- Lun, 09 Oct 2006, 19:49
#68880
De
www.campus-oei.org

La cesta de los tesoros
Edad: 6 a 10/12 meses(4)
Objetivos Generales:
* Estimular el universo de conocimientos mediante nuevos objetos.
* Descubrir nuevas sensaciones a partir de los sentidos.
* Potenciar la capacidad de elección del niño mediante la presentación de determinados objetos.
Objetivos Específicos:
* Explorar sus capacidades motoras.
* Mostrar sus capacidades sensoriales.
* Iniciar al niño en sus primeras interacciones sociales.
Material
Cesta baja, de unos 35 cm. de diámetro aprox., con pared vertical de unos 8 cm. aprox. de altura, de fondo plano y sin asas, hecha de esparto y sólida. En su interior depositaremos objetos naturales: piñas, piedras, limones, naranjas, esponja natural, etc., y/o también podemos depositar en ella objetos confeccionados a partir de materiales naturales, como por ejemplo, objetos de madera, de tela, de piel, llaves, objetos de cartón,...
Metodología
Se llena la cesta totalmente de objetos para así poder ofrecer a los niños un gran surtido donde puede encontrar lo que más le interese. Dicha cesta se coloca en el suelo de la clase y procuraremos que todos nuestros alumnos se interesen por ella. Quizá será necesario que el educador/a haga un primer intento para llamar la atención de los niños y niñas.
Aconsejamos no alargar la actividad en demasía. Sugerimos que entre 10/15 minutos diarios es suficiente. Además, trimestralmente podemos reconvertir la cesta con nuevos objetos.
Orientaciones didácticas:
La finalidad de esta actividad es que a partir del material que se le ofrece, el niño o la niña pueda potenciar sus capacidades de interés por el mundo que le rodea a partir de la estimulación de sus cinco sentidos: el tacto (forma, peso, textura), el olor (olores diferentes), el gusto (las posibilidades de descubrimiento mediante la acción de chupar los diferentes objetos), el oído (diferentes sonidos, más o menos graves o agudos), la vista (dimensiones, tamaños, luminosidades,...)
A partir de este juego, entre ellos procederán a efectuar sus primeras interacciones sociales, mediante el intercambio de los objetos y/o la posesión indiscriminada de un objeto determinado, o bien el deseo por un objeto que tiene su compañero/a, etc.
Evaluación
El educador/a deberá observar cómo se desenvuelve la actividad procurando intervenir lo mínimo posible, y anotar aquellas conductas que considere relevantes para poder ir confeccionando un seguimiento de sus alumnos que será de gran interés para conocer mejor las posibilidades psicológicas, afectivas y relacionales de cada uno de los niños y niñas de su grupo clase.
Transmisión de valores:
Aunque de manera muy incipiente, los alumnos están empezando a conocer determinados mecanismos de conducta y actitud, pero, lo que pretendemos con esta actividad es que sea el/la docente quién reconozca que con ella, está educando en valores puesto que:
* potencia el valor del respeto a la diferencia (ahora lo tienes tú, luego se lo daremos a.)
* potencia el valor de la solidaridad (los niños comparten)
* potencia el valor de la comunicación (todos los alumnos están jugando a lo mismo)
Por otro sitio (lo tengo en papel impreso) saqué ideas sobre materiales que meter en la cesta:
- Pompones de lana, no muy grandes, de colores originales
- Bolsas y cajas pequeñas
- Cilindros de cartón de todos los tipos (por ejemplo, los de los rollos de papel de cocina o de plástico para envolver alimentos, o de papel para impresoras)
- Cintas de terciopelo, seda y encaje
- Restos de madera, del carpintero
- Llaves viejas, unidas en manojos pequeños
- Tapas de metal de tarros
- Conchas marinas o de caracoles
- Castañas grandes
- Tapones de corcho
- Piñas
- Botes y recipientes de todos los tamaños
- Anillas de cortina, de madera y de metal
- Pinzas de tender la ropa
- Rulos del pelo de diferente diámetro
- Pelotas de pimpón
- Corchos grandes y pequeños
- Topes de goma para las puertas
- Cadenas, de longitud variada, con eslabones de tamaño pequeño y medio
- Botones de hueso grandes
Besicos,
Belén