Soy Laura, tengo un bebé niño de 14 meses y desde que nació la única forma de que vuelva a dormirse (ya sea en la siesta o por la noche) es con el pecho.
*Cómo se duerme al inicio:
Para la primera siesta o al inicio de la noche sí puede dormirse en brazos, mientras lo mecemos con música o en el carrito.
Esto puede hacerlo conmigo, con su padre o incluso con los abuelos. Pocas veces me toca ir al rescate con el pecho si es el inicio del sueño.
*El problema viene con los despertares:
Duerme conmigo en la cama (su padre duerme en otra habitación) .
Una vez que ya se ha dormido, cada vez que se despierta solo se vuelve a dormir con el pecho.
El "shhh" y contacto no funciona. Tampoco acepta cogerlo en brazos, no quiere que lo saques de la cama, llora y grita si lo intentas. Lo único que quiere es seguir tumbado y que le acerque la teta.
*Rutina de sueño:
Suele hacer una siesta al día. Si no está con el pecho, dura entre media hora y 1 hora y si está con el pecho, puede alargarse hasta casi 2 horas.
Por la noche se duerme entre las 8 y las 9. Lo máximo que aguanta sin despertar son 2 horas. Hay noches que se despierta cada 45 minutos.
Entre las 6 y las 9 de la mañana puede despertar cada 15 minutos y permanece pegado a la teta casi continuamente.
He probado que duerma con su padre, incluso yo yéndome a otra habitación, pero los despertares son los mismos.
*Durante el día:
Está activo, juega, vamos al parque.
Había reducido mucho las tomas diurnas (1 al día máximo), pero ahora le doy más porque leí que así pediría menos de noche pero me parece que se está obsesionando más con el pecho porque ahora que es más mayor y más consciente lo pide y lo busca más que antes siendo que hace 1 mes si no era yo la que le ofrecía de día, pasaba por el día sin él. Entonces tampoco se que debo hacer con el pecho por el día. Quiero destetarlo porque voy a volver a trabajar dentro de 1 mes y también por buscar la manera de turnarme las noches con mi marido.,
*Lo que ya he intentado:
Leer experiencias de otras familias en este foro.
Leer el libro Dormir sin llorar.
Probar a calmarlo en brazos en los despertares (sin éxito).
*Cómo me siento:
Estoy desesperada, porque no veo salida.
Él no tiene problema en iniciar el sueño, pero no sé cómo gestionar los despertares nocturnos sin que llore y sin darle la teta.
Siento que ningún consejo va a funcionar porque es muy pequeño para entender frases como "la teta está cansada" o "la teta duerme".
*Información adicional:
Está empezando a caminar, se suelta de vez en cuando y da algunos pasos, pero no creo que este sea el problema, ni los dientes ni nada de esto porque siempre ha dormido así de mal.
El pediatra dice que esto puede pasar en niños que toman pecho...
Creo que lo que me diréis es que intente ayudarlo a dormir sin el pecho (que es el objetivo) y en brazos aunque llore un poco y si se enfada demasiado darle el pecho. Pero se me hace un mundo porque creo que lo unico que va a pasar es que nos vamos a despejar los dos , total para acabar dándoselo tras unos minutos meciendolo en brazos mientras llora. Creo que nunca voy a poder dejar de darle pecho por las noches hasta que no entienda bien el vocabulario y le pueda explicar. Pero yo no puedo seguir más así, no solo por mi reincorporación al trabajo sino porque el cansancio que arrastro durante 14 meses me está pasando ya mucha factura fisica y psicologicamente. Cualquier comentario será muy agradecido!!

Psicóloga
Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
Coautora del libro Plan de Sueño Dormir sin llorar (Ed. OBstare 2025)
Monitora de Lactancia Materna
Telf. (0034)600425102