Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
Un gusto saludarte, mi nombre es Magdalena, soy enfermera, consultora de lactancia materna IBCLC y alumna del curso "La neurociencia del sueño infantil" por lo que, en calidad de alumna de practica, intentaré responder a la dificultad que presentas actualmente. ¡Espero poder ayudarte!
Primero que todo, y tal como tu lo mencionas, me parece importante descartar que exista alguna condición de base que esté interfiriendo en el sueño de tu bebé. Como consultora de lactancia, te puedo mencionar que la anquiloglosia tiene repercusiones en diferentes áreas (lactancia, desarrollo de estructuras faciales, dificultades en el lenguaje, entre otras), y dormir con la boca abierta puede ser un signo que nos este manifestando esta condición. La anquiloglosia (o frenillo sublingual corto) podría estar repercutiendo también en el sueño debido a que, los bebés que la presentan, pueden presentar dificultades para lograr un buen vaciamiento del pecho y correcta transferencia de leche, lo que nos lleva a alimentaciones más frecuentes y, por ende, podría contribuir a los despertares nocturnos por hambre. Es por esto que te recomiendo evaluación por un profesional competente en términos de evaluación de la funcionalidad oral (logopeda, odontopediatra, consultor de lactancia o cirujano pediátrico).
En términos de sueño, me parece que tienes bastante abordado el tema y presentan rutinas que funcionan. De todas maneras te dejare algunas recomendaciones que pueden resultar útiles.
Durante la transición en número de siestas, debemos estar muy atentos a las señales de sueño que nos manifiestan nuestros bebés (se mueve menos, comienza a frotarse los ojos, arquea la espalda, presenta palidez o comienza a bostezar). Estos signos nos serán de ayuda para determinar el momento indicado para las siestas y también para determinar la hora de acostar por la noche. Una vez que identificado este horario, lo ideal sería adelantarnos a el e intentar poner a dormir 30 minutos antes. A modo de referencia, se espera que la siesta de la mañana sea mas corta (aprox 1 hora) y la de la tarde más larga (aprox dos horas), de todas maneras es importante destacar que la duración adecuada de las siestas será la que se ajuste al ritmo natural de sueño del niño.
A esta edad tu bebé ya abandonó la forma de dormir de recién nacido e incorporó nuevas fases correspondientes a un sueño más maduro. Es probable que ya hayas pasado por una etapa en que aumentaron los despertare nocturnos en comparación a lo que era el sueño de tu bebé antes de los 4 meses. Por lo que será importante determinar si los despertares que esta presentando actualmente tienen relación con hambre (probable influencia de la anquiloglosia) o se deban a otro factor.
Hacia los 8 meses, el sueño del bebé puede experimentar nuevamente cambios, ya que ahora entra en juego la angustia por separación, la que se manifiesta debido a que ahora los bebés empiezan a reconocerse como un individuo diferente a su madre, no como una extensión de ellas. Esta se puede manifestar durante el día con llanto o durante la noche con más despertares.
Si bien la angustia por separación la seguirá experimentando en diferentes grados hasta aproximadamente los tres años, existen formas en que podemos ayudar a transitarla de mejor manera, como lo son: mantener el contacto físico (brazos, porteo), despedirse siempre al marchar y saludar al volver, hablarle cuando se este fuera del campo visual, atención inmediata durante el día y la noche, entre otros. Si los despertares nocturnos continúan siendo frecuentes, te recomiendo continuar durmiendo cerca de el tal como lo estas realizando en este momento, de esta forma podrás atender de forma más inmediata a sus requerimientos y te harás las noches un poco más fáciles.
Espero que estas recomendaciones te sean de utilidad. Quedo atenta a cualquier pregunta adicional que tengas. ¡Un abrazo!
López, R. (2023) PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN CESI- DORMIR SIN LLORAR DE 8 A 24 MESES. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
López, R. (2023) PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN CESI- DORMIR SIN LLORAR
DE 4 A 7 MESES. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
López, R. (2023) MÓDULO: XIII EL SUEÑO DE 8 A 12 MESES. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
López, R. (2023) MÓDULO: XIV EL SUEÑO DE 4 A 7 MESES. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

