Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Anna Kopecka
#436923 Buenos dias!

Os cuento mi situación, a ver si me podéis ayudar que hacer mejor o de forma distinta para ayudar a mi bebe a dormir.

Zoe tiene 8 meses. Se suele ir a dormir entre las 19:30-20:15, dependiendo de la hora de su ultima siesta. Ultimamente le cuesta mucho quedarse dormida (he probado todo: llevarle a dormir con bastante cansancio, llevarle a dormir temprano sin que este demasiado cansada, acortar o adelantar el baño, hacer el biberon fuera y dentro de la habitación...) Se queda relajada y en el momento de quedarse dormida, empieza a llorar desconsoladamente, o empieza a moverse, gatear, girarse...y me cuesta mucho que se relaje. Una vez se ha quedado dormida, estoy a su lado 30 min-1h, despues me salgo, y ultimas noches no aguanta solita ni 30 min. Se despierta con llanto, solo le consuela el pecho o brazos. Antes la podia calmar su papa, ahora no, tengo que ser yo. Una vez estoy con ella se sigue despertando muchas veces pero al tenerme cerca se tranquiliza. Aunque algunas noches, como la de ayer, tiene 2-3 despertares con llanto y con dificultad para volver a conciliar sueño (30-40 min despierta). No sé si eso se debe a ansiedad de separación o puede haber otra causa (dolor de barriga, dentición...)

Informacion que puede ser relevante:
- Hacemos rutina de noche que dura 45 min - 1h, y antes nos funcionaba bien. Con 7 meses tenia despertares frecuentes pero se volvia a dormir en menos de 4 min. Con 3-4 meses se sabia dormir sola y volverse a dormir pero ya no.
- Duerme en cuna colecho y despues cuando yo me voy a dormir directamente en la cama en colecho. Debido a la falta de espacio y seguridad, mi pareja suele dormir en el sofa en este caso. Antes dormia en su minicuna con 1-2 despertares para mamar y a partir de las 5:00 am en colecho.
- No tiene una sola forma de quedarse dormida por la noche, parece que cada vez le funciona algo diferente: a veces brazos, a veces pecho, a veces chupete. Casi siempre he de probarlo todo por que lo que funciono ultimos 3 dias puede que ya no funcione hoy.
- Hace 3 siestas al dia, mas o menos regulares, de duracion mas bien irregular. No duerme en casa, solo si esta muy cansada, o pasamos mucho tiempo fuera (e.g. un viaje) o si esta enferma acepta dormir en colecho en casa. En su cuna nunca. Mejor duerme fuera de casa, en mochila portabebe o en carrito, pero a veces le despiertan ruidos del entorno (perro, camion de basura etc). Procuramos hacer una siesta al dia en el terrado comunitario con pelota de pilates en mochila donde tiene aire libre pero no le pueden despertar.
- A veces duerme la ultima siesta larga (1h), si esta muy cansada, intentamos evitar esto con el hacer la primera siesta larga y asegurar que no llegue a la tercera muy cansada.
- Hacemos Lactancia Mixta (95% lactancia materna, con un bibe de 90ml de desayuno y un bibe de 180ml para dormir - nos quedó como habito de epocas cuando tenia poca leche y en cada toma hacia pecho y bibis). Hace 2 meses tambien introdujimos AC (primero pures, ahora combinación pure y BLW y tengo la sospecha que el BLW no le hace tan bien, ya que desde que lo hacemos sufre a veces de estreñimiento). A la hora de 11-12 am (antes de su segunda siesta) hacemos fruta (BLW) y sobre las 15h (antes de su tercera siesta) hacemos verdura+carne/pescado (formato sopa o pure). Antes lo haciamos al reves pero hacia cacas a las 4-5am lo que le despertaba. Ahora hace caca mas tarde pero no se si puede agravar el estreñimiento y por ende el sufrimiento nocturno?
- Hace 1 semana volvi a trabajar por las mañanas aunque puedo teletrabajar, lo que hace que estoy en casa, me ve, le puedo dar pecho y a veces la primera siesta la hace conmigo en la pelota pilates al aire libre mientras leo mails. Luego esta con mi pareja hasta las 14:00 y luego conmigo, el la baña despues.

Espero que me podais aclarar que podriamos cambiar para mejorar el sueno de la bebe.

Gracias!
por mariaalvarezbrasa
#436926 Hola, soy @mariaalvarezbrasa y respondo como alumna en practicas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy educadora, asesora de lactancia y madre. Voy a intentar ayudarte.

En primer lugar, a los 8 meses ocurren dos cosas importantes que pueden interferir en el sueño:

Por un lado tenemos la angustia de separación, en la que el bebé empieza a entender que mamá y él no son la misma persona, y que si mamá desaparece de su campo de visión, puede que no vuelva. Por este motivo, puede que se despierte más para comprobar que estás a su lado, y es bastante común que en los despertares haya llanto, debido a esa angustia de separación. Además, ya no le valga que le calmen otras figuras como el papá, ya que necesita que mamá esté junto a él.

También sobre los 8 meses adquieren el hito del gateo y quieren practicar todo el día (sí, también por la noche...). Por eso, a veces aunque estén dormidos, de repente se despiertan y se ponen a gatear por la cama/cuna.

Lo primero que debemos entender es que es una situación pasajera,y que con el tiempo y mucha paciencia, pasará. Mientras tanto, podemos aplicar estos consejos para hacerle a la bebé la situación más llevadera y mejorar el descanso de toda la familia:

1. Paciencia, contacto y amor: la angustia por separación les genera mucho estrés, y necesitan a mamá y a papá para que los ayuden a regularse, por eso es conveniente en esos momentos de llanto, que os tengan cerca, sosteniendo su emoción y ayudándoles a regularse. Ayuda mucho el porteo, el colecho (tener en cuenta las pautas para un colecho seguro) y cualquier práctica que fomente el contacto con el bebé. De esta forma te sentirá cerca y estará más calmada.

2. Jugar al cucú-tras: con esto le ayudamos a transitar esa angustia por separación y a hacerle entender que mamá, aunque desaparezca de su campo de visión, volverá. Escóndete detrás de una manta y sorpréndele con caras divertidas o escóndete detrás de una puerta y llámale para que sepa que, aunque no te vea, estás ahí. además de pasar un rato divertido, le ayudarás a transitar esa angustia.

Es normal que no quiera dormir en su cuna y que, lo que hoy funciona, puede que mañana no. Nuestros bebés van creciendo, evolucionando y reclamando sus preferencias. El porteo, como ya practicas, es un salvavidas en estos casos. También puedes probar a dormirlo como más le gusta y, cuando esté dormido, probar a ponerlo despacio en la cuna. Te puede ayudar alguna mantita con tu olor o colocar un saco de semillas antes de ponerlo para que la superficie no esté fría y no note tanto cambio que la haga despertarse.

Si ves que las siestas las hace cortas o que le cuesta mucho dormirse, puedes intentar alargarle las ventanas de sueño, ya que es común que sobre los 7-8 meses hagan la transición de 3 a 2 siestas. Puedes ir probando y ver si duerme mejor o concilia el sueño de manera más fácil.

El estreñimiento los primeros meses de AC es normal, así que vigila que la barriga no esté dura y evita alimentos astringentes como plátano o zanahoria si lo ves muy estreñido. De todas maneras, te animo a que consultes con su pediatra o un dietista nutricionista si ves que sigue igual. A esta edad ya puedes darle 3 comidas completas al día (desayuno, almuerzo y cena) y un snack opcional, aunque lo mejor es que vayas viendo en qué momentos la bebé está más receptiva a comer, y recuerda que durante el primer año, su alimentación principal es la leche. Es un momento de experimentar con la comida y puede que en ocasiones coman poco o nada, y está bien.

En cuanto a la dentición, puede hacer que el bebé esté más irritable. Algo que funciona bien es darle fruta fresca que le alivie o un trozo duro de pan para que muerda. También le puedes ofrecer mordedores tras meterlos en la nevera un rato para que estén fríos y darle un masaje en las encías con el dedo limpio.

Espero haberte ayudado y, recuerda, es una etapa pasajera.

Un saludo,

María Álvarez
Alumna en prácticas CESI.

Berrozpe, M. (2020) Módulo XIII: El sueño de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berrozpe, M. (2021) Módulo XIII (1): El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

LactApp. (2023, 24 febrero). Crisis de los 8 meses. LactApp. Recuperado 15 de marzo de 2025, de https://blog.lactapp.es/crisis-de-los-8-meses/