Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por MariaAG
#436878 Hola!!

Mi bebé, ahora de 5 meses y algo, nunca ha sido un gran dormilón... Bueno al principio, creo que el primer mes, dormía mucho y el solito..

De repente eso cambió y cada vez siento que va a peor. Antes de los 4 meses hacia un primer tirón de noche de al menos 4h.. (alguna vez fueron 5-6h..) despertaba para tomar teta y seguía dormido...así unas 11-12h nocturnas..

Pues ahora cada vez siento que es peor. Las noches como mucho hace 2'5h seguidas al inicio y luego cada hora y media o así. No me cuesta mucho dormirle, se duerme en unos 10 min... sus ventanas de sueño son de unas 2h-2'30h y duerme 3 siestas diarias que me esmero por alargar pq se despierta a los 30-40 min.. en total unas 3'5h diurnas. Se duerme en brazos, meciendole o la última siesta en mochila. Por la noche se duerme en brazos aunque estoy empezado a tumbarme con el en mi cama y muy arropado y meneito se duerme, aunque no siempre lo consigo. Hacemos ritual todos los días lo mismo, y se acuesta sobre las 21h. EN los despertares el quiere teta casi siempre, y come... Porque le oigo tragar... Y termina una y toma la otra... Esto cada hora/hora y media. A veces se conforma con el chupete y brazos, pero son las menos. Cada vez me cuesta más dejarle en horizontal en los despertares. El tiene cuna de colecho, pero siempre termina sobre mis brazos en mi cama.
Además se están sumando desvelos, en los que puede estar despierto dos horas tranquilamente hablando... EN estos intento no sacarle de la habitación y si le llevo al salón para no despertar a su hermana, está todo a oscuras y no es momento de juego, le tengo encima sin estimularle hasta que muestra señales de sueño y vuelvo a dormirle.

Es muy muy frustrante controlar ventanas, dormirle siestas y esforzarme en alargar las para que haga el sueño diurno que debe, acostándome con el, sin poder dormir pq hay que redormirle... Estoy siempre alerta!! Hacer rutinas, cada día, a las mismas horas... Y que las noches sean un desastre...

Con mi hija mayor tb lo pasé mal en el tema del sueño y aunque la teoría me la se, y ahora ella duerme perfecto, sigo queriendo esforzarme por conseguir mejorar el sueño del pequeño y me tiene amargada. Sumado al cansancio, los dolores de hombro, de muñecas, de cabeza...

Necesito reducir sus despertares nocturnos
por Sara Fermoso
#436975 Hola, soy Sara Fermoso y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño del CESI. Además, soy enfermera especializada en sueño infantil y mamá. Espero poder ayudarte.

Gracias por compartir tu experiencia. Se nota todo el esfuerzo y dedicación que estás poniendo en el descanso de tu bebé, y también lo difícil que es sostener todo esto cuando el cansancio se acumula y parece que nada mejora. Que sepas que no estás sola, muchas familias viven procesos parecidos, y aunque parezca que retrocedéis, en realidad estáis atravesando una fase esperable del desarrollo del sueño. Vamos a tratar de poner un poco de orden en todo a ver si puedes recuperar algo de descanso y bienestar.

Por lo que cuentas, lo que más te preocupa ahora mismo son los despertares nocturnos frecuentes, los desvelos y la dificultad para mantener las siestas. Además, expresas que todo esto te está generando agotamiento físico y emocional, algo que es importante tener muy en cuenta.

A esta edad (5 meses), muchos bebés atraviesan lo que conocemos como una reorganización del sueño, donde se incorporan nuevas fases y ciclos más estructurados. Esto puede traducirse en más despertares nocturnos, siestas cortas y, en algunos casos, desvelos nocturnos.

No describes signos claros de patología orgánica (como dolor, reflujo evidente, obstrucción nasal importante, etc.), aunque mencionas que últimamente le cuesta más estar en horizontal. Si esta incomodidad persiste o va en aumento, sí sería recomendable consultar con su pediatra para descartar posibles molestias digestivas u otorrinolaringológicas (podría estar teniendo molestias por reflujo o en el oído).

Es muy frecuente que los bebés de esta edad pasen por un periodo en el que:

Las siestas se acortan (a 30-45 min) porque no consiguen encadenar ciclos por sí mismos.

Aumentan los despertares nocturnos porque los ciclos son más definidos y el sueño más ligero.

Piden más contacto o pecho como forma de regulación.

Todo esto es esperable desde el punto de vista del desarrollo, pero no por ello deja de ser agotador. Lo importante ahora es trabajar en la base para que todo este proceso madurativo se acompañe de hábitos que faciliten el sueño y descanso de los dos.

Aquí van algunas sugerencias para vuestra situación:

Sueño diurno
    Estás haciendo un gran trabajo controlando los tiempos de vigilia (2-2h30), lo cual es fundamental.

Para las siestas cortas, puedes anticiparte al microdespertar y estar presente para ayudarle a volver a dormirse antes de que se active del todo. Si consigues que una de las siestas sea más larga (aunque sea con ayuda activa), puede mejorar el descanso nocturno ya que no acumularía sobre cansancio del día.

El uso de la mochila portabebés para la última siesta está genial: es muy útil para alargarla y reducir la sobrecarga al final del día.

Te puede ayudar mucho llevar un registro del sueño durante unos días, ya sea en una agenda de papel o con una aplicación tipo Baby Tracker. Esto te permitirá identificar patrones (como el momento en que mejor se duerme, cuánto tarda en dormirse, duración de los ciclos, etc.) y ajustar las rutinas con más claridad. A veces creemos que todo es caótico, pero cuando lo ponemos por escrito o en una app, empezamos a ver pequeñas constantes que nos orientan.

Sueño nocturno
    La hora de inicio del sueño nocturno (21h) parece adecuada si el día comienza sobre las 7-8h, pero podrías observar si adelantarlo 20-30 minutos reduce el cansancio acumulado y facilita un primer tramo de sueño más largo.

Los despertares con toma efectiva (escuchas degluciones) indican que todavía puede haber una necesidad nutricional nocturna. No obstante, si ya hace muchas tomas seguidas y parece más succión no nutritiva, podrías empezar a diferenciar unas de otras y acompañar con contacto sin ofrecer pecho en algunos despertares, si te sientes preparada para ello y ves que tu bebé puede estar receptivo para este cambio, si no es el caso, no lo fuerces, es aún muy pequeño.

El colecho en cama puede ser una opción muy válida si se realiza con seguridad. Facilita mucho los despertares frecuentes y el descanso conjunto. Puedes consultar estas dos guías con recomendaciones claras y basadas en evidencia:
    /list]

Desvelos nocturnos
      Aunque los manejas con mucha calma, los desvelos suelen estar relacionados con tiempos de vigilia muy amplios antes de dormir, sobreestimulación previa, o por el contrario, estar muy descansado por siestas muy tarde. Puedes probar a adelantar un poco la última siesta o revisar que no se extienda más allá de las 18h.

No estimules verbal ni visualmente, como ya haces, y limítate a contacto tranquilo. A veces esto mejora solo con el paso de las semanas.

Bienestar familiar
      Tu malestar físico (dolores de hombros, muñecas, cabeza…) no es algo menor. Busca estrategias para aliviar la carga física, como colechar en vez de sostenerle o usar más el porteo.

Intenta incorporar microdescansos durante el día, incluso si no logras dormir. Delegar, aunque sea en pequeños tramos, te puede ayudar mucho a sobrellevar esta etapa dura.

En resumen:
Estás haciendo un trabajo enorme. Acompañar el sueño respetuosamente implica paciencia, tiempo y mucho esfuerzo invisible. No estás fallando, ni lo estás haciendo mal: estáis justo donde os toca estar. Espero que estas propuestas te sirvan para ir ajustando poco a poco y ganar en descanso y tranquilidad.

Estoy aquí si quieres seguir compartiendo cómo vais evolucionando

Un abrazo grande
Sara Fermoso
Enfermera especializada en sueño pediátrico y lactancia
Alumna en prácticas - CESI

Por la fecha de tu mensaje, sé que esta respuesta llega tarde. Aun así, espero de corazón que hayáis encontrado soluciones sostenibles y respetuosas para todos.

Fuentes consultadas:
Berrozpe, M. (2023). Módulo II: Sueño de 4-7 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
Jové, R. (2006). Dormir sin lágrimas.
IHAN (2024). Colecho Seguro. Guía completa para familias. Recuperado de https://www.ihan.es/wp-content/uploads/2024/01/Ihan_colecho_completo.pdf
AEPED & UNICEF (2009). Compartiendo la cama con tu bebé. Asociación Española de Pediatría. Recuperado de https://www.aeped.es/sites/default/files/1-colecho_unicef.pdf

Sara Fermoso
Enfermera especializada en sueño pediátrico y lactancia
Alumna en prácticas – CESI
@escueladesueno
escueladesueno.com