- Jue, 04 Oct 2007, 09:05
solecilla escribió:marlauz en la reunión del lunes aprovecha para sugerirle a la profesora que establezca un sistema de recompensas para este niño (que puede ocultar en un sistema de recompensas general)
A ver, me vais a perdonar, pero tengo algo que decir al respecto. Pedagógicamente hablando, o sea, en términos de aprendizaje y educación lo sistemas de recompensas y otros del estilo (derivados del conductismo, por cierto) son bastante efectivos, digo bastante porque como todo metodo conductista se olvida de que hay una mente detrás que puede no reaccionar a lo que nosotros creemos estímulos "motivadores". De todo modos, si, funcionan, pero en ese ámbito. Si el niño o niña se siente motivado por conseguir la recompensa funcionan, pero si le da igual (que sucede muchas veces) pues adiós al metodito.
Por otro lado, en psicología, o sea en modificaciones de conducta la cosa no es tan sencilla. Puede que también funcione, pero convertiría al sujeto en alguien que actúa para obetener un beneficio, y no modificaría
realmente la conducta ¿me explico?, a la mínima volvería a surgir, porque como sabemos, y más en niñ@s pequeñ@s, el autocontrol es casi imposible.
A parte, doy por echo que en la escuela hay un equipo psicopedagógico que sabe de sobrísima ese tipo de métodos, y si creyensen que serían efectivos con el niño, ya se lo habrían dicho a la profesora.
Bueno, personalmente no me gusta ningun tipo de método conductista, a pesar de que muchas veces son efectivos, no producen un cambio interior, sólo exterior y aparente.
Y por otro lado, piensa que si a ti no te gusta que te sugieran como debes hacer tu "trabajo" de ser madre, a nadie le gusta que le digan cómo debe hacer el suyo. Y que conste que más de un@ lo necesitaría, sí, ya lo sé.
Pero como en todas las ciencias, en pedagogía hay varias corrientes, y por desgracia las conductistas se usan mucho con niños, y para colmo "funcionan" (aunque a la larga no).
Bueno, espero haberme hecho entender.