Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Bichito96
#437106 Hola a tod@s.
Escribo con la esperanza de encontrar alguna solución.
Tengo una peque de 12 meses.
Desde los 5 meses las siestas las duerme muy mal.
Es tan complicado que ni sé cómo explicarme.
Las siestas, desde que empezó con la madre de día ( empezó a los 11 meses) sólo duerme la siesta de la mañana ha con su padre. 20 minutos, no más.
La siesta de después de comer: la madre de día la deja llorar, y o se queda dormida rápido o no duerme y la tiene con ella despierta.
Conmigo: o se queda con la teta, se despierta 15/20 min después y ya no vuelve a quedarse haga lo que haga; o como el fin de semana pasado, le di teta, la acosté despierta y se fue quedando dormida poco a poco, al principio quejándose (yo durmiendo en mi cama a su lado).
Las noches, se suele despertar una vez y la mayor parte de días va bien, pero mal para dormirla.
Ya no se duerme con el pecho. La acuesto, y de vez en cuando se va relajando y duerme, pero lo normal es que llore, no le sirva nada, le tengo que volver a dar el pecho, a veces se calma, a veces no… tardo en dormirla entre hora y hora y media. Todo esto a su lado siempre.
Estoy agotada mentalmente. He leído el libro del foro, foros, páginas web… de todo, y nada funciona.
A veces me pongo contenta porque parece que empieza a aceptar ese momento, pero unos días después de nuevo complicado y cada vez reacciona peor.
Y ella además está en bajo peso y pequeñita, y esto no le ayuda en absoluto.
Respeto sus ventanas de sueño (7h00/8h00- 19h30/20h30 y porque tarda en dormirse. Su supuesta siesta del mediodía es sobre las 13h) Tengo unas rutinas y horarios bien establecidos.

Muchísimas gracias por vuestra ayuda. Lo único que quiero es encontrar un método que funcione y ponerlo en marcha, aunque me lleve semanas. Ya no sé qué hacer.

Un abrazo
por Karen Padilla
#437139 Hola, gracias por compartir tu experiencia, soy Karen, alumna en prácticas de la formación en sueño infantil del CESI. Además, soy obstetra y consultora internacional de lactancia materna - IBCLC. Voy a intentar ayudarte y, sobre todo, acompañarte en lo que estás viviendo.
Antes de nada, quiero decirte es completamente comprensible el como te sientes después de tantos meses de dificultad, pruebas constantes y preocupación por tu hija. Se nota cuánto te importa su bienestar y cuánto has intentado hacer las cosas bien.
A esta edad, alrededor del año de vida, muchos bebés atraviesan un momento de gran cambio a nivel emocional. Empiezan a comprender que las personas importantes para ellos existen incluso cuando no las ven, pero todavía no entienden bien que la separación es temporal. Esto hace que, cuando llega el momento de dormir, puedan sentir inseguridad o malestar al separarse, aunque tú estés cerca. Por eso, el sueño puede vivirse como un momento difícil: no porque no quieran dormir, sino porque necesitan comprobar que mamá sigue ahí y que están a salvo. Esta etapa suele venir acompañada de más resistencia al sueño, más necesidad de contacto y de una mayor dificultad para relajarse, y es algo esperable dentro de su desarrollo. En esta etapa, muchos bebés pueden alternar periodos de mejora con retrocesos, lo que encaja con lo que describes “unos días parece que va mejor y luego vuelve a empeorar”.
Por lo que explicas, no aparecen señales claras de patología orgánica, pero el hecho de que esté en bajo peso hace importante confirmar que está bajo seguimiento pediátrico.
A esta edad, el sueño no es lineal ni estable. El sueño diurno influye mucho en el nocturno. Si las siestas son muy cortas o se dan en un contexto de llanto y estrés, la noche suele complicarse. Muchos bebés de esta edad no toleran bien dormirse solos, incluso aunque estén acompañados físicamente, y pueden necesitar más contacto para regularse. Nada de esto significa que estés haciendo algo mal, sino que tu hija está atravesando una etapa de alta demanda emocional.
Te dejare aquí unas recomendaciones que no son “un método que funcione” de forma rígida, sino propuestas para ajustar el entorno y las expectativas, priorizando el bienestar de toda la familia.
1. Registrar durante al menos 10–15 días una agenda de sueño libre, para valorar cuánto está durmiendo realmente y si ese descanso es suficiente para ella.
2. Revisar las siestas: A esta edad suelen consolidarse hacia una siesta principal más larga. Si con la madre de día el llanto es frecuente, sería importante replantear la forma de acompañarla, ya que el estrés sostenido puede aumentar la resistencia al sueño.
3. Cuidar especialmente el momento del sueño nocturno: Reducir expectativas de dormirse “sin ayuda”. Priorizar presencia, contacto y previsibilidad. Luces tenues.
4. Cuidarte a ti: Tu agotamiento importa, cuando la madre está muy sobrepasada, el bebé lo percibe. Necesitas a tu red de apoyo, espacios de descanso y, si fuera necesario, acompañamiento emocional.
Este tipo de procesos no se resuelven en pocos días, pero sí pueden mejorar cuando se interviene de forma coherente y respetuosa, ajustando poco a poco.
Siento de verdad el cansancio que estás atravesando. No estás sola ni has fallado. El sueño infantil, especialmente en esta etapa, puede ser profundamente desafiante incluso cuando se hace “todo bien”. Espero haberte aydado un poco, escribeme si puedo ayudarte con algo mas.
Un abrazo grande.

Fuentes consultadas
• Berrozpe, M. (2023). Módulo XV: Sueño y desarrollo de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
• Berrozpe, M. (2023). Protocolo de intervención CESI® Dormir sin llorar® de 8 a 24 meses. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).

Karen Padilla
OBSTETRA IBCLC
Alumna de practicas CESI