Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Anna Kopecka
#436923 Buenos dias!

Os cuento mi situación, a ver si me podéis ayudar que hacer mejor o de forma distinta para ayudar a mi bebe a dormir.

Zoe tiene 8 meses. Se suele ir a dormir entre las 19:30-20:15, dependiendo de la hora de su ultima siesta. Ultimamente le cuesta mucho quedarse dormida (he probado todo: llevarle a dormir con bastante cansancio, llevarle a dormir temprano sin que este demasiado cansada, acortar o adelantar el baño, hacer el biberon fuera y dentro de la habitación...) Se queda relajada y en el momento de quedarse dormida, empieza a llorar desconsoladamente, o empieza a moverse, gatear, girarse...y me cuesta mucho que se relaje. Una vez se ha quedado dormida, estoy a su lado 30 min-1h, despues me salgo, y ultimas noches no aguanta solita ni 30 min. Se despierta con llanto, solo le consuela el pecho o brazos. Antes la podia calmar su papa, ahora no, tengo que ser yo. Una vez estoy con ella se sigue despertando muchas veces pero al tenerme cerca se tranquiliza. Aunque algunas noches, como la de ayer, tiene 2-3 despertares con llanto y con dificultad para volver a conciliar sueño (30-40 min despierta). No sé si eso se debe a ansiedad de separación o puede haber otra causa (dolor de barriga, dentición...)



Informacion que puede ser relevante:
- Hacemos rutina de noche que dura 45 min - 1h, y antes nos funcionaba bien. Con 7 meses tenia despertares frecuentes pero se volvia a dormir en menos de 4 min. Con 3-4 meses se sabia dormir sola y volverse a dormir pero ya no.
- Duerme en cuna colecho y despues cuando yo me voy a dormir directamente en la cama en colecho. Debido a la falta de espacio y seguridad, mi pareja suele dormir en el sofa en este caso. Antes dormia en su minicuna con 1-2 despertares para mamar y a partir de las 5:00 am en colecho.
- No tiene una sola forma de quedarse dormida por la noche, parece que cada vez le funciona algo diferente: a veces brazos, a veces pecho, a veces chupete. Casi siempre he de probarlo todo por que lo que funciono ultimos 3 dias puede que ya no funcione hoy.
- Hace 3 siestas al dia, mas o menos regulares, de duracion mas bien irregular. No duerme en casa, solo si esta muy cansada, o pasamos mucho tiempo fuera (e.g. un viaje) o si esta enferma acepta dormir en colecho en casa. En su cuna nunca. Mejor duerme fuera de casa, en mochila portabebe o en carrito, pero a veces le despiertan ruidos del entorno (perro, camion de basura etc). Procuramos hacer una siesta al dia en el terrado comunitario con pelota de pilates en mochila donde tiene aire libre pero no le pueden despertar.
- A veces duerme la ultima siesta larga (1h), si esta muy cansada, intentamos evitar esto con el hacer la primera siesta larga y asegurar que no llegue a la tercera muy cansada.
- Hacemos Lactancia Mixta (95% lactancia materna, con un bibe de 90ml de desayuno y un bibe de 180ml para dormir - nos quedó como habito de epocas cuando tenia poca leche y en cada toma hacia pecho y bibis). Hace 2 meses tambien introdujimos AC (primero pures, ahora combinación pure y BLW y tengo la sospecha que el BLW no le hace tan bien, ya que desde que lo hacemos sufre a veces de estreñimiento). A la hora de 11-12 am (antes de su segunda siesta) hacemos fruta (BLW) y sobre las 15h (antes de su tercera siesta) hacemos verdura+carne/pescado (formato sopa o pure). Antes lo haciamos al reves pero hacia cacas a las 4-5am lo que le despertaba. Ahora hace caca mas tarde pero no se si puede agravar el estreñimiento y por ende el sufrimiento nocturno?
- Hace 1 semana volvi a trabajar por las mañanas aunque puedo teletrabajar, lo que hace que estoy en casa, me ve, le puedo dar pecho y a veces la primera siesta la hace conmigo en la pelota pilates al aire libre mientras leo mails. Luego esta con mi pareja hasta las 14:00 y luego conmigo, el la baña despues.

Espero que me podais aclarar que podriamos cambiar para mejorar el sueno de la bebe.

Gracias!
por mariaalvarezbrasa
#436926 Hola, soy @mariaalvarezbrasa y respondo como alumna en practicas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy educadora, asesora de lactancia y madre. Voy a intentar ayudarte.

En primer lugar, a los 8 meses ocurren dos cosas importantes que pueden interferir en el sueño:

Por un lado tenemos la angustia de separación, en la que el bebé empieza a entender que mamá y él no son la misma persona, y que si mamá desaparece de su campo de visión, puede que no vuelva. Por este motivo, puede que se despierte más para comprobar que estás a su lado, y es bastante común que en los despertares haya llanto, debido a esa angustia de separación. Además, ya no le valga que le calmen otras figuras como el papá, ya que necesita que mamá esté junto a él.

También sobre los 8 meses adquieren el hito del gateo y quieren practicar todo el día (sí, también por la noche...). Por eso, a veces aunque estén dormidos, de repente se despiertan y se ponen a gatear por la cama/cuna.

Lo primero que debemos entender es que es una situación pasajera,y que con el tiempo y mucha paciencia, pasará. Mientras tanto, podemos aplicar estos consejos para hacerle a la bebé la situación más llevadera y mejorar el descanso de toda la familia:

1. Paciencia, contacto y amor: la angustia por separación les genera mucho estrés, y necesitan a mamá y a papá para que los ayuden a regularse, por eso es conveniente en esos momentos de llanto, que os tengan cerca, sosteniendo su emoción y ayudándoles a regularse. Ayuda mucho el porteo, el colecho (tener en cuenta las pautas para un colecho seguro) y cualquier práctica que fomente el contacto con el bebé. De esta forma te sentirá cerca y estará más calmada.

2. Jugar al cucú-tras: con esto le ayudamos a transitar esa angustia por separación y a hacerle entender que mamá, aunque desaparezca de su campo de visión, volverá. Escóndete detrás de una manta y sorpréndele con caras divertidas o escóndete detrás de una puerta y llámale para que sepa que, aunque no te vea, estás ahí. además de pasar un rato divertido, le ayudarás a transitar esa angustia.

Es normal que no quiera dormir en su cuna y que, lo que hoy funciona, puede que mañana no. Nuestros bebés van creciendo, evolucionando y reclamando sus preferencias. El porteo, como ya practicas, es un salvavidas en estos casos. También puedes probar a dormirlo como más le gusta y, cuando esté dormido, probar a ponerlo despacio en la cuna. Te puede ayudar alguna mantita con tu olor o colocar un saco de semillas antes de ponerlo para que la superficie no esté fría y no note tanto cambio que la haga despertarse.

Si ves que las siestas las hace cortas o que le cuesta mucho dormirse, puedes intentar alargarle las ventanas de sueño, ya que es común que sobre los 7-8 meses hagan la transición de 3 a 2 siestas. Puedes ir probando y ver si duerme mejor o concilia el sueño de manera más fácil.

El estreñimiento los primeros meses de AC es normal, así que vigila que la barriga no esté dura y evita alimentos astringentes como plátano o zanahoria si lo ves muy estreñido. De todas maneras, te animo a que consultes con su pediatra o un dietista nutricionista si ves que sigue igual. A esta edad ya puedes darle 3 comidas completas al día (desayuno, almuerzo y cena) y un snack opcional, aunque lo mejor es que vayas viendo en qué momentos la bebé está más receptiva a comer, y recuerda que durante el primer año, su alimentación principal es la leche. Es un momento de experimentar con la comida y puede que en ocasiones coman poco o nada, y está bien.

En cuanto a la dentición, puede hacer que el bebé esté más irritable. Algo que funciona bien es darle fruta fresca que le alivie o un trozo duro de pan para que muerda. También le puedes ofrecer mordedores tras meterlos en la nevera un rato para que estén fríos y darle un masaje en las encías con el dedo limpio.

Espero haberte ayudado y, recuerda, es una etapa pasajera.

Un saludo,

María Álvarez
Alumna en prácticas CESI.


Berrozpe, M. (2020) Módulo XIII: El sueño de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berrozpe, M. (2021) Módulo XIII (1): El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

LactApp. (2023, 24 febrero). Crisis de los 8 meses. LactApp. Recuperado 15 de marzo de 2025, de https://blog.lactapp.es/crisis-de-los-8-meses/
por RaquelGM
#437002 Hola Anna, soy Raquel y te respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además soy madre de dos niños pequeños. Voy a intentar ayudarte.
Entiendo tu preocupación, parecía que ya teníais el sueño encauzado y se ha desajustado un poco. Lo primero decirte que es normal, a esta edad suele pasar.
Me llama la atención que ahora por la noche le cueste más dormirse. Quizá sea momento de pasar a dos siestas por el día. A priori la cantidad de sueño total y de día está bien, pero puede ser que el espacio entre siesta y siesta y hora de dormir por la noche se pueda alargar un poco, concentrando el sueño en dos siestas para que tarde menos en dormirse por la noche. Intenta fijarte en las señales de sueño, frotarse lo ojos, bosteza, se mueve menos... e ir ajustando el horario en dos siestas a ver si mejora el tiempo en dormirse. Sería posible que hiciéras un diario de sueño durante unos días?

Piensa que ahora mismo está entrando en una etapa muy importante. Por un lado, empezará a querer sentarse solo, gatear, ponerse de pie... y le encantará practicar, por lo que lo hará a cualquier hora, incluso por la noche. Será normal que aumenten los despertares hasta el año de edad. Mucha paciencia y ánimo para estos meses.
Por otro lado, la AC y los dientes también van a influir algo en el sueño. Verás que está más irritado algunas noches porque le están empujando los dientes, y en unos días se le pasará.

También otro hito muy importante es que aparece la conciencia de que mamá y bebé son dos personas diferentes y comineza la angustia por separación. Los despertares se deben a que el bebé quiere comprobar que su mamá sigue ahí con él. Por eso es importante atenderle en seguida, si se debe a esto. A veces se despiertan pero se vuelven a dormir, en este caso no hace falta hacer nada. Pero si el llanto aumenta es conveniente atenderlo en seguida para que se sienta seguro y tranquilo y se duerma antes.
Por lo que leo, l amanera de dormirse es dintiendo mucho contacto contigo, ya sea la mochila de porteo, el pecho o en brazos... es normal que a su papá le cueste un poco más esta temporada, debido a eso que te cuenta de la angustia por separación, especialmente ahora que has vuelto a trabajar. Con muchos mimos se irá relajando y quizá podéis ir probando poco a poco que le duerma el papá, aunque sin forzar.
Tenéis las consultas al pediatra regulares? Siempre es conveniente que le vea un pediatra para descartar cualquier patología que le pueda estar afectando al sueño. has notado un cambio de ánimo durante el día? Está más irritado o molesto?
Reforzar la rutina de la noche siempre viene bien, que sea muy relajada. Aunque por lo que leo lo estás haciendo muy bien.
Espero que te sirva de ayuda lo comentado. Mucho ánimo para esta etapa.
Un saludo, Raquel

Berrozpe, M. (2021). Módulo XIII (1): El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).

Berrozpe, M. (2020) Módulo XIII: El sueño de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por Familiarízate
#437005 Buenos días;

Soy Irene y te respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además, soy educadora infantil, maestra de primaria y certificada internacional de disciplina positiva. Trabajo en una escuela infantil y además, me dedico a dar charlas de crianza y a ayudar a familias con la crianza a través de asesorías.

Antes de nada me gustaría agradecerte que compartas tu situación. Me imagino que debes de estar preocupada y cansada pero ojalá pueda ayudarte a mejorar la situación.
Antes de nada, me gustaría transmitirte que seguramente sea una fase y algo transitorio ya que hay algunos factores completamente normales en la edad que seguramente están afectando:

- Angustia por separación: Aproximadamente a los 8 meses los bebés suelen sufrir este hito madurativo. De pronto tu bebé está comenzando a experimentar que es alguien diferente a ti. Esto hace que comience a angustiarse al separarse de ti ya que aún no entiende, que aunque no te vea sigues estando. De esta manera, cuando te pierde de vista no entiende que volverás a aparecer, sino todo lo contrario. Esto les produce gran ansiedad y miedo. Por lo que cuentas, es posible que esto sea lo que este haciendo que justo cuando se está quedando dormida o si se despierta y no te ve, reclame tu presencia con más intensidad que antes. Esto explicaría que ahora no la pueda calmar su padre y que la demanda hacia ti sea mayor. Los juegos de cucú-tras, o juego de esconderle con una telilla, o de esconderte tú y aparecer; ayudan en este hito madurativo.

-Hitos motores:
Me imagino, por la edad en la que se encuentra tu bebé, que está alcanzando y experimentando nuevas formas de moverse; el gateo, girarse o moverse al intentar dormir son comportamientos normales cuando un bebé está practicando nuevas habilidades motoras. Suelen interferir temporalmente con la conciliación del sueño.

- Incomodidad física:
Como has descrito, es posible que tu bebé se encuentre molesta por ese estreñimiento que esta teniendo desde que le introdujiste BLW. Es muy recomendable prestar atención a esto, ya que es posible que se encuentre molesta y le afecte al descanso o sueño. No soy experta en alimentación, ni pediatra por lo que te recomendaría que si Zoe sigue con esta situación pidieras consejo y ayuda a un especialista. Al mismo tiempo, si que probaría a introducirle en la dieta alimentos que le ayuden como por ejemplo; priorizando alimentos ricos en fibra soluble y ofrecer más agua en las comidas. En cualquier caso, si ni con esas el problema se arregla, creo que deberías ir al pediatra para descartar cualquier problema digestivo que le este afectando más de lo que debiera.

-Transición de siestas:
Aunque hacéis 3 siestas, algunas son cortas y la última a veces es larga, lo que puede alterar la hora de dormir. A esta edad, la siesta de la mañana suele durar aprox. 1h y la de la tarde 1,5–2h, con un tiempo despierta antes de dormir por la noche de 4–5 horas. Si las siestas son muy irregulares o el último tramo de vigilia es excesivo, puede costarle más relajarse.
A lo mejor esta en la transición de pasar de tres siestas a dos. Estaría genial, intentar regularizar la rutina diaria y probar a hacer dos siestas y ver si esto le ayuda a su descanso y sueño en general.
De esta manera, te recomendaría estar atenta ante cualquier signo de cansancio, para proceder a ayudarle a echar la siesta. Te sugiero que esto sea, a las 2h30 min o 3 h (aprox) de despertarse por la mañana, la primera siesta. La segunda igual; a las 2h30 min o 3h; para finalmente acostarla por la noche a las 4 horas (aproximadamente). Al mismo tiempo, en este proceso de cambio, te recomendaría hacer un pequeño diario, con las horas que se duerme, para ver el cambio, qué horas están funcionando mejor y que rutina horaria es la que mejor se adapta a tu bebé. De esta manera, será más fácil que puedas detectar sus ventanas de sueño y saber cuales el mejor momento para ayudarla a dormir. Cuando tengas los horarios mas o menos más organizados y claros, el objetivo será concentrarse en alargar esas siestas, para que la primera sea por lo menos sea de 1 horas y la segunda de 1h30 o 2 h. En este aspecto, todo vale y teniendo en cuenta que seguramente, este en la crisis de separación, todo lo que sea de mayor contacto contigo será más fácil. Pueden ser brazos, porteo, caricias...

-Rutina y regularidad
Aunque tenéis rutina nocturna estable, el hecho de que la forma de dormir cambie cada día (pecho, brazos, chupete) puede hacer que Zoe no asocie una señal clara de “ahora es momento de dormir”. Te propongo que pruebes a mantener consistencia en cómo la ayudamos a conciliar el sueño, al menos durante varios días seguidos, para reducir la alerta. Puedes crear una pequeña rutina, de unos 20 minutos o 15, que ademas de relajarla le enviado el mensaje de que es hora de dormir y descansar. Esto puede ser, por ejemplo; un pequeño masaje relajante con caricias, la toma, una nana y un pequeño balanceo en brazos. Cualquier cosa que te funciona, pero que sea siempre igual todo los días y algo "especifico" que solo hace en la hora de dormir. También creo que ayudaría, que siempre lo hicieras en el mismo lugar; aunque sea hasta que ya tenga interiorizada los horarios y siestas.

Creo que sería interesante practicar todas estas cositas durante 15 días para poder ver así, los cambios y poder hacer una síntesis de lo que ha funcionado o por lo contrario, de lo que no. Yo estaré aquí pendiente para ayudarte en todo el proceso, por si en algún momento necesitaras ayuda de cualquier tipo o tuvieras cualquier duda.

Esto es todo lo que puedo ofrecerte y que espero que pueda ayudarte.
Te hago una pequeña lista por guiones, en forma de resumen, para que sea más fácil, ya que son muchas cositas:

-Mantener horarios lo más estables posible, tanto para siestas como para la noche, ajustando el último tramo de vigilia para que llegue relajada pero no sobrecansada.

-Aumentar la presencia y el contacto durante el día (juegos de “cucú” y porteo) para ayudar a integrar la permanencia del objeto y reducir la ansiedad de separación por la noche.

-Revisar la alimentación para prevenir el estreñimiento y descartar molestias físicas.

-Ofrecer un entorno de sueño consistente: mismo lugar, mismas señales previas, mismas ayudas para dormir durante varios días seguidos.

-Evitar luces blancas/frías después de la puesta de sol y, en lo posible, darle luz natural por la mañana y en siestas.

-Llevar un diario de sueño durante 15 días para ver patrones y poder ajustar los tiempos de vigilia y siestas.

Si tras estas medidas sigue habiendo llanto intenso incluso estando contigo o malestar evidente, sería recomendable revisar con el pediatra posibles causas orgánicas (digestivas, dentición, respiratorias).

¡Mucho ánimo en el proceso! Y recuerda, esto es completamente normal; el sueño es madurativo. Tanto tú como tu bebé lo estáis haciendo bien. Pronto, se convertirá en una anécdota más.

BIBLIOGRAFÍA

-Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI). (2022). Protocolo de intervención CESI® –
Dormir sin llorar (8–24 meses).

-Berrozpe, M. (2023). Módulo X: Sueño y apego. En Berrozpe, M., López, R. La
neurociencia del sueño infantil…CESI.