Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Raquel18
#437083 Hola, ya escribí hace más de un mes. Mi hijo ahora tiene 6 meses y sigue necesitando apoyos para dormir.
Fundamentalmente es el pecho + pelota.
Alguna noche suelta nos ha sorprendido y ha dormido 5h del tirón pero no es lo habitual ( se despierta cada 30-45min). Es muy agotador y frustrante..
Mi hijo hace más 3 siestas que 4 ( 45min hasta 1'30h si lo enlazo con pelota o teta). Sus ventanas de sueño de 2-2'30h , siempre nos fijamos en sus gestos de sueños y lo dormimos cuando lo pide.
Se acuesta entre las 20-21:30 pm y se levanta sobre las 8am.
Rutinas que hacemos ; baño-bibe+ pecho y sshhh -pelota.
Siempre intentamos estar en la cama/colecho con caricias y nanas para que se relaje pero se activa muchísimo y se mueve para todos lados hasta que llora..
Al despertar intentó con contención y ssshh que se vuelva a dormir pero llora igualmente.
Es APLV y le cortamos el frenillo a los 2 meses, es un niño muy sano y no tiene nada relevante.
Aún no le han salido los dientes pero le molesta un poco la encía ( le damos frío y masajes).
Hace por gatear y es muy activo de día.
Estamos empezando la alimentación complementaria.
Llevamos así desde los 3 meses y medio ( dormía sus tramos de 4-5h y se despertaba para comer).
Yo no pido que duerma 12h ni mucho menos.. sólo necesito ayuda para que pueda aprender a dormir sin tanto apoyo y poder hacer algo de vida..
Estamos condicionados a 2h porque no sé duerme ni en el coche ni en el carro..si se duerme en mochila pero al no coger chupa no sé duerme sino con nosotros.
Muchas gracias de antemano y espero sus consejos con mucha ganas.
por Sandrola
#437107 Hola, soy Sandra, Maestra de Educación Infantil y tía de dos niños de 9 y 6 años. Te respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Voy a intentar ayudarte.
Según lo que cuentas llevas unos meses un poco cansados y no ves la manera de salir, así que vamos a ver qué podemos hacer para mejorar esta situación y que así pueda mejorar el descanso de vuestra familia.
Tu hijo está en una época de grandes cambios: empezáis la alimentación complementaria y ya empieza a gatear, así que veo que su desarrollo está siendo el adecuado. Como de salud está bien, entiendo que hacéis las revisiones pediátricas oportunas y que esa APLV está siendo supervisada por el pediatra porque al empezar la alimentación complementaria has de tener cuidado con los productos que lleven leche como ingrediente. Si ya has empezado, ten en cuenta que algunos bebés en este momento de empezar a probar alimentos con texturas y sabores diferente pueden manifestar alguna inquietud hacia este nuevo reto que los ponga algo nerviosos y haga que descansen algo peor. Lo mismo si sus digestiones son muy pesadas, así que procura hacer cenas ligeras que favorezcan su digestión. Además en cuanto le salgan los primeros dientes, como ya notas que tiene las encías molestas, también puede provocarle que esté molesto por la noche y eso también dificulte su descanso, así que además del frío que le aplicas y los masajes también te recomiendo que le ofrezcas pan (la parte de la corteza) fruta en trozos e incluso que tengas alguna cuchara de metal o mordedor en la nevera para darle y que así pueda aliviar su molestia.
Peor o vamos a lo que te preocupa ahora mismo realmente, que se duerma con tantos apoyos. Antes de nada, quiero decirte que el sueño de los bebés va evolucionando y madurando a medida que crece, al igual que pasa con su desarrollo en general y aunque, hasta los 3 meses y medio, como cuentas descansaba más tiempo seguido, en torno a los 4 meses pasan por un momento en el que su sueño cambia. Al ir madurando, su sueño también lo hace y en este momento aparecen unas fases en su ciclo de sueño que antes no había y que hacen que se despierte más veces. Como es algo nuevo, la mayoría no saben cómo gestionarlo y se despiertan sin poder encadenar una fase con la otra, lo que hace que les tengamos que ayudar a encadenar su sueño para poder ser más largo y así descansar mejor. Tu problema, por lo que cuentas no es que quieras que duerma la noche de un tirón, si no que pueda volver a dormirse sin tantos apoyos, así que vamos por partes.
El pecho no es un apoyo del sueño, es un conductor del mismo por diferentes motivos: la composición de la leche, la succión (aunque a veces no sea para alimentarse) e incluso la cercanía que le das al tomar teta. Si entre tus planes no está destetar y quieres seguir lactando, que sepas que es la mejor herramienta natural para el descanso tanto del bebé como el tuyo. Si tienes en mente un destete, te aconsejo que te informes bien porque destetar no implica que desaparezcan los despertares, seguirán habiendo y encima no contarías con ese recurso que tanto ayuda a tu bebé a dormir.
Lo que sí es un apoyo del sueño que podemos cambiar es que uses la pelota de pilates para dormirlo con la incomodidad que esto supone. Los bebés de esta edad lo que necesitan, mayoritariamente es el pecho, movimiento y cercanía, así que te propongo modificar un poco esa rutina de sueño que tienes.
Después de bañarlo y darle el bibe, entiendo que vais a la cama para relajarlo con caricias y nanas pero que se mueve hasta que llora. Te propongo que en el momento en que vayáis a la cama, lo relajes de igual modo pero que no esperes a que llore, cógelo en brazos y dale el pecho para conducir su sueño meciéndole y cantando y cuando veas que se está quedando dormido es cuando puedes utilizar ese shhhhh.
En los despertares prueba primero el shhhhh pero si ves que no funciona inmediatamente no esperes a que llore, vuele a darle el pecho y mécelo en brazos, cántale y cuando veas que se va durmiendo paras y vuelve a utilizar el shhhhh. Las primeras noches costará pero al cabo de unas cuantas verás cómo va pudiendo enlazar una fase con otra y no necesitarás la pelota de pilates para dormirlo. En todo caso, si está muy nervioso la puedes usar y cuando esté relajado vas cambiando a esas otras formas: mecer en brazos, cantar y pecho.
Esto hay que hacerlo cada noche y si ves que no funciona, vuelves a la pelota y mañana lo vuelves a intentar.
En cuanto a las siestas, también ayudaría anticiparse algo al momento en el que las necesita sin esperar a que las pida (entiendo que llora) y usar la misma táctica. Os funciona la mochila porque le da esa cercanía que no le ofrece el carro ni en el coche. Para intentar que acepte el carro te aconsejo lo mismo, que lo relajes antes al pecho, meciéndolo en brazos, cantando y una vez que se relaje vas intentando dejarlo en el carro y así cada vez. Tampoco estaría mal que intente hacer estas siestas tu pareja para que tu bebé vaya descubriendo que hay otras formas de dormirse, que pruebe su manera, lo importante es que antes esté relajado y si necesita teta primero, le das el pecho tú y luego relajado se lo pasas para que lo duerma con sus tácticas.
Son cambios que llevan tiempo y constancia. Es importante estar relajado antes de dormir y que vosotros también lo estéis para poder descansar todos mejor.
Espero haber podido ayudarte.
Un abrazo enorme.

Bibliografía
Berrozpe, M. (2023). Módulo XIV El sueño infantil de 4 a 7meses. CESI.
Protocolo de intervención CESI® – Dormir Sin Llorar® (4 a 7 meses). Curso La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias (2022).