- Dom, 17 Ago 2025, 19:35
#437018
Hola Olli, Soy Rocío Mansilla Enfermera, Trabajadora Social y Consultora de Lactancia internacional, voy a intentar ayudarte en calidad de alumna de la 15 edición de La Neurociencia del Sueño Infantil de CESI.
Entiendo vuestra desesperanza y voy a intentar darle un poco de luz a vuestra situación, a ver si lo conseguimos entre todos.
Antes de todo enhorabuena por vuestra pa/maternidad, yo soy madre de una chica de 19 años y un adolescente de 14, que gracias a Dios no tuvieron problemas de sueño o esa fue mi percepción.
He leído las respuestas que has dado al inicio al igual que todo lo que nos cuentas de Lena, que tuvo una tortícolis tratada con fisioterapia y que tiene reflujo gastroesofágico tratada con Omeprazol.
Te comento además de toda la formación que tengo también soy especialista en Anquiloglosia y me gustaría explicarte que te recomendaría que Lena fuera valorada por un especialista en anquiloglosia pues esta patología viene, muchas veces, conjunta con las tortícolis congénita, los reflujos, la hipertrofia amigdalar, la hipertrofia de adenoides, la respiración bucal, y otra sintomatología.
Si fuera posible y pudieras contestarme a estas preguntas, te lo agradecería:
1.- Si toma alguna postura específica cuando duerme, por ejemplo en forma de C, o tú adviertes que tiene alguna molestia, como gases, dolor abdominal, etc.
2,. Si duerme con la boca abierta o cerrada
3.- Si ronca al dormir.
4.- Si tiene un ruidito parecido a un ronquido frágil, como si tuviera moquitos (leí que explicas que hace como un ruidito hasta que se duerme)
5.- Si usais luz tenue cuando se despierta y qué técnicas utilizais para dormirla (porteo, pelota de pilates,...)
6.- Si cuando se despierta se duerme a veces sin biberón
7.- si en la toma de biberón se le rebosa la leche por las comisuras labiales.
8.- si se atraganta con la comida en la alimentación complementaria o esta se “le hacer bola”
Sería muy recomendable que hablaramos y comentaremos tanto el diario de sueño como las demás preguntas que te realizo, ya que como te he explicado creo que existe un componente físico en la boca/lengua de Lena que no la deja dormir bien. Tengo casos de bebés con gases y reflujos a los cuales se les ha dado terapia miofuncional y han mejorado tanto en el reflujo como en su calidad de sueño.
Te añado un directo que hice con una mamá donde explica como mejoró el problema de gases de su pequeño tras la terapia y frenectomia posterior:
https://www.instagram.com/p/DGxuYsKif99/ y así escuches a otra mamá con este problema.
Aún así con la información que das en el mensaje creo que tu bebé, además, está pasando por la ansiedad por separación que se da a los 8 meses de edad, mal llamada “crisis de los 8 meses” en la que Lena se está dando cuenta que es una sola persona diferente a su mamá.
Además sería conveniente saber si han ocurrido cambios en la dinámica de la bebé o de la familia, como por ejemplo que vaya a la escuela infantil, que llegue un nuevo hermanito, cambio de casa, vacaciones, etc, ya que estos cambios pueden provocar, también problemas en el sueño de nuestros bebé.Sí, sé que es un poco difícil de entender, los bebés cuando nacen no tienen sensación de ser únicos, se están exterogestando con su madre y sienten que son la misma persona, hacia la etapa de los 8 meses aparece esta sensación en ellos en la que se dan cuentan que son una persona diferente a su madre y sienten esa ansiedad por separación.
Creo que necesita saber que estáis ahí tocando y viendo, aunque no descarto como te dije problemas de anquiloglosia en Lena.
Mientras tanto puede ayudarte:
1.- Mantener la calma cuando se despierte, tocarla y que te toque y no estimularla mucho.
2.- El colecho os va a ayudar mucho para que mantenga el contacto con vosotros.
3.- El porteo para dormirla es idóneo en caso que tenga problemas de reflujo gastroesofágico o gases, a la hora de acostarla sería recomendable elevar el cabecero de su colchón para que no esté totalmente acostada (no almohadas, sino una toalla o manta debajo del cabecero del colchón) así aliviaremos problemas de reflujo en caso de que los tuviera.
4.- Puedes probar a retrasar la hora de irse a la cama, en vez de las 8 de la tarde un poco más tarde, valora las horas de sol en tu zona horaria. Te recuerdo que con horas de luz es imposible acostar a un niño a las 8 de la tarde la melatonina aún no la ha segregado hasta 2 horas después de la exposición a luz solar.
Esperando que todo te vaya bien y que todo mejore, recuerda que aquí siempre tendrás una respuesta.
Un abrazo fuerte,
Bibliografía:
1.- López, R. (2025) Módulo XIII: El ABC del descanso. Berrozpe M. López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de estudios del sueño infantil (CESI)
2.- López, R. (2025) Módulo XIV: El sueño de 8-12 meses. Berrozpe M. López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de estudios del sueño infantil (CESI)
3.- López, R.(2025) Protocolo de intervención CESI. Dormir sin llorar 8 a 24 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de estudios del sueño infantil (CESI)
4.- Pin Arboledas, G (2025) Modulo I. Unas nociones sobre el sueño. Video Conferencia magistral.La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de estudios del sueño infantil (CESI)
5.- de Quixano, J (2025). Modulo 3: Diagnóstico de la Anquiloglosia. Signos extraorales de sospecha de Anquiloglosia. Especialización en Anquiloglosia en el paciente pediátrico. Centro de Estudios de Salud y Nutrición (ISNUT) en colaboración con FRELAC.
6.- Cubas, Y (2023). Módulo I: El lactancia alimentado con lactancia materna. Tema 4: Alimentación y Nutrición del Lactante. Clase 4.4: Succión, deglución y transferencia de leche. Máster en Lactancia II Edición. Centro de Estudios de Salud y Nutrición (ISNUT)
7.- Labatut, P (2025) Módulo XIII: El sueño de los bebés de 0-3 meses. Video conferencia: Sueño y Salud Mental Materna.La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de estudios del sueño infantil (CESI)