Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Noelia87
#436933 Hola! Mi nombre es Noelia y tengo una bebé 8 meses y 1 semana.
Nunca ha sido dormilona y siempre ha necesitado de nuestra ayuda para dormir. Estamos con LM y AC con BLW.
Desde los 6 meses aprox hemos conseguido tener más o menos una rutina diaria pero a pesar de ello por la noche siempre se despierta a los 30 minutos y no conseguimos que duerma 2-3 horas seguidas hasta las 23. Muchas noches además, tiene desvelos 1-2-3 horas que nos es casi imposible dormirla. Hacemos colecto desde los 2 meses para intentar descansar mejor aunque a veces no descansamos a pesar de ello. He leído mucho sobre sueño y sé qué es normal pero a veces la paciencia se nos acaba y mi pareja piensa que nuestra hija tiene un problema.
Escribo para desahogarme porque muchas veces me viene la culpa porque no sé si lo estamos haciendo bien o no.
por sofiayus
#436962 Hola Noelia!

Primero de todo, mucho ánimo, de verdad. Entiendo perfectamente tu cansancio y las dudas que te entran, porque acompañar el sueño de un bebé de 8 meses, con tantos cambios y despertares, es durísimo a veces. Te respondo como alumna en practicas de la formación de sueño de CESI. Soy educadora infantil 0-3 y también madre, así que me pongo en tu lugar al 100%.

Lo que cuentas (despertares cada 30 min, desvelos largos, colecho) encaja con una etapa muy normal de desarrollo: entre los 8 y 9 meses aparecen la ansiedad por separación, avances motores, y el sueño puede volverse un caos temporalmente. No es que estéis haciendo nada mal.

Te puede ayudar:
- Revisar que no se pase de ventanas de vigilia (a su edad suelen aguantar unas 3 h entre siestas, y 3-4 h antes de acostarse).
- Intentar que la última siesta no acabe demasiado tarde.
- Mantener el colecho si os ayuda, sin sentir culpa, porque es normal necesitarlo.
- En los desvelos, mantener calma y poca estimulación para que entienda que sigue siendo hora de dormir.

Si ves que sigue con desvelos muy largos o se intensifican mucho, se puede profundizar más en horarios y rutinas. Pero de verdad: no estás sola, y no estáis fallando. Aquí seguimos para acompañarte si lo necesitas ❤️

Un abrazo grande,
por gloria.ambrosioni
#436991 ¿Hola Noelia como estas?
Te respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI.
Soy neonatóloga, madre de Federico de 27 años que, por supuesto, no podré aplicar todo lo aprendido en esta formación, pero si en un futuro con mis nietos.
Me imagino que estos días pueden sentirse especialmente largos, confusos y agotadores. Vega está atravesando una etapa de muchos cambios de índole psicológico, de desarrollo motor (como gatear, pararse, por ejemplo), de comunicación, la salida de dientes, la aceptación de alimentos nuevos.
La angustia de separación es un proceso psicológico que aparece a los 8 meses en forma intermitente con llanto repentino durante el día, con más despertares nocturnos y necesidad constante de contacto. Tú bebe comienza a tener conciencia que es un ser diferente a vos y eso la angustia y le genera inseguridad, miedo a ser abandonada.
No es que estes haciendo nada mal, al contrario, todo esto es señal de un desarrollo sano.
Necesita reafirmar, una y otra vez, que estas cerca.
Es un torbellino de estímulos y cambios¡¡¡
Este caos es normal y pasara, aunque ahora parezca interminable y que es completamente valido sentirte sobrepasada.
Puedo sugerirte algunas recomendaciones:
-En este momento, más que nunca, el contacto cercano puede ser una gran herramienta: dormir al pecho, acunarlo en brazos, tenerlo cerca durante el día no lo malacostumbra, lo sostiene, lo regula y le da seguridad.
-Sobre las siestas, puede ayudar mucho establecer horarios regulares. Té sugiero intentar ofrecer una siesta por la mañana de una hora aproximadamente, y otra por la tarde, de una hora y media a dos horas. Idealmente siempre en el mismo horario acompañada de una pequeña rutina presiesta que anticipe el descanso. Si es posible, que sea en un espacio con luz natural, cerca tuyo para que se sienta acompañada. También es importante evitar que la segunda siesta se extienda demasiado tarde, ya que eso puede hacer que llegue muy activa a la noche y le cueste más conciliar el sueño.
-Realizar un diario libre de sueño para evaluar si las horas de sueño diurno son suficientes para lograr un mejor descanso nocturno con menos despertares
-Durante el día disfrutar la luz natural, evitar las luces blancas al atardecer
- Lactancia materna es muy positivo
-Cercanía en la noche, colecho seguro
-Promover presencia, contacto y juegos cu-cu, ¿donde estas?, el no estoy
- Conformar una red de ayuda con tu pareja en los despertares nocturnos

Con mucho respeto y cariño, Gloria

Bibliografia
- López, R. Modulo XIII. El ABC del descanso. En Berrozpe, M. López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicancias en la práctica y atención a las familias. Centro de estudios del sueño infantil (CESI)
- López, R. Modulo XIV. En Berrozpe, M. López, R. El sueño de 8-12 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicancias en la práctica y atención a las familias. Centro de estudios del sueño infantil (CESI)
- López, R. Protocolo de intervención CESI- Dormir sin llorar 8 a 24 meses
La neurociencia del sueño infantil y sus implicancias en la práctica y atención a las familias. Centro de estudios del sueño infantil (CESI)
por lapediatraperez
#436993 Querida Noelia, soy Laura
Te respondo como alumna de la formación de sueño del CESI. Soy pediatra y sé lo agotador que puede resultar pasar noches con tantos despertares y desvelos. Quiero acompañarte para que entiendas lo que está ocurriendo y puedas vivirlo con más calma, que muchas veces, es lo único que necesitamos, saber que es una etapa normal en el desarrollo de nuestros hijos.
Me cuentas que tu bebé de 8 meses se despierta a los 30 minutos de dormirse y no logra enlazar 2-3 horas seguidas hasta más tarde, con desvelos largos. Aunque hacéis colecho, no siempre descansáis. Lo que describes es habitual a esta edad y suele estar ligado al desarrollo: aparece la angustia por separación, que les hace buscar más contacto, y los avances motores y cognitivos también pueden alterar su sueño.
A los 8 meses los bebés todavía tienen ciclos cortos y mucho sueño ligero, por eso al despertarse buscan sentir vuestra presencia. Si además el día ha sido intenso o las siestas no han sido suficientes, pueden acumular sobrecansancio, lo que favorece estos desvelos.
Para ayudarla en esta etapa, puede servir:
- asegurar siestas reparadoras, ofrecer dos siestas diarias, una por la mañana de unos 60 minutos y otra por la tarde de entre 90 y 120 minutos. Evitar que la segunda se prolongue demasiado tarde para que no interfiera con el sueño nocturno. Hacer una agenda de sueño puede ayudaros a saber si tiene suficiente descanso diurno, y si mas o menos se están respetando las ventanas de sueño,
- una rutina nocturna sencilla y repetitiva con un ambiente relajado antes de dormir
- juegos de cucú-tras, objetos que potencien la experimentación de permanencia del objeto… esto podéis hacerlo durante el día para trabajar la separación.
- Colecho durante la noche, lo estáis haciendo muy bien.
- si podéis, compartid el manejo de los despertares para que el descanso no recaiga siempre en una sola persona.

Esto que vivís es una fase normal y no significa que lo estéis haciendo mal. Poco a poco, y con vuestro acompañamiento, irá mejorando. Cuídate también tú, porque tu bienestar es fundamental para acompañarla.

Un abrazo fuerte, Laura

Fuentes consultadas:
• Berrozpe, M. (2023). Módulo XIV: El sueño de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. CESI.
• Berrozpe, M. (2023). Módulo XIII: El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. CESI.
• Protocolo de Intervención CESI® - Dormir Sin Llorar® (8-24 meses).
por Rocío Mansilla
#437016 Hola Noelia, Soy Rocío Mansilla Enfermera, Trabajadora Social y Consultora de Lactancia internacional, voy a intentar ayudarte en calidad de alumna de la 15 edición de La Neurociencia del Sueño Infantil de CESI.
Antes de todo enhorabuena por tu maternidad, yo soy madre de una chica de 19 años y un adolescente de 14, que gracias a Dios no tuvieron problemas de sueño o esa fue mi percepción.
Te abrazo fuerte porque en estos momentos es muy duro no descansar bien y seguir con las rutinas diarias de la vida cotidiana.
Cómo he leido tu bebé no ha sido muy dormilona y desde que nació tuvo problemas de sueño, sería recomendable si quisieras que valoraramos un diario de sueño de tu bebé y que contestaras a algunas preguntas, aunque ya ví las del inicio del foro, como por ejemplo:
1.- Si toma alguna postura específica cuando duerme, por ejemplo en forma de C, o tú adviertes que tiene alguna molestia, como gases, dolor abdominal, etc.
2,. Si duerme con la boca abierta o cerrada
3.- Si tiene un ruidito parecido a un ronquido frágil, como si tuviera moquitos.
4.- Si usais luz tenue cuando se despierta y qué técnicas utilizais para dormirla (porteo, pelota de pilates,...)
5.- Si cuando se despierta se duerme a veces sin pecho o siempre se duerme al pecho.

Sería muy recomendable que hablaramos y comentaremos tanto el diario de sueño como las demás preguntas que te realizo.
Aún así con la información que das en el mensaje creo que tu bebé está pasando por la mal llamada crisis de los 8 meses, en la que siente ansiedad por separación y ella ya se está dando cuenta que es una sola persona diferente a tí.
Sí, sé que es un poco difícil de entender, los bebés cuando nacen no tienen sensación de ser únicos, se están exterogestando con su madre y sienten que son la misma persona, hacia la etapa de los 8 meses aparece esta sensación en ellos en la que se dan cuentan que son una persona diferente a su madre y sienten esa ansiedad por separación.
Necesita saber que estás ahí tocándote y viéndote, por lo que pide más de tu presencia.

Por tanto puede ayudarte:
1.- Mantener la calma cuando se despierte, tocarla y que te toque y no estimularla mucho.
2.- El colecho te va a ayudar mucho para esta etapa.
3.- La lactancia materna también te va a ayudar, recuerda que además de la succión nutritiva tenemos la succión no nutritiva que le ayuda a relajarse, mantener contacto contigo y le da mucha tranquilidad.
4.- Puedes probar a que la última siesta no sea muy larga o bien retrasar la hora de irse a la cama, en vez de las 8 de la tarde un poco más tarde, valora las horas de sol en tu zona horaria. Te recuerdo que con horas de luz como por ejemplo aquí en Canarias donde yo vivo es imposible acostar a un niño a las 8 de la tarde la melatonina aún no la ha segregado hasta 2 horas después de la exposición a luz solar.

Esperando que todo te vaya bien y que todo mejore, recuerda que aquí siempre tendrás una respuesta.

Un abrazo fuerte,

Bibliografía:
- López, R. (2025) Módulo XIII: El ABC del descanso. Berrozpe M. López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de estudios del sueño infantil (CESI)
- López, R. (2025) Módulo XIV: El sueño de 8-12 meses. Berrozpe M. López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de estudios del sueño infantil (CESI)
- López, R.(2025) Protocolo de intervención CESI. Dormir sin llorar 8 a 24 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de estudios del sueño infantil (CESI)
- Pin Arboledas, G (2025) Modulo I. Unas nociones sobre el sueño. Video Conferencia magistral.La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de estudios del sueño infantil (CESI)
- de Quixano, J (2025). Modulo 3: Diagnóstico de la Anquiloglosia. Signos extraorales de sospecha de Anquiloglosia. Especialización en Anquiloglosia en el paciente pediátrico. Centro de Estudios de Salud y Nutrición (ISNUT) en colaboración con FRELAC.
- Cubas, Y (2023). Módulo I: El lactancia alimentado con lactancia materna. Tema 4: Alimentación y Nutrición del Lactante. Clase 4.4: Succión, deglución y transferencia de leche. Máster en Lactancia II Edición. Centro de Estudios de Salud y Nutrición (ISNUT)
- Labatut, P (2025) Módulo XIII: El sueño de los bebés de 0-3 meses. Video conferencia: Sueño y Salud Mental Materna.La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de estudios del sueño infantil (CESI)
por Mechi Zubigaray
#437058 Muy buenas Noelia, mi nombre es Mercedes y te escribo en mi rol de alumna en practicas del curso de Sueño infantil de CESI. Tambien soy Pediatra y quiero contarte que no estas sola, lo que te sucede con tu pequeña es motivo de angustia y de pensar que hay algo patologico dando vueltas de muchos padres. Pero primero que nada queria tranquilizarte y decirte que tu bebita no tiene nada malo. Tambien me parece muy lindo que encuentres en este foro un lugar donde poder desahogarte y sentirte contenida, espero poder ayudarte a entender que es lo que le esta pasando a tu bebita.
Lo que le sucede a muchos bebes de 8 meses ( aunque a veces sucede antes o despues) es un cumulo de cosas, diria que la primera y mas importante es un hito psicologico que se denomina angustia de separacion. Tu bebe empieza a comprender que ella y vos u otro cuidador primario no son la misma persona, lo que no llega a delusidar es que como se van pueden volver y esto les genera mucha angustia. Tambien genera que por la noche deba chequear todo el tiempo que estas cerquita, por eso los despertares tan seguidos muy probablemente entre un ciclo del sueño y otro. Si notas que son microdespertares y hace ruidos pero no llega a despertarse totalmente aqui te sugiero que la abraces fuerte, le digas palabras claves para dormirla (como shh, alguna nana o cancion) para que sienta tu presencia.
Lo otro que esta sucediendo es que tu bebe tiene cada vez mas autonomia, quiere explorar el mundo, su cuerpo y su mente estan en constante desarrollo y cada nuevo conocimineto genera muchas interconexiones en su cerebro. Esto genera que si por el dia estuvo muy activa y aprendio algo nuevo, probablemente se desvele y quiera continuar practicandolo. Todo esto en el caso de que tu bebe se desvele sin llanto, ni dolor o molestia.
Si se desvela con llanto, dolor, mas babosa, con ganas de morder mas de lo habitual, notas cambios en la materia fecal o lesiones alrededor del ano ( se le pone rojo): probablemente algun diente este por erupcionar. En ese caso te recomiendo que le ofrezcas heladitos de fruta y leche materna o agua, le podes hacer masajes en la encia, ofrecerle mordillos frios y en caso que este muy molesta, analgesicos.
Por ultimo, y no menos importante, queria reforzar lo bien que estan haciendo cuidando la lactancia y ofreciendo alimentos reales con BLW. Tambien y super importante para su sueño: reforzar y continuar con las rutinas.
Espero la info te sea util y aqui estoy para lo que necesites.

Un abrazo.

Mercedes.

Bibliografia:
Berrozpe, M. Módulo XIV: El sueño de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. CESI. 2020.
Berrozpe, M. PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN CESI®- DORMIR SIN LLORAR® DE 8 A 24 MESES. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. CESI. 2022.
• Berrozpe, M. Módulo XIII: El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. CESI.2021.