Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Nacho.86
#436915 Buenas ;

Mi hijo va a cumplir en 2 semanas 8 meses, se alimenta a base de leche materna y alimentación complementaria. No tiene ningún problema para dormir por el día, pero por la noche se despierta unas 3,4,5 veces por noche. Esto lo realiza desde hace 2 meses aproximadamente, coincidiendo con la vuelta al trabajo de su madre. Antes de eso se despertaba solo 1 o 2 veces como mucho y las noches eran mejores. No sabemos cómo solucionar este tema, así como la aplicación del sueño autónomo para mejorar las noches.

Muchas gracias a todos :dormir_sin_llorar:
Saludos
por mariaalvarezbrasa
#436925 Hola, soy @mariaalvarezbrasa y respondo como alumna en practicas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy educadora, asesora de lactancia y madre. Voy a intentar ayudarte.

A los 7-8 aproximadamente, los bebés experimentan la llamada angustia de separación. Es una etapa complicada y de mucha demanda, sobre todo de la madre, ya que empiezan a entender que bebé y mamá no son la misma persona, por lo tanto, si la madre desaparece de su campo de visión, sienten mucha angustia, ya que no saben que va a volver.
Además, a esta angustia de separación se le suma el hito del gateo: el bebé empieza a ser más autónomo y a desplazarse por sí mismo, pudiendo alejarse de su madre. Cuando son conscientes de esto, también se sienten angustiados.

En tu caso, este aumento de despertares coincide también con la incorporación de la madre al trabajo (seguramente la angustia de separación se le haya adelantado un poco debido a esto), lo que puede hacer que esa crisis por separación se acentúe. En estos casos, cuando la madre vuelve, los bebés quieren "recuperar el tiempo perdido", por lo que la demanda de pecho aumenta, y a esto se une a que no saben cuándo mamá se va a ir de nuevo, así que aprovechan que la tienen cerca para tomar toda la teta que pueden.

Esta crisis forma parte de su desarrollo y es pasajera, (aunque puede aparecer de nuevo más adelante, sobre los 2 años), pero deben pasarla, ya que nos da señales de que el bebé está evolucionando correctamente. Para ayudaros a superarla, ya que las noches suelen ser agotadoras, especialmente con la incorporación al trabajo, podemos intentar varias cosas:

1. Mucha paciencia, comprensión y contacto: están pasando por un momento angustioso, y los padres estaremos a su lado para ayudarles a transitar esa emoción.
2. Despedirse al irse y saludar al llegar: los bebés no entienden que, aunque te vayas, volverás, y que desaparezcas de repente puede ser más angustioso todavía, por lo que es mejor que te despidas diciendo a dónde vas y que vas a volver, incluso, a medida que te vaya entendiendo más, puedes hablarle de lo que haréis cuando vuelvas (cuando vuelva, podemos leer el libro que te gusta tanto/hacer una torre con las piezas de madera). De esta forma, sabe que volverás y que tendrá toda tu atención.
3. Jugar al cucú-tras: podéis esconderos detrás de un pañuelo o incluso detrás de una puerta, y llamarlo para que vaya entendiendo que, aunque no os vea, estáis ahí y apareceréis de nuevo.
4. Dormir lo más cerca posible de él: las noches son complicadas por el aumento de demanda de la madre, por lo que muchas familias deciden hacer colecho para dormir cerca del bebé y que así se sienta más seguro y se despierte menos, o tenga el pecho más accesible. Esta podría ser una buena opción para transitar esta etapa con un mayor descanso, tanto suyo como vuestro (recordad que, si elegís hacer colecho, debéis seguir las normas de un colecho seguro).

Espero haberte ayudado.
Mucho ánimo y, si tienes cualquier otra duda, estoy a tu disposición.

Un saludo,

María Álvarez Brasa
Alumna en prácticas CESI.


Berrozpe, M. (2020) Módulo XIII: El sueño de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

LactApp. (2023, 24 febrero). Crisis de los 8 meses. LactApp. Recuperado 15 de marzo de 2025, de https://blog.lactapp.es/crisis-de-los-8-meses/
por Danielle
#437012 Hola, soy Danielle y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además, soy nutrióloga/ nutricionista, también soy mamá de una bebe de 6 meses por lo que puedo entender tu frustración, voy a intentar ayudarte.

Como ya explicó muy bien mi compañera María, el aumento de despertares que están observando puede relacionarse con esta etapa de cambios emocionales y nuevas habilidades que vive su bebé. Entiendo que la incorporación al trabajo y el hecho de que las noches se están volviendo más interrumpidas puede generar mucho cansancio y preocupación, quiero decirte que pronto pasará.

Para complementar me gustaría añadir que en esta edad también es frecuente que los despertares estén vinculados a cómo y cuándo se realizan las tomas de leche. Cuando durante el día el bebé está muy entretenido o activo, puede disminuir el tiempo que dedica a alimentarse, y esto hace que por la noche busque recuperar esas tomas perdidas si fuera el caso de que hayan aumentado las tomas de leche durante la noche.

Algunas sugerencias que podrían ayudarles en este momento:
- Ofrecer más tomas de leche durante el día
Procurar que el bebé tenga varias oportunidades de alimentarse en un ambiente tranquilo, sin muchas distracciones, para que no necesite compensar tanto durante la noche. También podría funcionar darle una toma completa antes de ir a la cama y así poder alargar el primer tramo de sueño y ayudarles a descansar un poco más.

- Como decía Maria el contacto y cercanía es importante
Mantener momentos de porteo, abrazos o juego a lo largo del día puede reducir los despertares por búsqueda de contacto físico en la noche.

- Rutina flexible pero predecible
Mantener un patrón claro de actividades previas al sueño (baño, luz tenue, alimentación, etc.) ayuda a que el bebé asocie esas señales con el descanso.

Quiero transmitirles que lo que están viviendo es parte del desarrollo normal del bebé, y que, aunque ahora parezca muy intenso, esta etapa es temporal. Con pequeños ajustes y mucha paciencia, podrán ir encontrando un equilibrio que les permita descansar mejor a todos.

Aquí seguimos para apoyarte en lo que necesites.

Lopez, R. (2022). Módulo XIII: el sueño de los bebés de 8-12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)
por Nazareth Salas
#437015 Hola mi nombre es Nazareth Salas y respondo como estudiante de la actual formación de sueño de CESI. Soy educadora especial, farmacéutica y madre de una pequeñita de 9 meses. Voy a intentar guiarles con lo que conozco del tema y mi experiencia.

Comprendo muy bien lo que están viviendo, y entiendo que quieran que su bebé duerma toda la noche.

Acá en el foro, entre todos te podemos ayudar a entender más el sueño de tu bebé. Y además darte diferentes recomendaciones, que espero sean de mucha utilidad.

Creo que es importante contarte que, desde inicios de la humanidad, el ser humano ha dormido en compañía, de su tribu, familia e incluso junto a animales.
El sueño en compañía es parte natural de nosotros. Nos protege y nos permite en la mayoría de los casos un mejor sueño.
Los bebés también requieren sentirse acompañados, protegidos, disfrutan el calor y esa tranquilidad de sentirse amados y seguros. Por eso mi primera recomendación es el colecho, ya que es una opción ideal para darles este acompañamiento. Lo recomiendo mucho; siempre y cuando se haga de manera segura y planeado con anticipación. Ya que no sólo brinda seguridad al bebé, sino que también, facilita la lactancia.

Es clave responder estas interrogantes y ver si alguna te suena familiar, para comentarlas directamente con el pediatra de tu bebé, y así descartar algún padecimiento:

¿Ves que Marcos se muestra irritado después de comer?
¿Has visto alguna irritación en piel?
¿Has percibido la llegada de nuevos dientes?
¿Ronca, ves alguna dificultad al respirar, sonido diferente o mantiene la boca abierta al dormir?
¿Sientes que algún alimento puede estar causando malestares gástricos, como gases o inflamación?
¿Has notado cambios en sus evacuaciones? ¿Frecuencia, cantidad, dificultad?
¿Se rasca la zona del pañal?
¿Tiene despertares llorando como si algo le doliera?
¿Mueve las piernas de forma repetitiva, las tensas al intentar conciliar el sueño?
¿Tienen algún hemograma reciente, para analizar niveles de hemoglobina?

Además del colecho y analizar si Marcos presenta alguna patología relacionada con estas preguntas. Es necesario que sepas que por la edad de tu bebé es normal y natural que aumenten los despertares nocturnos. Ya que su sueño sigue en desarrollo y puede estar afectado por muchos factores, como: el desarrollo motor (gateo, escalar, caminar), la angustia de separación, salida de dientes, cambios en las rutinas y en la lactancia, nuevos cuidadores, guardería, menos tiempo con mamá, nuevos sabores, texturas, cambios en la digestión, entre otros.
Además el aumento de actividad física del bebé, al incorporar nuevas habilidades, produce una mayor demanda de calorías, que no siempre son consumidas durante el día, debido a que pasan entretenidos. Pero en las noches su organismo le pide esa reposición y ésta puede ser una causa importante de despertares frecuentes.

Voy a darte algunas otras recomendaciones basadas en el protocolo de intervención CESI:

La revisión del lugar donde duerme Marcos: que tenga una temperatura adecuada entre 19 y 21 grados centígrados, que no haya insectos, olores fuertes, ruidos excesivos, luces de pantallas o luz artificial. Exceso de ropa, tipo de colchón.

Expones que las rutinas han resultado caóticas, pero quizás el éxito está en hacerlas cortas y de forma constante. No todo sale bien a la primera. La rutina es una actividad que sirve como señal al bebé de que llegó la hora de dormir. Dan estructura y suelen ser muy efectivas.

Es importante verbalizarle al bebé todo lo que estamos haciendo y también lo que está sintiendo, para que poco a poco vaya entendiendo sus necesidades o estado.

La anticipación es vital, para evitar que Marcos llegue al momento de conciliar el sueño sobrecansado. Estar atentos a las señales.

La implementación de juegos de desaparecer y aparecer, ayudan a manejar la angustia de separación y el miedo que suele producir. Siendo indispensable mucho contacto visual y físico durante todo el día. (Porteo, juego al aire libre). Ésta angustia sucede en todos los bebés, sin importa si mamá trabaja fuera de casa o está todo el día con el bebé.

Finalmente sugiero turnos de cuido en las noches, que permitan periodos más largos de descanso para los cuidadores o padres.

Esta etapa requiere paciencia y esfuerzos, sin embargo, es pasajera, ánimo.

Espero que mis sugerencias sean de ayuda. Les deseo éxitos, saludos.

BIBLIOGRAFIA
Berrozpe, M. (2023) Módulo I: Unas nociones sobre el sueño (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berrozpe, M. (2023) Módulo XV: El sueño de los bebés de 8 a 12 meses. Protocolo de intervención CESI. Dormir sin llorar. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).