- Dom, 17 Ago 2025, 04:34
#437015
Hola mi nombre es Nazareth Salas y respondo como estudiante de la actual formación de sueño de CESI. Soy educadora especial, farmacéutica y madre de una pequeñita de 9 meses. Voy a intentar guiarles con lo que conozco del tema y mi experiencia.
Comprendo muy bien lo que están viviendo, y entiendo que quieran que su bebé duerma toda la noche.
Acá en el foro, entre todos te podemos ayudar a entender más el sueño de tu bebé. Y además darte diferentes recomendaciones, que espero sean de mucha utilidad.
Creo que es importante contarte que, desde inicios de la humanidad, el ser humano ha dormido en compañía, de su tribu, familia e incluso junto a animales.
El sueño en compañía es parte natural de nosotros. Nos protege y nos permite en la mayoría de los casos un mejor sueño.
Los bebés también requieren sentirse acompañados, protegidos, disfrutan el calor y esa tranquilidad de sentirse amados y seguros. Por eso mi primera recomendación es el colecho, ya que es una opción ideal para darles este acompañamiento. Lo recomiendo mucho; siempre y cuando se haga de manera segura y planeado con anticipación. Ya que no sólo brinda seguridad al bebé, sino que también, facilita la lactancia.
Es clave responder estas interrogantes y ver si alguna te suena familiar, para comentarlas directamente con el pediatra de tu bebé, y así descartar algún padecimiento:
¿Ves que Marcos se muestra irritado después de comer?
¿Has visto alguna irritación en piel?
¿Has percibido la llegada de nuevos dientes?
¿Ronca, ves alguna dificultad al respirar, sonido diferente o mantiene la boca abierta al dormir?
¿Sientes que algún alimento puede estar causando malestares gástricos, como gases o inflamación?
¿Has notado cambios en sus evacuaciones? ¿Frecuencia, cantidad, dificultad?
¿Se rasca la zona del pañal?
¿Tiene despertares llorando como si algo le doliera?
¿Mueve las piernas de forma repetitiva, las tensas al intentar conciliar el sueño?
¿Tienen algún hemograma reciente, para analizar niveles de hemoglobina?
Además del colecho y analizar si Marcos presenta alguna patología relacionada con estas preguntas. Es necesario que sepas que por la edad de tu bebé es normal y natural que aumenten los despertares nocturnos. Ya que su sueño sigue en desarrollo y puede estar afectado por muchos factores, como: el desarrollo motor (gateo, escalar, caminar), la
angustia de separación, salida de dientes, cambios en las rutinas y en la lactancia, nuevos cuidadores, guardería, menos tiempo con mamá, nuevos sabores, texturas, cambios en la digestión, entre otros.
Además el aumento de actividad física del bebé, al incorporar nuevas habilidades, produce una mayor demanda de calorías, que no siempre son consumidas durante el día, debido a que pasan entretenidos. Pero en las noches su organismo le pide esa reposición y ésta puede ser una causa importante de despertares frecuentes.
Voy a darte algunas otras recomendaciones basadas en el protocolo de intervención CESI:
La revisión del lugar donde duerme Marcos: que tenga una temperatura adecuada entre 19 y 21 grados centígrados, que no haya insectos, olores fuertes, ruidos excesivos, luces de pantallas o luz artificial. Exceso de ropa, tipo de colchón.
Expones que las rutinas han resultado caóticas, pero quizás el éxito está en hacerlas cortas y de forma constante. No todo sale bien a la primera. La rutina es una actividad que sirve como señal al bebé de que llegó la hora de dormir. Dan estructura y suelen ser muy efectivas.
Es importante verbalizarle al bebé todo lo que estamos haciendo y también lo que está sintiendo, para que poco a poco vaya entendiendo sus necesidades o estado.
La anticipación es vital, para evitar que Marcos llegue al momento de conciliar el sueño sobrecansado. Estar atentos a las señales.
La implementación de juegos de desaparecer y aparecer, ayudan a manejar la
angustia de separación y el miedo que suele producir. Siendo indispensable mucho contacto visual y físico durante todo el día. (Porteo, juego al aire libre). Ésta angustia sucede en todos los bebés, sin importa si mamá trabaja fuera de casa o está todo el día con el bebé.
Finalmente sugiero turnos de cuido en las noches, que permitan periodos más largos de descanso para los cuidadores o padres.
Esta etapa requiere paciencia y esfuerzos, sin embargo, es pasajera, ánimo.
Espero que mis sugerencias sean de ayuda. Les deseo éxitos, saludos.
BIBLIOGRAFIA
Berrozpe, M. (2023) Módulo I: Unas nociones sobre el sueño (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XV: El sueño de los bebés de 8 a 12 meses. Protocolo de intervención CESI. Dormir sin llorar. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).