Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por AVILES
#434587 Buenos días,

Es mi primer comentario en el foro, tengo una bebe de 10 meses y de repente no quiere dormir en la cuna, lo hemos intentado por activa y por pasiva, la noche que conseguirmos dejarla en su cunita cada hora se despierta, probando cosas, una de estas noches tan divertidas, lo intentemos en su cochecito y cual fue nuestra sorpresa, durmio toda la noche, del tiron, desde entonces venimos haciendolo asi, y nos va muy bien, pero nos da cosa el que duerma ahí, por lo que hemos vuelto a retomar el dormir en la cuna,, pero sigue siendo tarea imposible, hay noches que es imposible dormirla en brazos con el biberon (cuando antes era la unica forma de dormirla) se pone muy nerviosa, patalea, llora, no quiere coger el biberon pero cuando lo coge se lo bebe muy bien, y otras noches que se queda tranquila, la hechamos a la cuna y se despierta al momento o a la media hora.
Estamos ya sin recursos, no sabemso que hacer, vemos que cada vez mi niña duerme peor y no se ponerle remedio.
Espero me podais contar vuestra experiencia y opiniones.
Gracias de antemano.!
por Piti
#434607 Me está pasando lo mismo y ya he agitado los recursos. Incluso dejarlo llorar, termino llevándomelo a la cama pero no quiero que se acostumbre .

También me dormida corrido y ya no . Se despierta por lo menos dos veces. Si encontraste algo que funcionara por favor help! Es un bebe que duerme en su cuna desde los 3 meses.
Avatar de Usuario
por madredenuevas
#434644 Aunque para nosotrxs no nos parezca lo más cómodo, si en el cochecito se logra dormir bien, yo no lo descartaría. Al final lo importante es que duerma bien y descanse. Que sea en la cuna o en otro sitio para mi no es tan importante mientras este bien cómodollevar el cine a casaEso si, seguiría intentando que se fuera acostumbrando a dormir fuera, en la cuna...regazo...o donde sea. Al final acabará adaptandose, desespera mientras eso sucede pero...acabará durmiendo mejor.
por Liliana Rey
#434684 hola: que interesante lo que comentas del cochecito, ahora mismo lo que me viene a la cabeza es la contención física que les da el cochecito ya que de alguna forma se sienten "abrazados", recuerda que por estos meses suelen tener angustia por separación y les da miedo quedarse sin su madre, por lo que yo probaría hacer cierta "contención en su cuna" como envolverlo como a un recién nacido para ver si logras obtener el mismo resultado o al menos mejorar la noche. Como respecto al cochecito, antes de dormirlo todas las noches allí es mejor consultar al pediatra ya que quizás no sea favorable permanecer en esa posición tanto tiempo.

Le haces masajes antes de dormir? quizás un masaje también le de cierta contacto que necesita y le ayude a relajarse más y entregarse al sueño.

no dejes de escribirnos como te esta yendo.
Avatar de Usuario
por Tabata
#436994 Hola! soy Tábata y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy pediatra y madre de 2 pequeños, una de 3 años y uno de 11 meses. Voy a intentar ayudarte.

Imagino que estas muy cansada del tema de dormir a tu bebé, con tantos problemas para dejarla en la cuna y tantos despertares. He vivido una situación similar y por eso te comprendo.
Entiendo que lo que deseas es lograr que tu bebé llore menos al dormirse e imagino que si tiene menos despertares también seria algo positivo.

Es importante recalcar que a esta edad los bebés están desarrollándose y cambiando constantemente, lo que se ve reflejado en el sueño también. Tu bebé está comenzando a entender que ella es una persona diferente a ti, y por eso es normal que reclame más tu presencia, lo que puede ser muy agotador. Al darse cuenta de que son 2 personas separadas, tiene miedo a quedar sola, esto se llama comúnmente ansiedad o angustia de separación.
Además, está incorporando nuevos hitos de su desarrollo motor y del lenguaje, por lo que se emociona tanto al aprender nuevas cosas, que quiere practicarlas de noche también, y eso le dificulta dormir, presentando más despertares que pueden ser más prolongados.

Ella y su sueño madurarán naturalmente, pero quizás hay formas en que te puedo ayudar o aconsejar:

Primero: me llama la atención que según los datos que ingresaste al inscribirte en el foro, dice que tu hija duerme 2 siestas al día que duran entre 0.5 a 1 hora, que me impresiona que son bastante cortas para su edad (lo más frecuente a esta edad son 2 siestas de día pero al menos una de mayor duración -> 1.5-2 hrs). Sería interesante revisar si quizás despierta de la siesta pero sigue estando con sueño, por lo que podrías intentar volverla a dormir, es posible que en 30-45 min no haya logrado descansar todo lo que necesitaba, y si le echamos una mano, puede volver a dormirse y continuar su siesta. Cuando los niños están “sobre-cansados” en general no logran dormir bien por la noche tampoco.
Respecto a las siestas también es importante que las haga a tiempo, saber observar sus señales de sueño, y ante el primer indicio, ponerla a dormir.

Segundo: siempre es bueno mantener al día las evaluaciones con el pediatra, para descartar patologías que puedan estar afectando su sueño. También, en tu caso, consultaría con el pediatra si la posición en su coche es adecuada para dormir (que respete el flujo de aire por su vía aérea es lo principal). Si el pediatra dice que es seguro, me parece una buena opción que siga durmiendo en el coche, siempre que éste se encuentre cerca de mamá o papá, para estar alerta a los despertares y darle más cercanía a tu bebé.

Tercero: para objetivar de manera más precisa el tiempo que demora en dormirse, la duración de las siestas y los despertares, puedes registrar un diario de sueño, en una app o de forma manual. Si te interesa te puedo enviar uno.

Otras ideas que te pueden ayudar son las siguientes:

1. Una estrategia que ha funcionado con otras familias también, es aumentar el contacto durante el día, para que quede “colmada” de mimos, caricias y estar juntas, y en la noche no lo extrañe tanto. Puede servir llevarla en brazos, usar la mochila porta bebé, jugar juntas, leer cuentos estando en contacto físico. Así sentirá que ha estado mucho con su mamá y en la noche puede que se relaje más fácilmente.
2. Para trabajar la ansiedad de separación puedes usar juegos para que ella entienda que aunque no te pueda ver, tú sigues ahí: cubrirte la cara y descubrirla alternadamente; esconderte en un lugar (que ella sepa dónde estás pero no te vea) y luego volver a aparecer, etc.
3. Mantener la rutina de la noche relajante y agradable para ambas, intentar disfrutar el momento de llevarla a dormir, para que ella perciba que tú estás a gusto también. 2 horas antes de dormirla bajar las luces, usar luces cálidas (amarillas o anaranjadas) y los ruidos en casa. Es muy bueno realizar actividades tranquilas como cantarle, hablarle o leerle un cuento, bañarla, hacerle masajes, preparando el camino al sueño.
4. Cercanía en la noche: si usa su cuna, ponerla lo más cerca posible de tu cama, para que sienta los sonidos de tu respiración, tu olor… eso puede calmarla.

En resumen: lo que están viviendo con tu hija podría estar dentro de los patrones normales de sueño y desarrollo a esta edad. Es importante, siempre consultar con el pediatra para descartar eventuales patologías. Puedes trabajar esta “ansiedad de separación” durante el día, para que las noches sean más tranquilas. En general la etapa de los 8 a los 12 meses de edad es una de las más pesadas, pero pronto pasará y será parte de la historia. Intentar disfrutar estos momentos, nos ayuda a tener días más tranquilos y mejorar poco a poco el sueño de los bebés.

Espero que mi respuesta te haya ayudado.

Referencias:
López, R. (2023) Protocolo de intervención CESI (R) - Dormir sin llorar (R) de 4 a 7 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
López, R. (2023) Módulo XIV: El sueño de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Tábata
@tabata.pediatra (instagram)
Avatar de Usuario
por analyp
#436995 Hola!! Encantada soy Analy y te responderé como alumna del curso Neurociencia del sueño CESI, además soy médico y madre de tres hermosas, ya no tan peques.
Me tranquiliza que tu bebe logre dormir prácticamente de un tirón, pero me identifico con tu angustia que lo haga no en el mejor lugar, sobre todo, la angustia de saber si físicamente está limitado e incómodo.
Aquí vamos a tomar en cuenta varios factores que pueden estar ocurriendo en tu bebé, partiendo desde su nivel de desarrollo madurativo. A esta edad, tu bebé está en una etapa de grandes cambios, por lo cual es muy frecuente observar también una conducta cambiante en relación al sueño.
A nivel de su neurodesarrollo encontramos evidente los cambios en los hitos motores, ya tu bebé ha empezado a separarse de ti a través del gateo, eso sería a nivel motor, pero a nivel sensorial ya él esta consiente de múltiples estímulos que le rodean, de naturaleza visual, auditiva, existiendo también cambios fascinantes en su coordinación viso-motora, etc., entonces tenemos un bebé que está tomando consciencia de un mundo exterior y que él es un ser “independiente de su mama” generando lo que se conoce como “angustia de separación”, además de tener un bebé muy activo y curioso fascinado con un mundo exterior con quien le encanta interactuar. Todos estos cambios naturales y maravillosos de su neurodesarrollo también producen cambios en su patrón de sueño.
Ya a esta edad tu bebe tiene establecida todas las etapas del sueño, lo cual hace que en las diferente transiciones de dichas etapas hay posibilidad de despertarse con más facilidad, si a eso le sumamos que en esos despertares, me puedo mover, gatear, o inclusive pararme con apoyo, eso si no camina, se puede entonces desplazar por toda la cuna, pues me termino de despertar y “curioseo”. Pero si además le sumamos que tengo “angustia de separación” y que al no ver a mi mama (cuidador) no sé si va a volver, pues me alerto y pido ayuda.
Pienso que si tu bebe se mantiene dormido en cochecito (carrito), justamente tiene relación con lo que te acabo de describir, en el coche (carrito) no pueden haber desplazamientos y en los momento de los micro-despertares esperados, al no haber los desplazamientos motores, el continua durmiendo y pasa a la siguiente etapa, como ocurre cuando ya somos adultos. Igualmente en el cochecito está muy bien contenido en espacio y temperatura, sustituyendo lo que el desearía, el abrazo de mama, aliviando esa angustia de separación.
Que podríamos que hacer, en primer lugar retomar la calma, todo está bien y solo atraviesas los cambios de maduración de tu bebé y lo vamos a acompañar tanto a él como a Uds. Como padres.
Hay que aliviar esa angustia de separación, en el día aumentar los momentos donde tengas más contacto físico y emocional para él, mantener lactancia materna, porteo o cualquier otra técnica para tocarlo, abrazarlo,contenerlo. Compartir juegos que lo vayan entrenando para aliviar esa “ansiedad de separación” , que mama al desaparecer de su vista siempre volverá, que estimule lo que se conoce como la persistencia del objeto, ej.: juego cu-cú, escondite, etc. Hacer colecho seguro en las siestas, e igualmente en la noche. También durante las rutinas de sueño, al iniciar el sueño nocturno, después del baño dar masajes relajantes donde ambos disfruten del contacto físico y emocional. Para esto último debes estar alerta con las señales de sueño para que te permita iniciar una rutina “a tiempo” y de esta manera logren hacerlo sin que él ya se sienta inquieto por el cansancio.
Estas son algunas de las ideas que puedes implementar, partiendo de un desarrollo acorde que tiene tu bebe y que te habla con sus cambios en conducta y patrón de sueño.
Si sigues necesitando apoyo después de estos cambios estoy a la orden
Todo va bien, mucho ánimo!!!