Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Ángelichy
#436971 Hola!! Bebe de 3m las noches las hace casi siempre bien, duerme sobre las 21, hace unos o dos despertares como mucho para tomar biberón y se despierta alrededor de las 6. Duerme en cuna colecho pegada a nuestra cama.
Lo que nos gustaría es que se acostumbre a las siestas en su cuna (la que usará cuando lo cambiemos de habitación) y no haga todas en brazos, sobre todo la larga de la tarde.
En cuanto lo ponemos dura 5 minutos (si llega)
por Sara Fermoso
#436974 ¡Hola!
Soy Sara Fermoso, enfermera especializada en sueño infantil y mamá, y soy alumna de prácticas en el curso de Neurociencia del Sueño Infantil del CESI. Gracias por compartir sobre el sueño de vuestro bebé, es un momento muy bonito y también a veces desafiante, haré todo lo posible por ayudarte con tu consulta.

Que el bebé duerma bien por la noche y tenga pocos despertares es genial. Respecto a las siestas en cuna, es muy habitual que a esta edad prefieran brazos porque les resulta más reconfortante y seguro, el sueño diurno es más frágil que el nocturno porque no está ayudado de la melatonina para su mantenimiento, tan solo se rige por la homeostasis del sueño o presión de sueño.

¿Por qué cuesta que duerma en la cuna para las siestas?
* En brazos, el bebé siente el contacto, el movimiento y el calor que le calma.
* La cuna puede parecerle un lugar más frío o desconocido para dormir, sobre todo si está habituado al colecho o brazos.
* La transición a la cuna para siestas requiere tiempo y paciencia.

¿Qué podéis hacer para ayudarle?
* Crear una rutina antes de la siesta, con momentos de calma, como arrullos suaves, luz tenue y poco ruido.
* Acuéstate en la cama con él, duérmele en brazos y túmbate con el muy cerquita para ver si así consigues alargar el sueño en horizontal. Una vez que hayáis establecido esta siesta ve tratando de poner un poco más de distancia entre vosotros pero siempre pendiente para ayudarle y darle refuerzo de presencia.
* Paciencia y constancia: los cambios en el sueño llevan tiempo y no hay una fórmula mágica.

Resumen
Es normal que prefiera brazos, pero con cariño y constancia podéis acompañarle con cambios graduales y muy poco a poco.

Un abrazo fuerte,
Sara Fermoso
Enfermera especializada en sueño pediátrico y lactancia
Alumna en prácticas – CESI
Escueladesueno.com

Fuentes consultadas:
Berrozpe, M. (2021). Módulo XIII (1): El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).

Berrozpe, M. (2021). Módulo XIII (2): El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).

Sara Fermoso
Enfermera especializada en sueño pediátrico y lactancia
Alumna en prácticas – CESI
@escueladesueno
escueladesueno.com
por Carolina FC
#437054 Hola, mi nombre es Carolina y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy pediatra y mamá. Voy a intentar ayudarte.
Por lo que cuentas sobre tu bebe todo parece ir muy bien con respecto al sueño, y no hay señales que indiquen posibles patologías.
Los niños a esta edad demandan contacto porque les brinda seguridad a la hora de dormir, y permite que continúen durmiendo periodos más prolongados, ya que escuchan los mismo ruidos a los que están acostumbrados desde antes de nacer y reciben calor. Al acompañar su sueño en contacto no estamos creando malos hábitos ni significa que esto será así para siempre, por lo que en caso de que uds estén disponibles para que duerman la siesta de esta manera, no hay riesgos en que continúen haciéndolo.
Pero podemos proponer algunas recomendaciones para intentar algunos periodos de descanso distintos. En el caso de que tengan que salir de casa en el momento de la siesta, una opción es utilizar un portabebés ergonómico adecuado para su edad, lo cual te brinda libertad para moverte pero ellos duermen muy tranquilos en contacto.
Con respecto a dormir la siesta en su cuna, los bebés a esta edad no logran conciliar el sueño solos, sino que requieren de nuestra ayuda para hacerlo, en general con brazos, contacto, canciones, mimos, pero una vez que está dormido podemos intentar acostarlo en su cuna. Muchas veces el cambio de temperatura brusco hace que se despierten, una opción puede ser que cuando está en brazos usemos un arrullo para envolverlo, y así lo dejamos en la cuna con el mismo tacto, acompañando los primeros segundos que está apoyado quedándonos cerca para consolarlo e intentar que siga durmiendo si hay algún despertar.
Con los niños de esta edad, todos los días son distintos, por lo que lo que hoy no funciona, puede salir mejor mañana. Podrías probar apoyarlo en su cuna 1 siesta al día, que podría ser la primera, para en caso de que se despierte poder compensar el sueño en las siguientes.
Estoy a disposición en caso de que tengas mayores consultas o quieras que sigamos trabajando en el tema.

Fuentes consultadas:
Centro de Estudios de Sueño Infantil [CESI]. (2021). Protocolo de intervención CESI® - Dormir sin llorar® de 0 a 3 meses. Curso online: La neurociencia de sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y en la asesoría a familias.
Berrozpe, M. (2021) Módulo XII: El sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).