá). Lo cuido yo.
¿A que hora se suele ir a la cama? Entre 22.50 y 23.30. Generalmente, sobre 23.15.
¿Le ayudas a dormirse?: Sí.
¿Cómo lo haces?: En las siestas: cambio de pañal, lo envuelvo, nana y acunarlo. En la noche: baño, pijama, envoltura, música y pecho.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: 15 minutos.
¿Se desierta por las noches?: Sí.
¿Cuántas veces (más o menos)?: Los días buenos una vez o dos. Los días malos 4 o 5 (ojo, hay que tener en cuenta que nuestras noches son cortas, no son de 12 horas, son de 9).
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Le doy pecho un rato laaaaargo. He probado otras cosas e incluso que vaya mi marido, pero no hay manera.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: Lo que él necesite, pero sí espero que duerma más seguido de noche y algo más de siestas. Por ejemplo, 8 horas de noche y 4 horas de siestas, pero mejor repartido (en menos veces).
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: El que sea necesario.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? En el último mes, no.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Ninguno, está hecho un torete.
¿Qué quieres cambiar?: El número de despertares nocturnos. La longitud de las siestas. Quizá organizar un poco más la rutina vespertina: tras la siesta de las 17.30-18.00, juego con él (a veces lo saco a pasear), y a partir de ahí le doy el pecho cada dos horas aproximadamente: 18.30-20.30-22.45. Antes del baño, cena con los demás de la familia (papá, mamá y su hermano de 10 años).
Desde ya, muchas gracias de nuevo.

Psicóloga
Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
Coautora del libro Plan de Sueño Dormir sin llorar (Ed. OBstare 2025)
Monitora de Lactancia Materna
Telf. (0034)600425102