Os cuento mi situación, a ver si me podéis ayudar que hacer mejor o de forma distinta para ayudar a mi bebe a dormir.
Zoe tiene 8 meses. Se suele ir a dormir entre las 19:30-20:15, dependiendo de la hora de su ultima siesta. Ultimamente le cuesta mucho quedarse dormida (he probado todo: llevarle a dormir con bastante cansancio, llevarle a dormir temprano sin que este demasiado cansada, acortar o adelantar el baño, hacer el biberon fuera y dentro de la habitación...) Se queda relajada y en el momento de quedarse dormida, empieza a llorar desconsoladamente, o empieza a moverse, gatear, girarse...y me cuesta mucho que se relaje. Una vez se ha quedado dormida, estoy a su lado 30 min-1h, despues me salgo, y ultimas noches no aguanta solita ni 30 min. Se despierta con llanto, solo le consuela el pecho o brazos. Antes la podia calmar su papa, ahora no, tengo que ser yo. Una vez estoy con ella se sigue despertando muchas veces pero al tenerme cerca se tranquiliza. Aunque algunas noches, como la de ayer, tiene 2-3 despertares con llanto y con dificultad para volver a conciliar sueño (30-40 min despierta). No sé si eso se debe a ansiedad de separación o puede haber otra causa (dolor de barriga, dentición...)
Informacion que puede ser relevante:
- Hacemos rutina de noche que dura 45 min - 1h, y antes nos funcionaba bien. Con 7 meses tenia despertares frecuentes pero se volvia a dormir en menos de 4 min. Con 3-4 meses se sabia dormir sola y volverse a dormir pero ya no.
- Duerme en cuna colecho y despues cuando yo me voy a dormir directamente en la cama en colecho. Debido a la falta de espacio y seguridad, mi pareja suele dormir en el sofa en este caso. Antes dormia en su minicuna con 1-2 despertares para mamar y a partir de las 5:00 am en colecho.
- No tiene una sola forma de quedarse dormida por la noche, parece que cada vez le funciona algo diferente: a veces brazos, a veces pecho, a veces chupete. Casi siempre he de probarlo todo por que lo que funciono ultimos 3 dias puede que ya no funcione hoy.
- Hace 3 siestas al dia, mas o menos regulares, de duracion mas bien irregular. No duerme en casa, solo si esta muy cansada, o pasamos mucho tiempo fuera (e.g. un viaje) o si esta enferma acepta dormir en colecho en casa. En su cuna nunca. Mejor duerme fuera de casa, en mochila portabebe o en carrito, pero a veces le despiertan ruidos del entorno (perro, camion de basura etc). Procuramos hacer una siesta al dia en el terrado comunitario con pelota de pilates en mochila donde tiene aire libre pero no le pueden despertar.
- A veces duerme la ultima siesta larga (1h), si esta muy cansada, intentamos evitar esto con el hacer la primera siesta larga y asegurar que no llegue a la tercera muy cansada.
- Hacemos Lactancia Mixta (95% lactancia materna, con un bibe de 90ml de desayuno y un bibe de 180ml para dormir - nos quedó como habito de epocas cuando tenia poca leche y en cada toma hacia pecho y bibis). Hace 2 meses tambien introdujimos AC (primero pures, ahora combinación pure y BLW y tengo la sospecha que el BLW no le hace tan bien, ya que desde que lo hacemos sufre a veces de estreñimiento). A la hora de 11-12 am (antes de su segunda siesta) hacemos fruta (BLW) y sobre las 15h (antes de su tercera siesta) hacemos verdura+carne/pescado (formato sopa o pure). Antes lo haciamos al reves pero hacia cacas a las 4-5am lo que le despertaba. Ahora hace caca mas tarde pero no se si puede agravar el estreñimiento y por ende el sufrimiento nocturno?
- Hace 1 semana volvi a trabajar por las mañanas aunque puedo teletrabajar, lo que hace que estoy en casa, me ve, le puedo dar pecho y a veces la primera siesta la hace conmigo en la pelota pilates al aire libre mientras leo mails. Luego esta con mi pareja hasta las 14:00 y luego conmigo, el la baña despues.
Espero que me podais aclarar que podriamos cambiar para mejorar el sueno de la bebe.
Gracias!