Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Laura.ma.pe
#436730 Hola! Mi nombre es Laura y mi hijo se llama Roy, actualmente tiene 8m y medio. Necesito ayuda porque ya no se que más probar. La rutina diaria es: se despierta a las 9 de la mañana, sobre las 11:30/12 hace una siesta de 30 minutos, como un reloj, ni más ni menos. A las 15h aproximadamente hace la siesta, si yo me tumbo con el consigo que duerma entre 2h o 2h30. Pero si la hace solo, se despierta a los 30 minutos. Por la noche se acuesta entre las 8:30 y las 9.
Por la noche se duerme en brazos y lo dejo en su cuna colecho enganchada a muestra cama, no le cuesta dormirse pero desde siempre, a la media hora se despierta. No llega a abrir los ojos pero llora mucho y se desplaza. Cuando voy lo cojo, se relaja, duerme y lo vuelvo a dejar. Y así unas 3 veces. Hace un tiempo que en lugar de dormirlo en brazos, he probado de dejarlo en la cuna y yo a su lado con contacto, consigue dormirse pero llora mucho. Aún así se sigue despertando a los 30minutos. He probado también de acostarlo antes por si es sobrecansancio y lo sigue haciendo igual.
No entiendo que se despierte de este modo y siempre a los 30minutos. He leído y supongo que es que le cuesta conciliar entre fase y fase pero ya no sé como hacerlo. Alguien que le haya pasado y pueda ayudarme? Graciass!!
por Claradiaz
#436736 Hola Laura!! A mi con la mía me pasó lo mismo al principio y por lo visto me dijeron en la guarde que podía ser algún tema de alimentación. Yo preguntaría o le haría pruebas a ver si es que hay algun alimento que no digiera bien, que con los potitos pasa mucho, o probaría con otros nuevos y que no coma demasiado, alomejor le pesa mucho el estómago (Me pasa a mi cuando ceno mucho). Técnicas de relajación también pueden venir bien tipo ponerle una musiquita relajante, caricias... no sé, algo así.
En mi guardería me ayudaron mucho con el problema, es https://escolaelguirigall.com/, le dan comida especial y les ayudan con la siesta para que tengan un horario recurrente. A mi niña le funcionó, ojalá te funcione a ti. Mucha suerte mami primeriza!!
por melinacp
#436744 Hola, soy Melina, y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además, soy psicóloga y madre de dos niños, y voy a intentar ayudarte.
Entiendo que la demanda es que presenta dificultad para dormir durante las noches unas horas seguidas.
Lo primero seria hacer una evaluación de si existe alguna problemática relacionada con reflujo, dermatitis u otras alergias, pesadillas o terrores nocturnos, apnea del sueño, u otras patologías organicas.
Si a nivel medico esta todo bien, lo primero que te recomiendo es revisar las siestas diurnas, ya que esto influye directamente a como duermen los niños durante la noche.
Por su edad, lo recomendable es que duerma dos siestas, de mínimo una hora de duración (entre 1-2 horas cada una). Por tanto, ya que comentas que son de 30 minutos, sería intentar alargar el sueño hasta ese minímo. Esto que haces de estar cerca para intentar alargarla es lo adecuado, cuando se acerque el momento en el que suele despertarse ponerte en contacto a su lado para mediante el contacto (con la mano encima, tocándolo) pueda volver a enlazar un ciclo de sueño con otro, que actualmente son aproximadamente de 45 minutos.
También observar el tiempo que pasa despierto de una siesta a otra, e ir detectando estas señales de sueño para ajustar el tiempo al adecuado. En su caso el tiempo aproximado despierto entre una siesta y la otra sería de unas 3 horas.
Así mismo, empezaría a hacer un diario de sueño, anotando la duración y numero de las siestas, el número de despertares nocturnos o cualquier otra cosa que te parezca importante para ir ajustando en un fututo la intervención.
En este periodo, suelen empezar a gatear por lo que también el logro de este nuevo hito puede influir durante la noche, teniendo mas momentos de activación.
Te recomiendo establecer una rutina diaria para antes de las siestas y para antes de acostarlo por la noche. Que sea siempre la misma y a la misma hora aproximadamente. Esta rutina ayudara al bebe a ir tomando conciencia que se acerca la hora de dormir. Ajustando también el nivel de ruidos, de luz, y que sea un ambiente cada vez mas calmado. Ejemplos de rutina puede ser leer un cuento, hacer un masaje cantarle la misma nana todos los días etc.
También es importante tener en cuenta que muchos de estos despertares, a esta vez, tienen que ver con la necesidad de saber que sus figuras de referencia están cerca, por que es una etapa en la que empiezan a presentar ansiedad por separación. Por tanto fomentar el vinculo y contacto con ellos es una buena estrategia tanto de día como de noche, utilizando palabras que le calmen, una nana,,,etc.
Espero poder haberte ayudado y estaré encantada si quieres ir comentando el proceso conmigo.
Un saludo
Melina
Fuentes:
Berrozpe, M. (2023) Módulo II: Unas nociones sobre el sueño, En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias, Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo X: Sueño y apego , En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias, Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El ABC del descanso, En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El sueño de 0 a 3 meses, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por Sita Moline
#436985 Hola, soy Sita Moliné y respondo como alumna en practicas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy maestra de educación infantil, asesora de lactancia y madre de un niño de 13 meses. Voy a intentar ayudarte.

Lo primero que quiero decirte es que estás haciendo un gran trabajo, y que tu mirada atenta y tu esfuerzo por entenderlo ya son una base muy sólida para acompañarlo desde el respeto. Lo que describes, especialmente esos despertares tan predecibles a los 30 minutos, suele estar relacionado con la transición entre ciclos de sueño. En los bebés, los ciclos son más cortos, de aproximadamente 40 a 45 minutos, y no siempre logran enlazarlos de forma autónoma. Por eso es tan habitual que se despierten llorando justo en ese momento, sobre todo si están en una fase sensible del desarrollo como la que vive Roy ahora. Es importante también observar cómo está su descanso durante el día, porque el sueño diurno tiene un impacto directo en cómo duerme por la noche. Por su edad, lo ideal sería que tuviera dos siestas algo más largas, de entre una hora y hora y media cada una. En tu caso, ya haces algo muy valioso, que es acompañarlo para alargar esa segunda siesta, y eso puede ayudarte también a prevenir un sobrecansancio que luego complique aún más el sueño nocturno. Estar cerca antes de que se despierte, anticiparte con contacto físico suave o tu voz, puede facilitar que vuelva a dormirse sin llegar a desvelarse del todo. También te animo a observar los tiempos que permanece despierto entre una siesta y otra, y a ir ajustándolos poco a poco si notas que llega muy cansado o, por el contrario, sin sueño. Suele tolerar entre 2 horas y media y 3 horas de vigilia, aunque cada bebé tiene su ritmo.

Los despertares nocturnos, especialmente en esta etapa, también pueden estar vinculados a la ansiedad por separación, muy común hacia los 8-9 meses. Es una fase en la que los bebés empiezan a entender que mamá y papá son personas separadas de ellos y que pueden alejarse, lo que genera una necesidad muy fuerte de asegurar la presencia y el vínculo, especialmente durante la noche. El hecho de que Roy se calme con tu presencia o al cogerlo en brazos no significa que lo estés “acostumbrando mal”, sino que le estás ofreciendo justo lo que necesita para sentirse seguro. Seguir acompañando desde el contacto, sin forzar, sin presionar, es la mejor manera de construir un sueño más estable a largo plazo.

Podría ayudarte mucho también incorporar una pequeña rutina previa al sueño, tanto en las siestas como por la noche. Algo muy simple y repetitivo: una canción, una frase, un pequeño masaje, bajar las luces, un cuento de buenas noches,... Todo eso ayuda a su cuerpo y a su mente a anticipar que viene el momento de dormir.

Si tienes más dudas o quieres que te siga ayudando, será un placer hacerlo.

Muchos ánimos, lo estas haciendo genial!!

Sita Moliné

López, R (2022) Módulo XV. Protocolo de intervención CESI. De 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

López, R (2022) Módulo XV. El sueño de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Avatar de Usuario
por analyp
#436990 Hola Laura, mi nombre es Analy y te responderé como alumna en práctica del Curso Neurociencia del sueño infantil, además soy médico e intentare ayudarte.

Has aportado una información muy valiosa en relación al ritmo y patrón de sueño de tu bebe, aunque lo ideal sería tener la descripción de varios días y cuantos despertares nocturnos y duración de los mismos ocurren a lo largo de la noche, para tener una idea más clara de la situación específica de tu bebe.
Me tranquiliza saber que las siestas que ahora realiza Roy son las adecuadas en número y duración para su edad, además lo describes con horarios rutinarios muy bien establecidos y sin ninguna queja de inquietud en el inicio como en el mantenimiento de las mismas, porque inclusive cuando en la segunda siesta solo duerme 30 min no está mal, aunque si pudiésemos alargarla
En relación al inicio del sueño nocturno no pareciera haber problemas, pero si en el mantenimiento, al despertarse a los 30 min. ¿Qué podríamos cambiar para mejorar esto?
Durante la evolución del sueño, en esta etapa influyen significativamente los cambios a nivel de la maduración psicológica de tu bebe, en esta edad la maduración de los hitos motores, lo hace tomar conciencia de que él y tú son dos personas diferentes, además que al desparecer de su vista ( movimiento de él y desplazamiento) se crea la conocida “angustia de separación”, que puede estar presente en el momento de dormir, siendo uno de los factores que lo predisponen al despertar, lo vemos en la segunda siesta, Roy se siente próximo a tí “me tumbo con él”, y llega a tener una duración de 2h. Durante la conciliación del sueño nocturno, ocurre algo similar, lo colocas en la cuna y a los 30 min despierta después de haber estado en brazos. Pienso que una de las maneras que podemos ayudarlo es, lo dormimos en brazos pero antes de que él este completamente dormido colocarlo en la cuna-colecho, mantener la cercanía con él (contacto) pasando esos 30 min, tiempo en que generalmente ocurre el despertar, si esto resulta, con el tiempo ir acortando el tiempo de la cercanía durante la conciliación del sueño nocturno aunque después mantengas el colecho seguro.
Durante el día se puede favorecer el contacto madre-bebe, manteniendo las horas de lactancia, entre otras etc. e igualmente juegos que puedan mejorar a regular esa ansiedad por separación, propia de la edad: juego del escondite, el cu-cú.
Como vienes haciendo, es importante mantener los horarios y las rutinas claras para el inicio del sueño, así como un entorno que favorezca el dormir: Bajar nivel de actividad, música, suave, luz tenue, cero luz blanca.
Espero que estas ideas puedan ayudarte, igualmente cualquier inquietud estoy a la orden
Saludos


López, R (2022) Módulo XV. Protocolo de intervención CESI. De 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
López , (2020) Modulo XV. El sueño de 8-12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).