- Vie, 01 Ago 2025, 15:21
#436994
Hola! soy Tábata y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy pediatra y madre de 2 pequeños, una de 3 años y uno de 11 meses. Voy a intentar ayudarte.
Imagino que estas muy cansada del tema de dormir a tu bebé, con tantos problemas para dejarla en la cuna y tantos despertares. He vivido una situación similar y por eso te comprendo.
Entiendo que lo que deseas es lograr que tu bebé llore menos al dormirse e imagino que si tiene menos despertares también seria algo positivo.
Es importante recalcar que a esta edad los bebés están desarrollándose y cambiando constantemente, lo que se ve reflejado en el sueño también. Tu bebé está comenzando a entender que ella es una persona diferente a ti, y por eso es normal que reclame más tu presencia, lo que puede ser muy agotador. Al darse cuenta de que son 2 personas separadas, tiene miedo a quedar sola, esto se llama comúnmente ansiedad o
angustia de separación.
Además, está incorporando nuevos hitos de su desarrollo motor y del lenguaje, por lo que se emociona tanto al aprender nuevas cosas, que quiere practicarlas de noche también, y eso le dificulta dormir, presentando más despertares que pueden ser más prolongados.
Ella y su sueño madurarán naturalmente, pero quizás hay formas en que te puedo ayudar o aconsejar:
Primero: me llama la atención que según los datos que ingresaste al inscribirte en el foro, dice que tu hija duerme 2 siestas al día que duran entre 0.5 a 1 hora, que me impresiona que son bastante cortas para su edad (lo más frecuente a esta edad son 2 siestas de día pero al menos una de mayor duración -> 1.5-2 hrs). Sería interesante revisar si quizás despierta de la siesta pero sigue estando con sueño, por lo que podrías intentar volverla a dormir, es posible que en 30-45 min no haya logrado descansar todo lo que necesitaba, y si le echamos una mano, puede volver a dormirse y continuar su siesta. Cuando los niños están “sobre-cansados” en general no logran dormir bien por la noche tampoco.
Respecto a las siestas también es importante que las haga a tiempo, saber observar sus señales de sueño, y ante el primer indicio, ponerla a dormir.
Segundo: siempre es bueno mantener al día las evaluaciones con el pediatra, para descartar patologías que puedan estar afectando su sueño. También, en tu caso, consultaría con el pediatra si la posición en su coche es adecuada para dormir (que respete el flujo de aire por su vía aérea es lo principal). Si el pediatra dice que es seguro, me parece una buena opción que siga durmiendo en el coche, siempre que éste se encuentre cerca de mamá o papá, para estar alerta a los despertares y darle más cercanía a tu bebé.
Tercero: para objetivar de manera más precisa el tiempo que demora en dormirse, la duración de las siestas y los despertares, puedes registrar un diario de sueño, en una app o de forma manual. Si te interesa te puedo enviar uno.
Otras ideas que te pueden ayudar son las siguientes:
1. Una estrategia que ha funcionado con otras familias también, es aumentar el contacto durante el día, para que quede “colmada” de mimos, caricias y estar juntas, y en la noche no lo extrañe tanto. Puede servir llevarla en brazos, usar la mochila porta bebé, jugar juntas, leer cuentos estando en contacto físico. Así sentirá que ha estado mucho con su mamá y en la noche puede que se relaje más fácilmente.
2. Para trabajar la ansiedad de separación puedes usar juegos para que ella entienda que aunque no te pueda ver, tú sigues ahí: cubrirte la cara y descubrirla alternadamente; esconderte en un lugar (que ella sepa dónde estás pero no te vea) y luego volver a aparecer, etc.
3. Mantener la rutina de la noche relajante y agradable para ambas, intentar disfrutar el momento de llevarla a dormir, para que ella perciba que tú estás a gusto también. 2 horas antes de dormirla bajar las luces, usar luces cálidas (amarillas o anaranjadas) y los ruidos en casa. Es muy bueno realizar actividades tranquilas como cantarle, hablarle o leerle un cuento, bañarla, hacerle masajes, preparando el camino al sueño.
4. Cercanía en la noche: si usa su cuna, ponerla lo más cerca posible de tu cama, para que sienta los sonidos de tu respiración, tu olor… eso puede calmarla.
En resumen: lo que están viviendo con tu hija podría estar dentro de los patrones normales de sueño y desarrollo a esta edad. Es importante, siempre consultar con el pediatra para descartar eventuales patologías. Puedes trabajar esta “ansiedad de separación” durante el día, para que las noches sean más tranquilas. En general la etapa de los 8 a los 12 meses de edad es una de las más pesadas, pero pronto pasará y será parte de la historia. Intentar disfrutar estos momentos, nos ayuda a tener días más tranquilos y mejorar poco a poco el sueño de los bebés.
Espero que mi respuesta te haya ayudado.
Referencias:
López, R. (2023) Protocolo de intervención CESI (R) - Dormir sin llorar (R) de 4 a 7 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
López, R. (2023) Módulo XIV: El sueño de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Tábata
@tabata.pediatra (instagram)